Blogia
CAUSA ABIERTA

El Ministerio de Salud de Buenos Aires alertó sobre un nuevo mosquito, "más resistente"

El Ministerio de Salud de Buenos Aires alertó sobre un nuevo mosquito, "más resistente"

El ministro de dicho sector informó sobre este nuevo tipo de transmisor, llamado Aedes Albopictus. Mientras tanto, en Córdoba extreman las medidas de prevención y refuerzan las campañas de concientización. Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, advirtió por radio que existen dos virus diferentes y que ahora se suma otro vector que es "mucho más duro, resistente y versátil". En diálogo con Radio 10, el funcionario bonaerense advirtió sobre la situación: "Estamos ante la presencia de dos virus y ahora aparece otro vector que se llama Aedes Albopictus, que es mucho más duro, resistente y versátil". El Ministro alertó que habrá "problemas serios" si no se controla al vector. "Pica cualquier cosa que tenga sangre", sostuvo Zin y remarcó que el mosquito es más resistente a las bajas temperaturas y se desarrolla sin problemas en zonas menos urbanas.
También aclaró que los casos que se registran en el territorio bonaerense son "importados" y remarcó que hay 29 confirmados y 69 sospechados. "Son importados de Chaco, Salta y Corrientes", consideró.
Por su lado, el gobierno provincial de Córdoba comenzó a extremar las medidas para prevenir la propagación del dengue. De esta forma, ayer se puso en marcha un plan de concientización, puerta a puerta por los barrios de la capital. Se investiga un caso autóctono.

Según funcionarios cordobeses, en la provincia existen 39 casos confirmados de dengue y otros 50 en estudio, todos contraídos fuera de su territorio.

Es por ello que la cartera de Salud cordobesa visitó ayer 3 mil viviendas y en los próximos días, la medida se extenderá a todos los barrios de la capital provincial.

Con esta acción sanitaria se busca que cada familia tome conciencia del problema y adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación del insecto transmisor, al evitar la formación de criaderos, y detectando y eliminando los que ya existan, según el matutino cordobés, La voz del interior.

Aunque todos los casos estudiados fueron contraídos fuera de la región, ayer trascendió que existía uno autóctono, a lo cual el ministro de Salud de la provincia, Oscar González, afirmó que "hasta el momento, no hay ningún caso confirmado".

"Hay fuertes sospechas sobre una persona internada en un hospital privado, pero aún no está la confirmación del diagnóstico con análisis de laboratorio, ni por sí, ni por no", dijo González, quien aseguró que cuando se conozcan los resultados la próxima semana, serán dados a conocer. (El Argentino)

 

0 comentarios