Blogia
CAUSA ABIERTA

Hay bronca en México por la muerte de 13 niños infestados por pulgas, garrapatas, chinches y moscas

Hay bronca en México por la muerte de 13 niños infestados por pulgas, garrapatas, chinches y moscas

Un centenar de habitantes de la zona de Los Santorales, en el poniente de Mexicali, se manifestaron este lunes en el Centro Cívico de esta capital –donde se encuentran las oficinas del mandatario José Guadalupe Osuna Millán y diversas dependencias– para exigir que se aclaren las muertes de 13 niños y jóvenes ocurridas en cinco meses. La Secretaría de Salud del estado informó que se investigan las causas de los decesos y se descubrió que tres de las víctimas estaban infectadas con bacterias rickettsias, transmitidas por pulgas, garrapatas, chinches o moscos. El gobernador se reunió con representantes de colonos, quienes exigieron aplicar ocho medidas de salud, medio ambiente, servicios públicos y saneamiento, y se instalaron mesas de trabajo para que ciudadanos y autoridades se reúnan al menos dos días a la semana.

Osuna Millán aseguró que ya se busca el origen del brote infeccioso –que afectó especialmente a la colonia San Jacinto–, a fin de dar tranquilidad a los habitantes de la zona. El secretario de Salud estatal, José Guadalupe Bustamante Moreno, reconoció que se detectó un brote infeccioso en la colonia San Jacinto y se trabaja las 24 horas para difundir entre la población medidas preventivas, y atender a quienes sientan algún malestar. Comentó que además se vigila cuidadosamente a niños y adultos que presenten fiebres superiores a 38 grados, dolor abdominal, languidez en extremidades, dolor de cabeza, vómito y cuadros gripales.

Durante la reunión, Guadalupe Sánchez, habitante de San Jacinto, mostró un cartelón con la historia y la foto de Juan Arturo, una de las víctimas: “Estamos alertas. La familia (de Juan Arturo) no asistió a la manifestación porque está en shock. Queremos que el gobierno nos diga qué ocasionó la epidemia”. La Jornada.

0 comentarios