Blogia
CAUSA ABIERTA

Cirujanos y anestesistas del Casmu se consideran despedidos

Cirujanos y anestesistas del Casmu se consideran despedidos

Estaba visto. Causa Abierta había adelantado la intención de los médicos empresarios del Casmu de iniciar un juicio al Estado por 300 millones de dólares. Ayer dieron el primer paso al anunciar que se consideran despedidos en forma indirecta, ya que ellos nunca renunciaron. El dirigente de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) Gustavo Bogliaccini dijo que los profesionales que cumplen funciones en el Casmu "se consideran despedidos indirectamente", por lo cual no presentarían ninguna renuncia ya que "nadie renunciaría a lo que ya trabajó".
Según Bogliaccini, los médicos cumplirán sus funciones hasta el 7 de enero; ese será el tiempo que dispondrá la institución para diseñar un plan de contingencia "que será resuelto por la institución con los trabajadores despedidos". A lo que agregó que se deberá pagar a los anestesistas y cirujanos los meses de atraso y seis meses por destitución.
En tanto, el integrante de la SAQ Gustavo Malfatto señaló "que primero se debe pagar todo lo que se adeuda a los galenos" y agregó que constituye un agravante el depósito del mes de noviembre con una rebaja del 11%, que nunca llegó a ser acordada por las partes.
De todos modos, la decisión de los especialistas de apartarse de su cargo será individual, pero "no se seguirá trabajando sin cobrar los sueldos", explicó el presidente de la Sociedad Anestésico Quirúrgica, José Vera.
Aunque no sería masiva se podría dar una renuncia importante de los profesionales, según ya adelantaron algunos sectores, como el de los urólogos.
Por su parte, el presidente del Casmu, Gerardo Eguren, dijo que todavía no se está trabajando en ningún plan de contingencia ante la posibilidad de que los especialistas no concurran a trabajar. Indicó que hasta ahora sólo dos anestesistas renunciaron a sus cargos y no necesariamente se corresponde con una cuestión salarial, sino que puede haber otra causa desencadenante.
La SAQ reclama el pago de la totalidad de los salarios atrasados desde hace seis meses. Además, en la última asamblea rechazó el texto del acuerdo que propuso el gobierno, que dejaba para marzo el abono de los meses de agosto y setiembre.
Por otro lado, los cirujanos y anestesistas consideran un signo de inequidad el pago de las remuneraciones por debajo del laudo establecido en el Consejo de Salarios. Cuando "otros colectivos de la institución se encuentran percibiendo haberes hasta un 30% por encima de lo estipulado", según señaló la resolución de la asamblea.
El Poder Ejecutivo liberó el préstamo puente por valor de $ 370 millones que permitió el pago de salarios para la tercera franja de julio y todas las categorías de noviembre. El efectivo también permitirá la compra de insumos hasta que comience a funcionar el fideicomiso.
Eguren dijo que el acuerdo con el gobierno posibilitó "que la lucha diera sus frutos" y además posibilitará que se mantenga la atención de forma adecuada para todos los afiliados de la mutualista.
También señaló que el Casmu ya dio el primer paso rumbo al fideicomiso con la presentación de su reestructura institucional ante el Ministerio de Salud Pública. El documento consta de 300 páginas, cuyo contenido deberá ser certificado por el gobierno.
Después de su visto bueno, el Banco Central tendrá que aprobar la emisión en el mercado de títulos, los que estarán disponibles para quienes tengan interés, explicó el abogado del estudio CPA Ferrere Diego Rodríguez.
Mientras tanto, el director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar, estaría estudiando la forma legal que permitiría evitar el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) a los préstamos que hagan los trabajadores de su sueldo para permitir la reestructura del Casmu. Por otro lado, la asamblea del Sindicato Médico aceptó por unanimidad el acuerdo salarial propuesto por el gobierno. En el encuentro, la mayoría de los sectores del gremio consideraron como positivo el pago de los salarios de julio y noviembre.
Durante el último Comité Ejecutivo, el gremio médico resolvió aprobar en términos generales el texto del convenio. De esta forma, se produjo una división del sector médico, ya que la Sociedad Anestésico Quirúrgica lo rechazó por unanimidad.
Sobre la base del acuerdo, los ingresos del sector experimentarían una rebaja del 11% de carácter reintegrable. La propuesta del gobierno establece un ahorro mensual por concepto de salarios en el orden de los $ 8.597.000 que sería devuelto en un plazo de dos años.
En tanto, para el abono de los meses adeudados se fijó como fecha de pago el 31 de marzo. Además, de ahora en adelante los médicos cobrarán antes del 10 de cada mes. El acuerdo establece que las medidas de reestructura salarial serán revisadas cada seis meses por el Casmu, el Poder Ejecutivo y los trabajadores.

0 comentarios