Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay denuncia ataques a su embajada y no descarta que sea por Botnia

Uruguay denuncia ataques a su embajada y no descarta que sea por Botnia

El embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo, dijo que se destruyó información confidencial, se violaron valijas diplomáticas y se registraron amenazas. Las autoridades uruguayas afirmaron que van a investigar.
El Gobierno uruguayo denunció que su embajada en Argentina sufrió una serie de robos sugestivos y amenazas de atentados. Si bien no se dieron precisiones de fechas, no descartan que tenga que ver con el conflicto de la pastera Botnia.
El encargado de hablar del tema fue el embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, quien en diálogo con el semanario Búsqueda explicó que en la sede diplomática en nuestro país se destruyó información confidencial, se violaron valijas diplomáticas y se registraron amenazas de atentados.
La revista señala que también "desaparecieron carpetas informáticas clasificadas como confidenciales y reservadas". Según Bustillo, "todas y cada una de las dificultades fueron debidamente informadas, tanto a las autoridades argentinas como a las uruguayas".
"Las propias autoridades siempre nos dieron todo el respaldo necesario para seguir actuando del modo más profesional posible en tales circunstancias, pero sin duda el mejor antídoto para sortear las dificultades fue redoblar el esfuerzo y el compromiso diario con el trabajo", agregó.
Si bien las autoridades no lo dicen directamente, Búsqueda atribuye los ataques a los asambleístas de Gualeguaychú, quienes hace más de tres años mantienen bloqueado un puente internacional en protesta por la instalación de Botnia sobre la costa del río Uruguay, alegando que ocasiona daños ambientales.
El canciller uruguayo, Pedro Vaz, reconoció que sucedieron estos episodios. "No me consta" que se deban al conflicto binacional, dijo, pero señaló que "debemos analizarlos e investigar como corresponde y en función de ello adoptar las decisiones del caso".
El conflicto llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2006, cuando el gobierno argentino denunció a Montevideo argumentando que no había respetado el tratado del río Uruguay, firmado entre ambos en 1975. El fallo, que podría poner fin a la batalla jurídica de largo aliento y que desencadenó fuertes tensiones entre ambos gobiernos, se aguarda para mediados de 2010.

0 comentarios