Blogia
CAUSA ABIERTA

Aduanas: nueva flota de autos y una evocación a Artigas

Aduanas: nueva flota de autos y una evocación a Artigas

A dos meses y medio de haber asumido el cargo y luego de haber visitado las dieciséis receptorías  que cubren las fronteras de Uruguay el Director Nacional de Aduanas Ricardo Prato, se reunió hoy martes 30 de diciembre con todos los administradores de esas dependencias.

Partiendo de la experiencia particular de cada administración, se pudieron identificar algunos desafíos y necesidades comunes en materia de capacitación del personal, procurar coordinar con actores del sistema judicial que intervienen en la operativa aduanera buscando unificar criterios y la necesidad de procurar soluciones -seguramente legislativas- que permitan desagotar los depósitos repletos de mercadería incautada y a la espera de definiciones jurídicas.

Durante la reunión, Prato puso al tanto a los administradores de algunas de las medidas tomadas en estos dos meses y medio de gestión, de los cambios que se introdujeron al Programa de Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas y anunció la inminencia del primer curso de capacitación para el manejo de drogas que recibirán funcionarios aduaneros de personal de la Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Drogas (DGRTID) del Ministerio del Interior.

El director anunció que a la brevedad se comprarán nuevos móviles para mejorar la operativa de Aduanas, en un proceso que comenzará con el recambio de las 36 unidades con que cuenta la administración en la actualidad y la posterior incorporación de esos nuevos móviles.

“No va a haber más vehículos viejos en la Aduana. Los vehículos tendrán a lo sumo dos años”, dijo Prato al tiempo que recordó que la actual flota tiene una edad promedio de diez años.

La planificación prevista en materia de vehículos prevé que haya al menos dos móviles por receptoría y “si dan los fondos, alguno más”, dijo el director Prato.

Prato coincidió con una propuesta de realizar anualmente el reconocimiento a la trayectoria de los funcionarios aduaneros y reafirmó el vínculo que la institución tiene con el propio Jefe de los Orientales, José Artigas, que como comisario de la Aguada y el Cordón, cumplió funciones aduaneras.

“Este país, antes de ser república fue aduana”, sostuvo uno de los administradores, al tiempo que recalcó que desde ese vínculo con el prócer es que Aduanas tiene su legitimidad republicana.

La reunión fue la segunda de su tipo que se realiza desde el 16 de octubre de 2008 y permitió a los responsables de las aduanas intercambiar su experiencia y situación con sus pares, con el director nacional de Aduanas y sus asesores. El primer encuentro se realizó el 22 de noviembre de 2008.

La valoración positiva acerca del desarrollo de la reunión y la convicción de que este tipo de encuentros fortalece y mejora la gestión de Aduanas fue generalizada entre los participantes.

0 comentarios