Blogia
CAUSA ABIERTA

Tinelli sacudido por gente digna

Tinelli sacudido por gente digna

El Instituto contra la Discriminación Xenofobia y Racismo de la Repúbica Argentina (INADI) publicó un trabajo del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que hizo un seguimiento de los programas "Bailando por un sueño" y "Patinando por un sueño”.

Estos programas de la television argentina, conducidos por Marcelo Hugo Tinelli, fueron objeto de duras criticas, por el uso reiterado de expresiones discriminatorias de género, orientación sexual, aspecto físico y discapacidad.

El informe, según divulgó INADI en su web, critica a estos formatos por ser discriminatorios, detallando que en esos certámenes solidarios se realiza "un uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género -entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual o identidad y expresión de género-, por aspecto físico y por discapacidad".

"La mujer es codificada mediante el recurso de la fragmentación de su cuerpo a través del uso estratégico de las cámaras, mostrando sus glúteos y pechos de forma insistente y mediante planos en detalle", señala un pasaje del informe.

"Desde la conducción del programa se hacen chistes sexistas en los que se trata a las participantes como ´objetos sexuales´ y donde se trae a colación el malestar que la exhibición de sus cuerpos casi desnudos debe generar en sus maridos y novios en el caso de aquellas que los tienen".

Si bien durante el ciclo 2008 algunos varones se constituyeron como figuras centrales, el informe analiza casos como el de Serafín Zubiri y Daniel "La Tota" Santillán, señalando que "la intervención del joven con discapacidad visual por momentos ha adquirido una modalidad de presentación que, haciendo foco en determinados aspectos ligados a su discapacidad, ha buscado provocar mayor sensibilidad en la audiencia a fin de prolongar su interés en el tiempo, durante la emisión del programa".

 

En el caso de Santillán, "se observa que, a raíz de su exceso de peso, es objeto de continuas humoradas por parte del conductor y del equipo de colaboradores. Aquí nuevamente aparece el chiste como práctica discriminatoria, sirviendo como vehículo de descalificaciones y estigmatizaciones".

 

Asimismo, hay un pasaje dedicado a la participación de los grupos de enanos llamados Los Grosos y Los Trozos. "Se apeló a la reproducción de estereotipos que presentan a las personas de baja talla como objeto de burla y que las asocian a lo exótico, raro, grotesco y cómico".

"El acento se puso en la discapacidad y, en este sentido, este tipo de tratamiento no contribuye con la plena inclusión social y con la erradicación de los prejuicios", agrega.

"La burla permanente hacia grupos de personas con distintas discapacidades y la espectacularización de ciertas características de estos grupos, conllevan significaciones agresivas y ofensivas hacia aquello ´otro´ en tanto se percibe como negativo el hecho de que sea ´diferente´. Operan aquí mecanismos de estigmatización, de negación del otro como sujeto en igualdad de derechos y de negación de la diversidad, que refuerzan la existencia de prácticas discursivas discriminatorias", concluye.

El informe se hizo público luego que las autoridades de dicho organismo intentaran sin éxito reunirse con representantes de Ideas del Sur.

0 comentarios