Blogia
CAUSA ABIERTA

PLAN CEIBAL

Se hunde el Plan Ceibal en Uruguay: de cada 10 computadoras repartidas a escolares 4 están fuera de servicio

Se hunde el Plan Ceibal en Uruguay: de cada 10 computadoras repartidas a escolares 4 están fuera de servicio

Una encuesta revela que el 27,4 por ciento de los equipos del Plan Ceibal, por el que se entregó un computador a cada alumno de enseñanza primaria de Uruguay, está fuera de servicio, un porcentaje que en las escuelas ubicadas en barrios marginales aumenta hasta el 33,7. "Los datos son un reflejo de los problemas sociales de Uruguay", aseguró hoy a Efe el director del plan, Miguel Brechner, al referirse al estudio, publicado en la página web del proyecto.
El Plan Ceibal es un innovador proyecto educativo impulsado por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) que ha distribuido 390.000 computadoras entre los alumnos de primaria y que despertó el interés de varios países como Argentina, Colombia o Estados Unidos.
En abril de 2010, cerca de 106.000 de estas máquinas no funcionaban, bien por rotura, robo o extravío, o encontrarse en proceso de reparación, según la encuesta, realizada por el área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal y el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.
La proporción de computadoras fuera de servicio alcanza el 33,7 por ciento en los colegios ubicados en contextos socioculturales "muy desfavorables", el 24,3 en los "medios" y el 16,5 en los "más favorables".
Las causas más comunes por las que las maquinas están fuera de funcionamiento son la rotura y la reparación, aunque existe un 2,1 por ciento de los aparatos cuyo estado y situación son desconocidos por los maestros.
"Sabemos que el problema existe y estamos trabajando fuertemente en los lugares de contexto crítico, donde hay padres que no tienen dinero ni para enviar las maquinas a reparar", afirmó Brechner.
El resultado de la encuesta, realizada a 275 grupos de alumnos de segundo a sexto de primaria en 55 escuelas públicas del país, ha provocado una serie de medidas que intentan paliar la situación, como el establecimiento de un teléfono de atención a los estudiantes y el abaratamiento de los costos de reparación de las máquinas.
"Intentamos cubrir todos los aspectos sociales y técnicos del plan, y seguimos trabajando para que este tipo de problemas se solucionen", agregó el director.
El Plan Ceibal, considerado el mayor logro del Gobierno de Vázquez, significó una revolución en las escuelas públicas del país abriendo el mundo de Internet y las computadoras a los niños.
Los equipos, cada uno de ellos con un distintivo personal, están entrelazados para impulsar el estudio compartido y cada escuela hace las veces de una radio base para las señales.
Hace un mes el presidente de Uruguay, José Mujica, y el director del Plan anunciaron que unas 100.000 nuevas máquinas, más potentes que las de los alumnos de primaria, se entregarán a partir del próximo mes en institutos y centros de formación profesional de todo el país.

Los escolares uruguayos verán el Mundial en sus propias computadoras

Los escolares uruguayos verán el Mundial en sus propias computadoras

Los “ceibalitos” podrán ver el mundial de fútbol desde sus laptops gracias a un software desarrollado por una comunidad voluntaria del Plan Ceibal.
A través de internet y utilizando el software JAMEDIA los niños del Plan Ceibal tendrán la posibilidad de ver el Mundial de Fútbol en directo en sus propias computadoras XO.
El docente de informática de San José, Flavio Danesse, desarrolló el programa JAMEDIA. Este software, diseñado especialmente para las XO, permite sintonizar televisión a través de Internet y se encuentra disponible para todos los usuarios del Plan Ceibal. Danesse, pertenece a una comunidad de voluntarios que desarrollan software libre llamada CeibalJam.
El programa JAMEDIA se encuentra autorizado por el Latu y se puede descargar en forma totalmente gratuita de las siguientes direcciones: http://www.ceibal.edu.uy y http://drupal.ceibaljam.org.

Docentes contra "Plan Ceibal": dicen que la computadora "no educa, no forma ciudadanos, ni genera espíritu crítico"

Docentes contra "Plan Ceibal": dicen que la computadora "no educa, no forma ciudadanos, ni genera espíritu crítico"

El Plan Ceibal llega a los liceos en medio de resistencias y cuestionamientos. Algunos docentes lo rechazan por su vinculación al "Banco Mundial y al imperialismo". Coinciden en la necesidad de capacitación y evaluación pedagógica. La llegada del Plan Ceibal a Secundaria despertó la resistencia de los docentes, quienes el próximo 27 de mayo analizarán dos propuestas emanadas de la Asamblea Nacional Técnico Docente (ATD) consistentes en una aceptación crítica o en el rechazo de plano. Ambas propuestas tienen en común un fuerte cuestionamiento a la implementación, la que es considerada como inconsulta. La ATD -órgano asesor de Secundaria- cuestionó el programa, considerado como “buque insignia” del gobierno de Tabaré Vázquez y eslogan de campaña del Frente Amplio en las elecciones de octubre. Si bien en general la percepción fue crítica, se manifestaron dos posturas: una de aceptación crítica y otra, más radical, de rechazo. La primera fue la mayoritaria, pero esto quedará saldado en las Asambleas Técnico Docentes liceales que se desarrollarán el próximo 27 de mayo, cuando también podrán surgir nuevas visiones.
Si bien ambos comparten la incorporación de las computadoras como “una herramienta más”, discrepan con el gobierno, ya que consideran que su implantación fue inconsulta y sin sustento pedagógico.
“¿Hay un proyecto pedagógico detrás del Plan Ceibal? ¿Se incluirá el gasto de la compra de las futuras XO en el presupuesto asignado para la educación?”, comienza preguntándose el informe en mayoría emanado de la ATD -al que tuvo acceso Ultimas Noticias-, dando desde el comienzo lugar a dudas en torno a la propuesta. “Sin embargo, el Plan Ceibal llega hoy a los liceos por la vía de los hechos, ya que los estudiantes de primer año traen las laptops en sus mochilas y así pasó de Primaria a Secundaria”, indica a continuación. Desde 2008 las laptops las tienen los alumnos de 1º de Ciclo Básico en Florida, en 2009 en el resto de los primeros años del interior y en el segundo semestre de este año se extenderá a Montevideo y Canelones.
Ante la inminente universalización del plan, afirmaron que “aún cumpliendo con el objetivo expreso de ‘democratizar el acceso a la información’, esto no resuelve por sí mismo los problemas educativos existentes en nuestra sociedad”. Incluso sostienen que “una vez más se implementan cambios de gran impacto en el sistema educativo de forma inconsulta a los docentes”.
Se propone discutirlo en la ATD liceal, así como promover mecanismos que apunten a la evaluación, seguimiento e investigación sobre los resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como su vinculación con la asignatura Informática. Asimismo, criticaron la “sujeción del país a préstamos internacionales y por aspectos ideológicos asociados al Instituto Tecnológico de Massachussets”, explicó a Ultimas Noticias el presidente de la ATD, Carlos Rivero.
Por su parte, el informe aprobado en minoría contiene una visión más radical, de rechazo liso y llano al Plan Ceibal. Para ésta, el programa es el resultado de una política “enmarcada en una visión donde la educación continúa subordinada a la economía”. Incluso se lo liga a políticas de corte “neoliberal e imperialista”, que se inician en la década de los ’90, pero esta vez se enmarcan en una “nueva etapa adoptando formas de injerencia en las políticas de los países dependientes (…) más peligrosas en sus efectos, tanto en lo que refiere al plano del endeudamiento, de la dependencia tecnológica y de la generación de nuevas formas de incidencia en el aspecto ideológico”.
Destacan que es el Banco Mundial el que financia la continuidad del proyecto. Por todo ello, proponen “rechazar el Plan Ceibal y su implementación en Secundaria, lo que no implica rechazar la incorporación de las laptops”.
Además, existe malestar general entre los profesores y preocupación porque “las jornadas de capacitación no son ni lo que los docentes necesitamos, ni lo que prevé el plan. Esto genera incertidumbre, angustia y malestar en el cuerpo docente”. Asimismo, la formación de los docentes “no debe reducirse a una simple capacitación sobre el manejo básico de la XO”, ya que la interacción con la laptop implica un “cambio didáctico”.
Entienden que se debe analizar el uso de las laptops en las estrategias didácticas. Los profesores sostienen que no debe “sobredimensionarse” la función de una máquina “volviéndola la estrella del sistema educativo, sino considerarla una herramienta más que permite el acceso a la información pero no educa, no forma ciudadanos, ni genera espíritu crítico”.
Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) recién comenzó la discusión del asunto y no tiene una postura. En tanto, desde la Asociación de Docentes de Montevideo (Ades) se dijo: “Lo rechazamos porque Informática tiene que ser una asignatura curricular más, con profesores a cargo. La implementación del Plan Ceibal implicó una dilapidación de recursos; se le reconoce que favorece el acceso digital, pero no se percibe una gran contribución en el proceso educativo”, sostuvo a Ultimas Noticias Luis Martínez, secretario general de Ades.
Bajo uso de las laptops
El profesor Carlos Rivero, miembro de la Mesa Permanente de la ATD de Secundaria, sostuvo a Ultimas Noticias que existe “resistencia entre algunos docentes al uso de las XO debido a la falta de formación y de acostumbramiento a una herramienta nueva”. Al tiempo que criticó que desde el Consejo de Educación Secundaria (CES) “no existe una sistematización de la actualización docente en Informática”. Respecto a la frecuencia de la utilización de las laptops en el aula, Rivero dijo que “varía mucho según el conocimiento docente y también debido a la programación que trae el equipo, que facilita el trabajo en cálculo y geometría, pero no así para las letras”.

¡Computadoras para los bebés en Uruguay! ...el Plan Ceibal llegará a los preescolares de 3 años desde junio

¡Computadoras para los bebés en Uruguay! ...el Plan Ceibal llegará a los preescolares de 3 años desde junio

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Presidencia y la Anep decidieron extender el Plan Ceibal a la educación Inicial, también en la modalidad uno a uno, pero pertenecerán al centro educativo. Esto significa que ya no serán propiedad del alumno, sino del centro. El Plan Ceibal que pretende borrar el analfabetismo informático y lograr la equidad entre todos los escolares, liceales y docentes, ahora apunta a otro desafío que es alcanzar también a los preescolares. El asunto fue resuelto de común acuerdo entre las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, el Latu y Presidencia de la República.
Según señala hoy Últimas Noticias, en este caso, si bien se mantendrá la relación uno a uno, es decir, un alumno, una computadora portátil, como sucede en educación Primaria, en los centros de educación Inicial públicos (3, 4 y 5 años) recibirán las laptops de acuerdo a la cantidad de alumnos. Pero solo podrán utilizarlas en el centro educativo. Las PC serán propiedad del centro a diferencia de Primaria que por razones de conservación y edad se las entregan a los niños. En el caso de los privados deberán abonarla con el descuento del IVA y el porcentaje de beca que ya le otorga el colegio.
Esta opción permitirá el acceso a la informática a los preescolares, promoviendo el desarrollo de su conocimiento. Esto implica destinar 38.000 laptops aproximadamente, que se comenzarán a distribuir "a partir de junio", dijo a Ultimas Noticias el presidente del Latu, Miguel Brechner.
Aún evalúan si se distribuirán las mismas XO recicladas o nuevas, incluso las de 2° año de Secundaria podrían utilizarse para Inicial una vez que los alumnos comiencen a recibir las laptops con mayor memoria y velocidad.
100.000 para Secundaria
En la actualidad se encuentra en proceso una licitación para la compra de 100.000 PC para Secundaria, que estiman en marzo se definirá entre un total de nueve oferentes. Recién en mayo comenzaría su distribución y luego desde junio en adelante derivarían las XO a Inicial.
La licitación exige máquinas con un giga de memoria Ram, procesador Intel Atom N° 270 o similar, Wi Fi, micrófono incorporado, cámara Web, batería con un mínimo de 2 horas de duración y que pueda manejarse con los sistemas operativos Lynux y Windows, entre otras condiciones.
A su vez, Brechner manifestó a Ultimas Noticias que la meta de 2010 será "ampliar la conectividad de las XO a la red Ceibal y a internet". De todas formas, aclaró que este trabajo "será continuo y siempre habrá algo para mejorar".
Shirley Siri, coordinadora pedagógica del Ceibal, detalló que entre mayo y junio se entregarán las laptops a los niños que ingresan a 1°año y también destacó que se continuará con la formación en servicio a los docentes.
En otro orden, los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) que decidieron optar por la compra de una laptop subsidiada por el Estado ya suman 16.000 de un total de 40.000.

Escuela Pública en Uruguay: Pilar del éxito del Plan Ceibal

Escuela Pública en Uruguay: Pilar del éxito del Plan Ceibal

La incorporación de las XO en las aulas permitió que los niños de 6 a 11 años utilizaran al centro educativo como “espacios de experiencia” en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Según señala el Monitoreo del Área de Evaluación del Plan Ceibal (LATU – ANEP), más del 50% de los docentes planifican actividades en el aula al menos una vez a la semana, y hasta un 21% lo hacen prácticamente a diario.
El Área de Evaluación del Plan Ceibal (LATU – ANEP) presentó una investigación sobre los impactos educativos del Plan Ceibal. El Investigador Martín Pérez dijo que antes de iniciarse el Plan Ceibal tan sólo un 6% de las escuelas públicas disponían al menos 10 computadoras para realizar trabajo pedagógico con los alumnos.
Pérez destacó que la incorporación de las XO en las aulas permitió que los niños de 6 a 11 años utilizaran al centro educativo como “espacios de experiencia” en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.  Según señala el informe, “los cibercafés, tal como se conocen hasta la actualidad, comienzan a perder público a causa del incremento del acceso a tecnologías personales y por el desarrollo del Plan Ceibal y otras políticas públicas específicas”.
El investigador del Área de Evaluación señaló que el Plan Ceibal está renovando constantemente sus propuestas de software. Asimismo afirmó que “el navegador es la actividad que reúne mayormente las preferencias de los niños de todas las edades que tienen conectividad”. En tanto, actividades como E-Toys -que permite armar presentaciones- y la actividad de grabación de video, aumentan su uso a medida que los niños crecen.
Por su parte, el estudio pone de manifiesto  que “algo similar sucede con el Chat, aunque éste, a diferencia de los dos anteriores, no crece paulatinamente sino de forma más abrupta a partir de 5º año del ciclo escolar”. En tanto, actividades como Escribir, Memorizar y, Dibujar, tienden a perder lugar entre los intereses de los niños a medida que avanzan los grados.
Finalmente, en referencia  al uso que se le da XO en el aula, más del 50% de los docentes (con Ceibal) señalan que planifican actividades en el aula al menos una vez a la semana, y hasta un 21% lo hacen prácticamente a diario.  “Ceibal es lo que es porque está funcionando dentro de la escuela”, concluyó el investigador.(UYPRESS)

Uruguay: cuando un libro no aporta nada

Uruguay: cuando un libro no aporta nada

En un libro sobre el Plan Ceibal presentado ayer, el psicólogo Roberto Balaguer critica la exclusión de los colegios privados del plan, y la escasa formación a los docentes. Elogia la motivación que generó en las aulas.
El libro Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional, recopila una serie de ensayos nacionales e internacionales sobre la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC) de Nicholas Negroponte y la aplicación masiva de ese plan en Uruguay.
El psicólogo Roberto Balaguer es especialista en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza, y trabajó en la capacitación para el Plan Ceibal. El libro fue editado por la Fundación Pearson Education, y contó con el apoyo oficial del Plan Ceibal.
Para Balaguer, los docentes se han sentido "excluidos" ante la entrada de las XO. Destacó que "resulta inexplicable cómo un programa que supone una inversión de tal magnitud en infraestructura, destina tan pocos recursos a la capacitación docente". Para el psicólogo, "claramente ha habido carencias" en cuanto a la formación pedagógica, y que éste "es un debe" del proyecto, que tiene que ser atendido "si pretende no fracasar". "Saltarse los debates como estrategia" para implementar el Plan "fue una forma exitosa de eludir eternas discusiones que hubieran podido trancar el lanzamiento del proyecto", razonó.
Por otra parte, Balaguer también señaló que "el origen político del Plan ha contaminado algunos aspectos del programa y llevado a que determinadas aristas no sean tenidas en cuenta, o al menos sean disimuladas en pos de evitar sensaciones de fracaso".
El psicólogo fue especialmente crítico con respecto al relacionamiento del Plan Ceibal con la educación privada, y afirma tajantemente que "la equidad y la inclusión quedaron en el debe al dejar fuera a la escuela privada".
Mientras que las XO fueron regaladas a todos los niños de las escuelas públicas, a los niños de los colegios privados se le ofrecieron a U$S 200, algo que resultó financieramente inviable. Balaguer recordó que "históricamente, en el Uruguay la educación privada se ha quejado del desconocimiento por parte del Estado de su quehacer y sus aportes a la educación".
Para el psicólogo, "los niños de las escuelas privadas (que son tan variadas como las públicas) se han sentido excluidos; han sentido que ellos no forman parte de `los niños y las niñas del Uruguay`".

Por su parte, autoridades de la enseñanza dijeron que las apreciaciones de Balaguer "están fuera de contexto" en la medida de que existen 300 maestros especialmente dedicados a la enseñanza informática y por otro lado recordaron que en Uruguay, como en varios países de América Latina, existe un importante número de niños con carencias absolutas y a ellos, precisamente, está dirigo el Plan Ceibal en una primera etapa para equiparar las posibilidades en la enseñanza electrónica. En ese sentido un docente reflexionó que no es de recibo las apreciaciones de Balaguer en cuanto a que los niños de escuelas privadas se sientan discriminados. ¿Por qué el profesional no hizo un estudio de cuántos de esos niños ya tienen hace largo rato una computadora en su casa?, se preguntó. No es ocioso recordar que hace pocos días una eminente periodista y escritora española que estuvo en Uruguay escribió en el diario El País de Madrid "ese prodigio, a los que los uruguayos llaman Plan Ceibal", entre otros conceptos de la misma índole en un notable informe elaborado luego de una estadía de la profesional europea en el país para observar en directo la aplicación del proyecto que ha recorrido el mundo entero.

Periodista y escritora española califica de prodigio "lo que los uruguayos llaman Plan Ceibal"

Periodista y escritora española califica de prodigio "lo que los uruguayos llaman Plan Ceibal"

Rosa Montero, periodista y escritora española, publica un artículo en El País de Madrid titulado "Revolución", en el que hace referencia al Plan Ceibal como el "silencioso milagro", en el que Uruguay ha realizado un "gigantesco esfuerzo", de allí su título.
Estoy en Uruguay, un pequeño país austral de tres millones de habitantes en donde acaban de realizar un silencioso milagro: hace cosa de un mes entregaron los últimos ordenadores XO a los últimos niños del país. El prodigio (ellos lo llaman Plan Ceibal) empezó a finales de 2006, cuando decidieron adquirir los portátiles de Negroponte, esas máquinas buenas y baratas concebidas para facilitar el acceso a la tecnología informática en todo el planeta. Son unos cacharros geniales de color blanco y verde pistacho, resistentes y gomosos, unos chismes con pinta de juguete, perfectos para acabar en manos de chicos de ocho años.
Porque eso es lo que ha sucedido: han entregado un portátil a cada uno de los niños de primaria de las escuelas públicas. En total, casi 400.000. Un gigantesco esfuerzo, porque no se trata sólo de darles las máquinas: además hay que diseñar los contenidos, hacer llegar Internet hasta la más remota escuela del pueblo más pequeño, educar a los maestros (muchos de ellos ajenos al mundo cibernauta), cambiar los cursos para aprovechar los recursos de la Red, crear un eficaz servicio técnico para arreglar estropicios. Todo eso, esa pequeña y tenaz labor de hormigas, supone en realidad un cambio gigantesco. Hoy hasta los niños más pobres de los rincones más olvidados de Uruguay van todos a la escuela agarrados a su XO. Cada portátil lleva un chip con el nombre del crío, para poder hacer un seguimiento e impedir su reventa: si una familia tiene nueve hijos, cada uno de los nueve recibe su ordenador. Y los chavales regresan a la escuela por su cuenta después de las horas de clase, para seguir conectados a Internet. No creo que pueda haber ahora mismo una medida más útil en el mundo para fomentar la cultura y el desarrollo, para acabar con la exclusión social, para crear futuro. Hoy las verdaderas revoluciones se hacen así.

Los docentes de Secundaria reciben sus laptops

Los docentes de Secundaria reciben sus laptops

Los docentes de Secundaria, que recibirán a alumnos que ya tienen sus computadoras del Plan Ceibal, están recibiendo sus propias laptops, para poder seguir el método de enseñanza en el liceo, según explicó hoy la ministra de Educación María Simon tras el Consejo de Ministros. Hoy, además, comenzó la capacitación a los docentes de primer año para la utilización de las computadoras. También en marzo, en aulas rurales de Treinta y Tres, se comenzará a desarrollar una experiencia piloto con computadoras del Latu en Primaria, Secundaria y UTU. Más de 10.000 docentes procuran comprar su computadora mediante créditos blandos del BROU y un subsidio de $2.000 del Fondo de Asistencias de ANEP. En todo el país existen 276 liceos -207 en el interior- con 17.590 docentes entre titulares y suplentes. Del 2 al 6 de marzo se brindarán cursos de capacitación docente para que los profesores de primer año aprendan a utilizar la nueva tecnología. La directora general de Secundaria, Alex Mazzei, indicó que el Plan Ceibal piloto se aplicará por etapas. En este momento, se prepara a los docentes y a los directores para la recepción de los alumnos que vienen con la computadora que recibieron el año pasado en sexto año escolar, y que en marzo comienzan el primer ciclo lineal. En esa situación se encuentra toda la población estudiantil que ingresa a primer año, excepto los estudiantes de Montevideo y Canelones. Mazzei dijo que inmediatamente al comienzo de clases no se contará en los liceos con la posibilidad de conexión a Internet, no obstante, se utilizarán las máquinas para trabajar en equipo usando los distintos programas informáticos ya instalados. Producto de un ofrecimiento de computadoras del Latu, Secundaria tendrá en marzo un conjunto de laptops para aplicar la experiencia piloto en liceos rurales. En el departamento de Treinta y Tres, se comenzará a trabajar con máquinas nuevas, que no son las mismas que tienen los estudiantes de Primaria. En ese contexto, se trabajará con una partida de laptops que fueron donadas por Microsoft y que se instalarán en Treinta y Tres en grupos de Ciclo Básico de Primaria, Secundaria y de la UTU. A esos efectos se creó un grupo de trabajo en la órbita del Codicen, coordinado por la profesora Laura Mota, que diseñará una nueva metodología para trabajar en los planes pilotos, con máquinas con software Linux y Windows. Se están brindando instrucciones a los profesores del aula de informática. Además, en estos meses se completará la entrega de laptops en Montevideo y Canelones a los alumnos que todavía no los recibieron.  El País.

Plan Ceibal: detectan problemas de conectividad

Plan Ceibal: detectan problemas de conectividad

Los docentes que instrumentan con el Plan Ceibal -programa que facilita el acceso a la informática en niños y docentes-, señalan que este tiene “luces y sombras”. En un informe de la Anep, al que tuvo acceso Ultimas Noticias, estos destacaron que el plan facilitó "el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en el medio escolar". No obstante, en distintos contextos -Montevideo, Canelones, Flores y Florida- "aún se constatan limitaciones en cuanto al acceso a la conectividad. La dificultad mayor es que la red soporta un número limitado de computadoras conectadas en simultáneo, variable en cada caso, pero recurrentemente en el entorno a 30 equipos".
La conectividad en las casas aún no es total, si bien los padres "reciben con buenos ojos el nuevo plan y aguardan la conexión a internet".
Por esa razón, en las escuelas se establecieron agendas semanales de uso e incluso prácticas educativas alternativas que no requieran de conexión a internet.
Por su parte, Miguel Mariatti, encargado del Plan Ceibal, reconoció a Ultimas Noticias que podrán darse "dificultades de conectividad puntuales, que se van corrigiendo sobre la marcha" y aclaró que el sistema inalámbrico permite "hasta 150 máquinas conectadas a la vez (aunque) no siempre es igual de acuerdo a la cantidad de usuarios que intentan conectarse, el ancho de banda y la información que bajan sus usuarios, entre otros factores".
Sin embargo, Mariatti expresó que el sistema "cubre nuestras expectativas y es razonable que esto ocurra porque tiene que ver con los límites de la propia tecnología en uso".
Para mejorar su capacidad de conexión se construyen torres para colocar las antenas en más de 150 escuelas rurales del país y se realizarán 180 conexiones satelitales para algunos casos aislados. Agregó que "se está mejorando paralelamente a la entrega de laptops -que resta cubrir todo Montevideo y Canelones- y la conectividad".
Los docentes reconocen que "aún no se profundizó el uso de la herramienta; salvo excepciones, su uso se limita a tareas individuales de búsqueda, descarga de información y edición gráfica". A su vez, les preocupa la constatación de riesgos derivados de la descarga de información no apropiada para el uso de un niño, "en particular pornografía, así como contenidos violentos vinculados a videojuegos y contenidos que inducen al consumo de distintos productos". En este sentido, el equipo de Evaluación Educativa del Plan Ceibal de la Anep sugiere que se profundice "la política de filtro a sitios web inapropiados y a la vez promover el debate sobre la problemática". Pero la recomendación va más lejos y apunta a que se involucre y responsabilice al entorno de los niños, las familias.
Para algunos docentes, aún las PC no logran formar parte de una estrategia de integración curricular del medio a su práctica de aula y las computadoras pueden llegar a operar como distracción de la dinámica propuesta a la clase.
El equipo de evaluación detectó un "escenario fragmentado, donde quienes estaban desde un comienzo más familiarizados con la experiencia informática, se distancian respecto de quienes lo estaban menos".

MAYOR FORMACIÓN
En la experiencia exploratoria de las PC, los docentes sostienen que requieren de "ayuda personalizada" para desentrañar el funcionamiento de las aplicaciones más complejas y, a veces, menos atractivas. Asimismo, aparece una percepción poco clara de cuáles son los usos y potencialidades pedagógicas específicas de cada aplicación y en qué medida pueden contribuir al desarrollo de contenidos escolares.
La Coordinación de Evaluación Educativa del Plan sugiere continuar apoyando al docente, incrementando la formación dirigida a maestros. En este proceso se destaca el apoyo de los maestros de Informática.
El servicio de call center 0800 2342 atiende 300 consultas técnicas diarias, que plantean los 172.777 usuarios. El mismo funciona con 16 operadores, en dos horarios de 8 a 17 horas.
Los usuarios -niños y maestros- destacan la importancia de disponer de este servicio, pero también critican que existe "una creciente dificultad para acceder al mismo". Estas dificultades se asocian a una superación progresiva de la capacidad de respuesta del servicio.
En el segundo semestre de 2008 la dificultad para acceder se acrecentó. Para Mariatti, esta dificultad estuvo asociada a la compra de laptops desde fin de año por parte de los docentes, que alcanzaron más de 10.000 solicitudes hasta el momento. Los docentes reclamaron la "ampliación del horario de atención y de personal, acorde a la ampliación del universo de usuarios".

El Plan Ceibal apoyará la formación de la policía uruguaya

El Plan Ceibal apoyará la formación de la policía uruguaya

El gobierno impulsará la solicitud de la ministra del Interior, Daisy Tourné, realizada en el Consejo de Ministros para que el Plan Ceibal se extienda a los subalternos policiales. Además, la Secretaria de Estado volvió a reiterar que ella nunca habló que la inseguridad era una "sensación térmica". Tourné indicó en conferencia de prensa que la inclusión del Plan Ceibal en la Escuela Policial permitirá mejorar la formación de los policías. Al mismo tiempo, mostró su preocupación por la superpoblación que existe en algunos centros penitenciarios, como el Comcar y el Penal de Libertad, factor que provoca que la situación carcelaria sea cada más crítica. Por este motivo, indicó que la inauguración de nuevos módulos sea cada vez más urgente. La secretaria de Estado destacó también el excelente desempeño del operativo policial que trabajó durante las noches del Desfile de Llamadas.

Papás pagarán laptops rotas por sus hijos

Papás pagarán laptops rotas por sus hijos

El laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) comenzará a cobrarle a los padres de los escolares el arreglo de las computadoras cedidas por el gobierno a los alumnos de Primaria, cuando se detecte que hubo un uso irregular o maltrato de las laptops. Los padres de los alumnos deberán hacer efectivo el pago en el Banco República.

Desde que el Plan Ceibal se ha instrumentado 400 computadoras sufrieron daños, otras 365 fueron extraviadas y 35 robadas.

Por otro lado, debido a un acuerdo entre los Ministerios de Industria y Educación dicho plan será ampliado y será denominado Cardales. Este novedosa propuesta permitirá tener acceso muy accesible a banda ancha de Internet y a celulares de Ancel.

Plan Ceibal: Antel subsidia conectividad de escuelas

Plan Ceibal: Antel subsidia conectividad de escuelas
Mediante un acuerdo entre la empresa de Telecomunicaciones y el LATU, se subsidiarán Ceibal los servicios de conectividad de las escuelas, con un descuento del 75% en el ADSL Ceibal (escuelas urbanas) y de alrededor del 50% en los servicios inalámbricos (escuelas rurales fuera del área de cobertura del servicio ADSL).

Hasta fines de noviembre, ANTEL había conectado 1.395 centros educativos al Plan Ceibal; 798 mediante ADSL Ceibal, 577 con tecnología Edge, 19 con servicio satelital y uno 3G.

Para 2009 se prevé la conexión a Internet de todas las escuelas públicas del país y de todos los liceos públicos del interior.

A través de un convenio marco firmado en 2007, ANTEL apoya al Plan Ceibal mediante el suministro de servicios de acceso a Internet en los centros educativos, espacio en torres y mástiles para instalar antenas y equipos, personal y atención de reclamos en el call center de ACCESA S.A., entre otros.