Se hunde el Plan Ceibal en Uruguay: de cada 10 computadoras repartidas a escolares 4 están fuera de servicio
Una encuesta revela que el 27,4 por ciento de los equipos del Plan Ceibal, por el que se entregó un computador a cada alumno de enseñanza primaria de Uruguay, está fuera de servicio, un porcentaje que en las escuelas ubicadas en barrios marginales aumenta hasta el 33,7. "Los datos son un reflejo de los problemas sociales de Uruguay", aseguró hoy a Efe el director del plan, Miguel Brechner, al referirse al estudio, publicado en la página web del proyecto.
El Plan Ceibal es un innovador proyecto educativo impulsado por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) que ha distribuido 390.000 computadoras entre los alumnos de primaria y que despertó el interés de varios países como Argentina, Colombia o Estados Unidos.
En abril de 2010, cerca de 106.000 de estas máquinas no funcionaban, bien por rotura, robo o extravío, o encontrarse en proceso de reparación, según la encuesta, realizada por el área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal y el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.
La proporción de computadoras fuera de servicio alcanza el 33,7 por ciento en los colegios ubicados en contextos socioculturales "muy desfavorables", el 24,3 en los "medios" y el 16,5 en los "más favorables".
Las causas más comunes por las que las maquinas están fuera de funcionamiento son la rotura y la reparación, aunque existe un 2,1 por ciento de los aparatos cuyo estado y situación son desconocidos por los maestros.
"Sabemos que el problema existe y estamos trabajando fuertemente en los lugares de contexto crítico, donde hay padres que no tienen dinero ni para enviar las maquinas a reparar", afirmó Brechner.
El resultado de la encuesta, realizada a 275 grupos de alumnos de segundo a sexto de primaria en 55 escuelas públicas del país, ha provocado una serie de medidas que intentan paliar la situación, como el establecimiento de un teléfono de atención a los estudiantes y el abaratamiento de los costos de reparación de las máquinas.
"Intentamos cubrir todos los aspectos sociales y técnicos del plan, y seguimos trabajando para que este tipo de problemas se solucionen", agregó el director.
El Plan Ceibal, considerado el mayor logro del Gobierno de Vázquez, significó una revolución en las escuelas públicas del país abriendo el mundo de Internet y las computadoras a los niños.
Los equipos, cada uno de ellos con un distintivo personal, están entrelazados para impulsar el estudio compartido y cada escuela hace las veces de una radio base para las señales.
Hace un mes el presidente de Uruguay, José Mujica, y el director del Plan anunciaron que unas 100.000 nuevas máquinas, más potentes que las de los alumnos de primaria, se entregarán a partir del próximo mes en institutos y centros de formación profesional de todo el país.