Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: cuando un libro no aporta nada

Uruguay: cuando un libro no aporta nada

En un libro sobre el Plan Ceibal presentado ayer, el psicólogo Roberto Balaguer critica la exclusión de los colegios privados del plan, y la escasa formación a los docentes. Elogia la motivación que generó en las aulas.
El libro Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional, recopila una serie de ensayos nacionales e internacionales sobre la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC) de Nicholas Negroponte y la aplicación masiva de ese plan en Uruguay.
El psicólogo Roberto Balaguer es especialista en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza, y trabajó en la capacitación para el Plan Ceibal. El libro fue editado por la Fundación Pearson Education, y contó con el apoyo oficial del Plan Ceibal.
Para Balaguer, los docentes se han sentido "excluidos" ante la entrada de las XO. Destacó que "resulta inexplicable cómo un programa que supone una inversión de tal magnitud en infraestructura, destina tan pocos recursos a la capacitación docente". Para el psicólogo, "claramente ha habido carencias" en cuanto a la formación pedagógica, y que éste "es un debe" del proyecto, que tiene que ser atendido "si pretende no fracasar". "Saltarse los debates como estrategia" para implementar el Plan "fue una forma exitosa de eludir eternas discusiones que hubieran podido trancar el lanzamiento del proyecto", razonó.
Por otra parte, Balaguer también señaló que "el origen político del Plan ha contaminado algunos aspectos del programa y llevado a que determinadas aristas no sean tenidas en cuenta, o al menos sean disimuladas en pos de evitar sensaciones de fracaso".
El psicólogo fue especialmente crítico con respecto al relacionamiento del Plan Ceibal con la educación privada, y afirma tajantemente que "la equidad y la inclusión quedaron en el debe al dejar fuera a la escuela privada".
Mientras que las XO fueron regaladas a todos los niños de las escuelas públicas, a los niños de los colegios privados se le ofrecieron a U$S 200, algo que resultó financieramente inviable. Balaguer recordó que "históricamente, en el Uruguay la educación privada se ha quejado del desconocimiento por parte del Estado de su quehacer y sus aportes a la educación".
Para el psicólogo, "los niños de las escuelas privadas (que son tan variadas como las públicas) se han sentido excluidos; han sentido que ellos no forman parte de `los niños y las niñas del Uruguay`".

Por su parte, autoridades de la enseñanza dijeron que las apreciaciones de Balaguer "están fuera de contexto" en la medida de que existen 300 maestros especialmente dedicados a la enseñanza informática y por otro lado recordaron que en Uruguay, como en varios países de América Latina, existe un importante número de niños con carencias absolutas y a ellos, precisamente, está dirigo el Plan Ceibal en una primera etapa para equiparar las posibilidades en la enseñanza electrónica. En ese sentido un docente reflexionó que no es de recibo las apreciaciones de Balaguer en cuanto a que los niños de escuelas privadas se sientan discriminados. ¿Por qué el profesional no hizo un estudio de cuántos de esos niños ya tienen hace largo rato una computadora en su casa?, se preguntó. No es ocioso recordar que hace pocos días una eminente periodista y escritora española que estuvo en Uruguay escribió en el diario El País de Madrid "ese prodigio, a los que los uruguayos llaman Plan Ceibal", entre otros conceptos de la misma índole en un notable informe elaborado luego de una estadía de la profesional europea en el país para observar en directo la aplicación del proyecto que ha recorrido el mundo entero.

1 comentario

Gabriela -

Me siento plenamente identificada con los razonamientos del Psicologo sobre los niños que concurren a la educación privada. Realmente siento que mis hijos son discriminados en la implementación del Plan Ceibal. Estamos en la franja de los que más aportamos al estado, por la gran mayoría de los impuestos que pesan sobre la clase media, sin embargo todavía te piden un esfuerzo más, discriminando a nuestros hijos, todavía peor ya que los equipos tienen un valor aprox. de la mitad del precio al cual los cobran. Me parece muy lamentable ya que se ve que en este país NO son todos los NIÑOS IGUALES, como se dice. Me gustaría que las autoridades revieran su decisión y en este caso la otorgaran gratis a todos los niños.