Blogia
CAUSA ABIERTA

Plan Ceibal: detectan problemas de conectividad

Plan Ceibal: detectan problemas de conectividad

Los docentes que instrumentan con el Plan Ceibal -programa que facilita el acceso a la informática en niños y docentes-, señalan que este tiene “luces y sombras”. En un informe de la Anep, al que tuvo acceso Ultimas Noticias, estos destacaron que el plan facilitó "el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en el medio escolar". No obstante, en distintos contextos -Montevideo, Canelones, Flores y Florida- "aún se constatan limitaciones en cuanto al acceso a la conectividad. La dificultad mayor es que la red soporta un número limitado de computadoras conectadas en simultáneo, variable en cada caso, pero recurrentemente en el entorno a 30 equipos".
La conectividad en las casas aún no es total, si bien los padres "reciben con buenos ojos el nuevo plan y aguardan la conexión a internet".
Por esa razón, en las escuelas se establecieron agendas semanales de uso e incluso prácticas educativas alternativas que no requieran de conexión a internet.
Por su parte, Miguel Mariatti, encargado del Plan Ceibal, reconoció a Ultimas Noticias que podrán darse "dificultades de conectividad puntuales, que se van corrigiendo sobre la marcha" y aclaró que el sistema inalámbrico permite "hasta 150 máquinas conectadas a la vez (aunque) no siempre es igual de acuerdo a la cantidad de usuarios que intentan conectarse, el ancho de banda y la información que bajan sus usuarios, entre otros factores".
Sin embargo, Mariatti expresó que el sistema "cubre nuestras expectativas y es razonable que esto ocurra porque tiene que ver con los límites de la propia tecnología en uso".
Para mejorar su capacidad de conexión se construyen torres para colocar las antenas en más de 150 escuelas rurales del país y se realizarán 180 conexiones satelitales para algunos casos aislados. Agregó que "se está mejorando paralelamente a la entrega de laptops -que resta cubrir todo Montevideo y Canelones- y la conectividad".
Los docentes reconocen que "aún no se profundizó el uso de la herramienta; salvo excepciones, su uso se limita a tareas individuales de búsqueda, descarga de información y edición gráfica". A su vez, les preocupa la constatación de riesgos derivados de la descarga de información no apropiada para el uso de un niño, "en particular pornografía, así como contenidos violentos vinculados a videojuegos y contenidos que inducen al consumo de distintos productos". En este sentido, el equipo de Evaluación Educativa del Plan Ceibal de la Anep sugiere que se profundice "la política de filtro a sitios web inapropiados y a la vez promover el debate sobre la problemática". Pero la recomendación va más lejos y apunta a que se involucre y responsabilice al entorno de los niños, las familias.
Para algunos docentes, aún las PC no logran formar parte de una estrategia de integración curricular del medio a su práctica de aula y las computadoras pueden llegar a operar como distracción de la dinámica propuesta a la clase.
El equipo de evaluación detectó un "escenario fragmentado, donde quienes estaban desde un comienzo más familiarizados con la experiencia informática, se distancian respecto de quienes lo estaban menos".

MAYOR FORMACIÓN
En la experiencia exploratoria de las PC, los docentes sostienen que requieren de "ayuda personalizada" para desentrañar el funcionamiento de las aplicaciones más complejas y, a veces, menos atractivas. Asimismo, aparece una percepción poco clara de cuáles son los usos y potencialidades pedagógicas específicas de cada aplicación y en qué medida pueden contribuir al desarrollo de contenidos escolares.
La Coordinación de Evaluación Educativa del Plan sugiere continuar apoyando al docente, incrementando la formación dirigida a maestros. En este proceso se destaca el apoyo de los maestros de Informática.
El servicio de call center 0800 2342 atiende 300 consultas técnicas diarias, que plantean los 172.777 usuarios. El mismo funciona con 16 operadores, en dos horarios de 8 a 17 horas.
Los usuarios -niños y maestros- destacan la importancia de disponer de este servicio, pero también critican que existe "una creciente dificultad para acceder al mismo". Estas dificultades se asocian a una superación progresiva de la capacidad de respuesta del servicio.
En el segundo semestre de 2008 la dificultad para acceder se acrecentó. Para Mariatti, esta dificultad estuvo asociada a la compra de laptops desde fin de año por parte de los docentes, que alcanzaron más de 10.000 solicitudes hasta el momento. Los docentes reclamaron la "ampliación del horario de atención y de personal, acorde a la ampliación del universo de usuarios".

2 comentarios

yairson -

yo xreo que las computadoras tiene que tener más memoria por que demora para entrrar en trabajos y en internet

jose smith vargas farias -

yo creo que alas computadoras del plan ceibal les faltan mas mas memoria mas y mas desarrollo en la tecnologia