Blogia
CAUSA ABIERTA

INFORMACION INTERNACIONAL

4 semanas sepultado bajo los escombros y está vivo

4 semanas sepultado bajo los escombros y está vivo

Un hombre de 28 años fue hallado hoy con vida entre los escombros de un edificio en Haití, donde podría haber estado atrapado desde el pasado 12 de enero cuando se produjo el terremoto que asoló el país, según CNN.
La cadena de televisión informó que el hombre, identificado como Evan Muncie, fue encontrado entre los escombros de un mercado donde vendía arroz, según contaron miembros de su familia a los médicos de la Universidad de Miami (EE.UU.) que están trabajando en Haití.
Cuando fue encontrado, Muncie estaba deshidratado y malnutrido, pero aparentemente no tenía heridas graves, indicaron los médicos.
El doctor Mike Connelly, del proyecto Medishare de la Universidad de Miami señaló que Muncie "estaba demacrado. No había comido nada en mucho tiempo y tenía heridas abiertas con úlceras en ambos pies".
El hombre dijo a los doctores que alguien le había dado agua mientras estaba atrapado, pero según indicaron los médicos a CNN, Muncie está visiblemente confuso y por momentos cree que todavía está atrapado bajo los escombros.
El descubrimiento se ha producido casi un mes después del terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que asoló el país, arrasó su capital, Puerto Príncipe, y dejó más de 200.000 muertos y miles de víctimas.
El Gobierno de Haití dio por finalizados los esfuerzos de búsqueda y rescate el pasado 23 de enero para centrarse en la limpieza de escombros y la atención médica, pero con el rescate de hoy todavía hay lugar para la esperanza.

Seis muertos en incendio de una residencia de ancianos en Sevilla

Seis muertos en incendio de una residencia de ancianos en Sevilla

Seis personas han muerto esta noche en el incendio de una residencia de ancianos en la calle Marqués del Nervión, según confirmaron a lo largo de la madrugada fuentes municipales. El incendio ha afectado a la residencia privada Aurora, ubicada en el número 98 de la citada calle, concretamente en las cercanías del hospital de San Juan de Dios. Además, se tiene constancia también de la existencia de 12 heridos, uno de ellos muy grave, en un recinto que acogía a un total de 21 personas, 19 ancianos y 2 monitores.
Según la página web de la propia residencia, ésta fue puesta en marcha en una casa señorial del barrio de Nervión por una mujer, Aurora, que se había dedicado al cuidado de ancianos y decidió invertir todos sus ahorros en el proyecto con la intención de aprovechar su experiencia en este campo para establecer un cuidado más personalizados de las personas que decidieran ingresar allí. 
En el suceso, además de los seis fallecidos, se registraron un total de 10 heridos, tres de ellos de gravedad, a los que habría que sumar dos policías municipales que resultaron intoxicados durante las tareas de desalojo del recinto para evitar que se incrementara el número de víctimas por el incendio.
Al parecer, el fuego se ha originado en una de las habitaciones de la tercera planta del edificio, cuya residente, Luisa, una mujer de 65 años, falleció totalmente calcinada.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se ha personado en el lugar del siniestro alrededor de las dos de la madrugada, acompañado por el gerente de Emasesa, Manuel Marchena. En el lugar de los hechos se encontraba ya la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. La residencia Aurora es un centro privado.
Situación de los heridos
Cinco de los seis ancianos ingresados en el hospital Virgen Macarena ya han sido dados de alta , mientras que una mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El propietario de la residencia privada de ancianos ha explicado a los periodistas que el fuego se originó por un cortocircuito en una habitación de la tercera planta del edificio, que tiene tres pisos y está situado en el barrio sevillano de Nervión.

Murió el líder de los talibanes

Murió el líder de los talibanes

El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, murió a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque con misiles lanzado por un avión no tripulado de EEUU el pasado mes de enero en una zona tribal paquistaní, informó hoy a Efe una fuente de los principales servicios secretos del país (ISI). En declaraciones a diversos medios paquistaníes, algunos portavoces insurgentes confirmaron la muerte de su líder y aseguraron que el cabecilla Nur Jamal ha sido nombrado sucesor temporal de Mehsud al frente del movimiento talibán.

Escándalo en Canadá: Destacado comandante militar acusado del asesinato de 2 mujeres

Escándalo en Canadá: Destacado comandante militar acusado del asesinato de 2 mujeres

El coronel Russ Williams, comandante del ala aérea de una de las principales bases militares de Canadá, fue detenido y acusado del asesinato de dos mujeres, una de ellas una soldado, informó hoy la policía canadiense. Williams, de 46 años, comandante del ala aérea de la base Trenton de las fuerzas canadienses y con más de 20 años de servicio, fue arrestado la noche del domingo en Ottawa, indicó Chris Nicholas, inspector de la Policía Provincial de Ontario, durante una conferencia de prensa.
La detención de Williams se produjo tras la desaparición el pasado 29 de enero de Jessica Lloyd, una joven de 27 años, cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada, tras una intensa búsqueda por parte de la policía.
Williams también está acusado del asesinato de la cabo Marie-France Comeau, de 38 años e integrante del escuadrón 437 de la base Trenton, situada a unos 175 kilómetros al este de Toronto. Su cuerpo fue descubierto el 25 de noviembre de 2009.
La policía también responsabiliza a Williams, que está casado, de violar en septiembre de 2009 a dos mujeres de la localidad de Tweed, a unos 60 kilómetros al norte de Trenton, en cuyas cercanías se localizó el cuerpo de Lloyd.
El pasado de Williams, que fue nombrado comandante de Trenton en julio de 2009, está siendo investigado por las autoridades policiales para comprobar si está vinculado con crímenes en otras zonas del país.

El "orgullo" de ser francés

El "orgullo" de ser francés

Francia creará un nuevo "carné de joven ciudadano", impulsará la educación cívica y fijará nuevas normas de integración de extranjeros para reforzar el concepto de "identidad nacional" y "cultivar el orgullo de ser francés", anunció hoy el primer ministro galo, François Fillon. Son solo las primeras medidas que se pondrán en marcha en el marco del polémico debate de identidad nacional lanzado hace tres meses, cuando se planteó a todos los ciudadanos la pregunta de ¿qué significa ser francés hoy en día?
Lejos de darlo por concluido pese a las numerosas críticas que ha generado entre todas las fuerzas políticas, el Gobierno quiere "profundizar" aún más en ese debate y tomar nuevas medidas.
De hecho, tal y como ha anunciado el primer ministro, se creará una "comisión de personalidades", entre las que incluirán parlamentarios, intelectuales e historiadores, que se encargará de hacer un seguimiento de la aplicación de las iniciativas anunciadas hoy y plantear otras en el futuro.
"Nuestro primer objetivo es hacer que se conozcan mejor los valores de la República", dijo Fillon en rueda de prensa tras reunir a buena parte de su gabinete en un seminario ministerial dedicado exclusivamente a sacar conclusiones de las innumerables propuestas surgidas a raíz del debate de identidad nacional.
El segundo objetivo, añadió, será "cultivar el orgullo de ser francés" y el respeto a los símbolos de la República, y el tercero, "reforzar la integración de los extranjeros", para lo que se pondrá el acento en los valores de la República o el conocimiento de la lengua francesa.
Como ejemplos concretos, la bandera tricolor francesa deberá ondear en la fachada de los colegios y será obligatorio colocar en un lugar visible de cada aula la Declaración de los Derechos Humanos y de los Ciudadanos de 1789.
A eso se añade la creación de un "carné de joven ciudadano" o el refuerzo de la educación cívica en todos los colegios y del "contrato de acogida e integración" de los extranjeros.
Ese carné, de cuyos detalles no dio muchas explicaciones el primer ministro, consiste en un documento que se repartirá a todos los escolares franceses y que les acompañará hasta el bachillerato para dar testimonio de un compromiso cívico con Francia desde la infancia.
Es una de las primeras acciones que se desprenden de un debate tachado de electoralista por la oposición ante la proximidad de los próximos comicios regionales, y muy vinculado por algunos con la inmigración, concretamente, con la polémica surgida en Francia en torno al uso del "burka" o velo islámico que cubre por completo a la mujer.
Para el Gobierno, no ha sido más que una "etapa" de un asunto que se ha esquivado durante mucho tiempo y sobre el que se pronunciará el propio presidente Nicolas Sarkozy en el mes de abril, después de las elecciones, y se celebrará un segundo seminario ministerial, cuya fecha aún no ha sido precisada.
Fillon hizo hincapié al subrayar que ya "no es una cuestión tabú, es una cuestión republicana".
Y es que, según el mandatario, "existe una profunda demanda de unidad y de orgullo nacional".
Así lo ha puesto de manifiesto el gran éxito del debate, a juzgar por el seguimiento que ha tenido en los medios de comunicación, el número de participantes en las reuniones organizadas en todo el país en torno a esta cuestión o el "récord de audiencia" en la página de internet creada para que cualquiera pueda expresar su opinión.
La encuesta encargada y presentada por el ministro de Inmigración y promotor del gran debate nacional, Eric Besson, revela que un 74 por ciento de los franceses se siente "orgulloso" de su nacionalidad y un 76% considera que existe una "identidad francesa".
También la mayoría, el 65%, considera que la identidad nacional tiende a debilitarse, y un 74% opina que valorar este concepto de identidad es algo importante.
Estos datos, que hoy se han analizado en el seminario ministerial, demuestran que el debate está en la sociedad, en los medios de comunicación, en internet y en las discusiones de los ciudadanos, dijo Fillon.
Hay que afrontarlo "de manera natural y serena, no partidista" porque, en su opinión, "no hay nada peor que el silencio".

Por esquivar un caballo un ómnibus cayó de un puente en Colombia: 4 pasajeros murieron y 11 resultaron heridos

Por esquivar un caballo un ómnibus cayó de un puente en Colombia: 4 pasajeros murieron y 11 resultaron heridos

Al menos cuatro personas murieron y once resultaron heridas al volcar un autobús que se salió de la vía para esquivar un caballo a su paso por el municipio de Garzón, en el centro del departamento del Huila (sur-oeste), informaron hoy las autoridades. Al parecer, los viajeros que sobrevivieron al accidente informaron a la Policía de Carreteras del departamento del Huila que el conductor del vehículo intentó esquivar al animal que se interpuso en su camino, por lo que volcó y cayó del puente sobre el río Suaza.El autobús cubría la ruta entre Florencia (Caquetá, sur-oeste) y Pereira (Risaralda, centro-oeste) y está afiliado a la empresa Coomotor.Las autoridades identificaron como fallecidos a Juan Carlos Barrera, Iván Darío Nause Castro y Henry Arias, mientras que está pendiente el reconocimiento del cadáver de una anciana.También determinaron que los heridos son Aidé Franco Munar, Benedicto Vaquiro Romero, Juan Rodríguez, William Claros Cerquera, Viviana Vaquiro Franco, Leidy Johana Vaquiro, Juan Carlos Barrera Fandiño, Mercedes Caicedo Ardila y Karen Tatiana Flores Ninco.Estos, al igual que otros dos lesionados sin identificar, se encuentran internos en el hospital de Garzón con un pronóstico leve.Por otra parte, en el norte del mismo departamento, los viajeros que esta madrugada transitaron por la vía Palermo-Teruel denunciaron que un grupo de "piratas terrestres", armados y encapuchados, asaltó "decenas" de vehículos.Entre las víctimas del robo se encuentran varios funcionarios y conocidos comerciantes de la zona.Se trata del quinto ataque de esta modalidad en lo que va de 2010 en las carreteras del Huila, en la que los delincuentes amenazan de muerte a los viajeros para que entreguen sus objetos de valor, dinero y teléfonos celulares.

Decenas de palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía israelí

Decenas de palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía israelí

Decenas de palestinos resultaron heridos este lunes durante los violentos enfrentamientos que estallaron en el campo de refugiados de Shufat, próximo a Jerusalén, después de que la Policía israelí irrumpiera en el mismo para proceder a detener a varias personas, según informa la agencia palestina Maan, que precisa que entre los heridos hay periodistas. Los disturbios comenzaron cerca del control militar en la entrada principal del campamento, después de que jóvenes palestinos lanzaran piedras y botellas vacías a los agentes israelíes. Los soldados respondieron lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y disparando balas recubiertas de goma, precisó la agencia. Entre los heridos, según Maan, figura un cámara de la cadena Al Yazira, así como tres soldados israelíes que recibieron heridas leves.
Horas antes, las fuerzas israelíes habían registrado los barrios de As-Salam, Ras Jamis y Ras Shahada, del campamento, situado al norte de Jerusalén Este, y detenido a unos 60 palestinos vinculados a Al Fatá y otros grupos. Durante la redada, se llevaron a cabo registros casa por casa en busca de armas.
Fuentes policiales israelíes citadas por Maan indicaron que once de los detenidos estaban buscados y precisaron que la operación continúa. El campo de refugiados de Shufat alberga a más de 25.000 refugiados palestinos. (Europa Press)

Avalancha sepulta base castrense en Cachemira y hay cientos de militares atrapados

Avalancha sepulta base castrense en Cachemira y hay cientos de militares atrapados

Al menos seis militares han muerto y otros 450 más estarían atrapados a causa de una gran avalancha que arrasó este lunes una base de instrucción situada en Baramulla, en la parte de Cachemira controlada por India, según informó el diario 'Hindustan Times' en su página web. Seguir leyendo el arículo
"Una gran avalancha bajó desde la montaña Jilanmarg y arrasó un campamento del Ejército. Unos 70 militares han sido rescatados hasta el momento de entre los restos", indicaron fuentes de la Defensa india.

60.000 novicios ordenados a las apuradas para no olvidar a Buda

60.000 novicios ordenados a las apuradas para no olvidar a Buda

Más de 60.000 novicios han sido ordenados este fin de semana en una ceremonia multitudinaria para evitar el declive del budismo en Tailandia, donde el número de vocaciones religiosas se ha reducido drásticamente debido al consumismo y hedonismo propios de la modernidad. La solemne ceremonia, en la que estaban representados 330 templos de todo el país, tuvo lugar en el centro de la Fundación Dhammakaya, un enorme complejo religioso construido sobre 400 hectáreas y situado a unos 42 kilómetros al norte de Bangkok.
"Antiguamente, todos los tailandeses se ordenaban como novicios durante tres meses para aprender los preceptos del budismo, pero hoy muchos jóvenes no siguen esta tradición, no están formados y caen demasiado pronto en la bebida y otros malos hábitos", señaló a Efe Prah Sanitwong, director de comunicación de la fundación.
El objetivo de la ceremonia era lograr la ordenación de 100.000 novicios, pero el número de vocaciones ha resultado insuficiente, a pesar de los esfuerzos realizados por los organizadores.
Los 60.000 participantes, quienes durante meses han seguido una vida austera dedicada a la meditación y el estudio, decidirán en los próximos días si retoman sus vidas seculares o dan el paso definitivo para convertirse en monjes.
Los neófitos, ataviados con las túnicas de color azafrán, descalzos y con la cabeza y las cejas rapadas, tomaron parte en diferentes ritos que comenzaron a las seis de la madrugada y se alargaron durante doce horas.
Para recibir las bendiciones al final de la ceremonia, los novicios desfilaron ordenadamente hasta ocupar media plaza en torno a la pagoda Dhammakaya, una monumental construcción en forma de disco y con una cúpula dorada que alberga en su interior reliquias de Buda.
Tailandia, con una población de más de 60 millones de personas, cuenta con unos 300.000 monjes de la escuela Theravada, la principal corriente budista en el país.
Sin embargo, 6.000 de los 34.000 templos repartidos a lo largo de toda la nación se encuentran desocupados por la falta de religiosos.
"La función de los monjes es muy importante para preservar la cohesión de la comunidad y los valores budistas que vertebran la sociedad tailandesa", explicó Sanitwong.
La esperanza del monje tailandés es que este tipo de ceremonias, que volverá repetirse en junio, servirá de revulsivo para volver a dotar de vigor a las vocaciones religiosas.
Entre los novicios había un estadounidense y un británico, que como otros muchos extranjeros occidentales han encontrado en el budismo una nueva forma de vida.
"Yo antes era católico, pero empecé a practicar la meditación en el centro que la Fundación Dhammakaya tiene en California y me fui involucrando más hasta que decidí convertirme, lo que me ha ayudado a mejorar como persona", afirmó el estadounidense Rollan Knudson.
"Después de graduarme en la Universidad, me dediqué a hacer cine independiente en España y luego me inicié en el mundo de los negocios, pero había perdido todo contacto espiritual", sostuvo Knudson.
Otro de los participantes en la ceremonia, Gan-Ochir, de Mongolia, manifestó que su intención es, tras cuatro años de vida monástica, ordenarse como monje y volver en el futuro a su país para ayudar a construir una sociedad más justa.
"Pasé dos años en el Tíbet, donde se practica el budismo Mahayana, pero allí no existía tanta disciplina en el estudio como en los templos tailandeses y mezclaban la religión con creencias mágicas", sentenció.
Algunos sectores de la sociedad tailandesa abogan porque se permita la ordenación superior de las mujeres para resolver la carencia de vocaciones.
Las féminas tienen permitido un tipo de ordenación menor, en la que llevan una vida monástica, visten hábitos blancos y hasta se rapan la cabeza y las cejas, pero no pueden enseñar doctrina o dirigir rituales.
"Ese es otro debate, la tradición de las bikhuni (monjas de ordenación superior) se extinguió en Tailandia hace mucho tiempo y no se puede recuperar porque tienen que ser ordenadas por otra bikhuni", concluyó Sanitwong.

Laura Chinchilla hace historia como primera presidenta electa de Costa Rica

Laura Chinchilla hace historia como primera presidenta electa de Costa Rica

La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda escribió una nueva página en la historia política de Costa Rica al convertirse este domingo, con una amplia mayoría en las urnas, en la primera mujer elegida para ocupar la presidencia del país centroamericano. En la que fuera la primera campaña presidencial de una candidata mujer en Costa Rica, Chinchilla, una politóloga de 50 años, logró superar a sus adversarios masculinos e imponerse en las urnas con aproximadamente el 47% de los votos, casi el doble de sus inmediatos contendientes, según los resultados oficiales parciales.
"Gracias Costa Rica por la confianza depositada; no la traicionaré, porque sé que no me ha sido dada como un regalo. Ahora me toca a mí justificarla actuando con absoluta rectitud y con la mirada puesta exclusivamente en el bienestar de mi país", fueron las primeras palabras de Chinchilla tras conocerse los resultados parciales pero contundentes de la jornada electoral.
Representante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y considerada la discípula del presidente Óscar Arias, esta mujer de figura delgada y voz y facciones fuertes, nació el 28 de marzo de 1959 en San José y ha tenido una activa vida pública, desempeñando cargos como diputada, viceministra y ministra de Seguridad, de Justicia y vicepresidenta de la República.
En 2008 decidió renunciar a su puesto como vicepresidenta de Arias para aspirar a la candidatura presidencial por el PLN, que disputó y ganó con amplia ventaja a sus contendientes, Johnny Araya, alcalde de San José, y el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal.
Chinchilla, casada con el español José María Rico y madre de un hijo, es calificada por sus cercanos colaboradores como una mujer fuerte y decidida, o como ella misma ha dicho, "con los pantalones bien puestos".
En campaña, sin embargo, fue blanco de los ataques de la oposición, quienes la calificaron de débil y de ser una simple "marioneta" de Arias.
Ella siempre refutó esta crítica, calificándola de machista y asegurando que si bien está dispuesta a escuchar consejos, tanto del mandatario como de otras figuras nacionales, al final tomará sus decisiones con firmeza e independencia.
"Yo tengo gran fortaleza interna. Laura sabe quién es ella y yo me siento muy segura de mí misma" y "lo que viene es mi gobierno, no el gobierno de Óscar Arias", dijo reiteradamente a la prensa.
Sin embargo, Chinchilla ha expresado abiertamente su deseo de dar continuidad a las obras exitosas del Gobierno de Arias, como el aumento del monto y cobertura de las pensiones a las personas más humildes, las becas para estudiantes de escasos recursos y la construcción de infraestructura vial.
En campaña, evitó usar como palanca el tema del género, así como las confrontaciones directas con sus contrincantes, y basó sus propuestas en la generación de más empleo, mejor educación, atención a las clases desprotegidas y un aumento del 50 por ciento en el presupuesto para seguridad ciudadana.
Chinchilla apuesta por el comercio internacional como vía de desarrollo, por eso asegura que concluirá con éxito las negociaciones de tratados comerciales con la Unión Europea y China, y depurará los beneficios de los acuerdos firmados con países como México, Chile y Estados Unidos.
La virtual presidente electa costarricense es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).
Amante del baile y la música ranchera, Chinchilla ha trabajado desde 1990 como consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, judicial y de la seguridad pública.
Entre sus fortalezas, Chinchilla señala su capacidad de diálogo, por lo que aseguró que a partir de ahora tenderá puentes con sus hasta hoy rivales: Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), para "trabajar sobre las coincidencias que tenemos y cerrar las pequeñas heridas que hayan podido quedar tras la campaña".

Néstor Kirchner está lúcido tras ser operado

Néstor Kirchner está lúcido tras ser operado

Víctor Caramutti, el cirujano que operó este domingo al diputado y ex presidente argentino Néstor Kirchner de un problema cardiovascular, afirmó que éste se encuentra "totalmente lúcido" y que "podrá seguir normalmente con su actividad" cuando se recupere de la operación. Caramutti intervino al ex presidente de una patología en la arteria carótida derecha, y durante la operación, que duró algo más de una hora, le extrajo placa ulcerosa de dicha arteria, informan medios locales.
El cirujano afirmó que la intervención se pudo realizar "satisfactoriamente", y que al despertar Kirchner "estaba muy agradecido de que todo haya salido bien". En la actualidad el ex presidente argentino se encuentra en cuidados intensivos para controlar su evolución tras la operación, pero se espera que se recupere.
Kirchner fue conducido al hospital 'Los Arcos', situado en Buenos Aires, después de que por la mañana sintiera diversas partes de su cuerpo adormecidas. Tras observar los síntomas, su médico personal decidió que lo más adecuado era ingresarlo.
El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, que se trasladó hasta el hospital para interesarse por el estado del ex presidente, afirmó que la intervención se desarrolló de manera exitosa. "Todo está bien, las noticias son buenas", explicó.
Por otro lado, la esposa de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina, y sus dos hijos se trasladaron hasta el hospital. Hacia allí también se dirigió un sacerdote enviado por el cardenal argentino Jorge Bergoglio. Su objetivo era impartirle la extremaunción al ex mandatario, cosa que finalmente no pudo hacer debido a que sus familiares se opusieron.
Por su parte, un grupo de seguidores de Néstor Kirchner, la mayoría jóvenes, se congregaron en los alrededores del hospital como muestra de apoyo hacia él. Portaban carteles con mensajes como "Fuerza Néstor, la patria te necesita". Tras permanecer frente al centro varias horas se retiraron después de que se les pidiera por dos veces que guardaran silencio por el bien de los enfermos del hospital.

Internaron a Néstor Kirchner y lo operan de urgencia de la carótida derecha

Internaron a Néstor Kirchner y lo operan de urgencia de la carótida derecha

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue internado de urgencia en la Clínica Los Arcos para ser intervenido de la carótida derecha. Esta internación es la segunda en dos meses, ya que la vez anterior fue en el Hospital Alemán. “Néstor Carlos Kirchner presentó en el día de la fecha, durante la mañana, un cuadro clínico causado por una patología de su arteria carótida derecha que requiere tratamiento quirúrgico. Por tal motivo será intervenido en el día de hoy”.
Así lo indica un parte médico oficial, suministrado por el doctor Marcelo Ballesteros, subdirector de la Unidad Médica Presidencial.
La operación comenzaría en las próximas horas, ni bien arribe al Sanatorio de los Arcos Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner.
Según refleja Clarín, el cardenal Bergoglio en forma preventiva envió a un sacerdote a impartirle el sacramento de la unción de los enfermos.
Mientras la noticia empieza corre como reguero de pólvora y se aguarda por las novedades, algunos apuntes al respecto.
La enfermedad de las arterias carótidas, también conocida como estenosis de la arteria carótida, se presenta cuando se produce el estrechamiento de las arterias carótidas, los vasos sanguíneos principales que transportan sangre oxigenada al cerebro.
El estrechamiento de las arterias carótidas se relaciona con más frecuencia con la aterosclerosis (formación de placa, un depósito de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina en la pared interna de una arteria).
La aterosclerosis, o "endurecimiento de las arterias", es una enfermedad vascular (enfermedad de las arterias). La enfermedad de las arterias carótidas es similar a la enfermedad coronaria, caracterizada por obstrucciones en las arterias del corazón que pueden ocasionar ataque cardíaco.

Trasladan los tres poderes del Estado a Ciudad Juárez ante la "emergencia pública"

Trasladan los tres poderes del Estado a Ciudad Juárez ante la "emergencia pública"

Las autoridades del Estado de Chihuahua han anunciado este domingo el traslado de los tres poderes públicos del Estado --judicial, legislativo y ejecutivo-- a Ciudad Juárez para trabajar en la "emergencia pública" decretada por la ola de violencia que en lo que va de año ha dejado más de 230 muertos. El gobernador del Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que el traslado de los poderes será "por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad" y hasta que se pueda concretar la activación del programa social que requiere de unos 3.000 millones de pesos (166.000 euros) que deberán ser entregados por el Gobierno de Felipe Calderón.
Reyes Baeza ha enviado una solicitud forman a los poderes Legislativo y Judicial para que cada uno asuma el proceso legal correspondiente y, a más tardar el próximo fin de semana, comiencen a darles trámite a los asuntos de Ciudad Juárez y se de inicio a una nueva política social.
El Gobierno de Chihuahua ha pedido la presencia de Calderón en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México en la que el año pasado fueron ejecutadas unas 2.657 personas en hechos vinculados con el crimen organizado y la lucha entre cárteles de la droga.
"Los chihuahuenses hemos actuado con lealtad política e institucionalidad acompañando al presidente, y ahora le pedimos que también se solidarice con las familias de los asesinados y con las miles de personas afectadas por la violencia iniciada desde que lo apoyamos en su declaración de guerra al crimen organizado", expresó.
Reyes Baeza hizo este anuncio en compañía del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, y el líder del grupo parlamentario del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Rodríguez Moreno.
Las demandas del Gobierno de Chihuahua surgen en medio de una conmoción que impera en Ciudad Juárez por la matanza de 16 jóvenes el pasado domingo en manos de un grupo de sicarios --vinculados aparentemente con algún cártel de la droga-- que irrumpió en una fiesta.
Los cárteles de Juárez y Sinaloa mantienen una fuerte lucha por tomar el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos, dejando sólo el año pasado más de 7.700 fallecidos en México y 2.657 en Ciudad Juárez.

Chávez expropia construcciones en centro histórico de Caracas

Chávez expropia construcciones en centro histórico de Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el domingo la expropiación de construcciones privadas dentro del distrito histórico de la capital. Chávez dijo que los minoristas y restaurantes no deben estar ocupando las construcciones que circundan la Plaza Bolívar, localizada en el centro de la ciudad de Caracas.

El títere ruso gana elecciones viciadas en Ucrania

El títere ruso gana elecciones viciadas en Ucrania

El opositor prorruso Viktor Yanukovich se imponía en la elección presidencial este domingo en Ucrania, según los primeros sondeos a pie de urna, una victoria impugnada por el campo adverso, que denunció "fraudes masivos". Yanukovich aventaja por entre tres y cinco puntos porcentuales a la primera ministra, Yulia Timoshenko, en la segunda vuelta de los comicios.
Yanukovich obtuvo un 49,8% de los sufragios contra un 45,2% de su rival, según el instituto GfK Ukraine.
El candidato prorruso se impone con un 48,7% de los votos frente al 45,5% de la primera ministra, según dos sondeos encargados por un colectivo de institutos independientes, entre ellos la Fundación de Iniciativas Democráticas y la compañía Savik Schuster Studios. Los sondeos dieron respectivamente un 5% y un 5,5% de votos para la opción "contra todos", prevista por la ley electoral.
En una primera reacción del campo de Yulia Timoshenko, su brazo derecho, Olexandre Turchinov, afirmó que aún es muy pronto para declarar un vencedor y denunció "fraudes masivos".
Si su victoria se confirma, Viktor Yanukovich, de 59 años, que había sido barrido por la Revolución Naranja en 2004 bajo acusaciones de fraudes electorales, tomará un espectacular desquite sobre sus adversarios del pasado.
El nuevo presidente de esta ex república soviética de 46 millones de habitantes sucederá a Viktor Yuschenko, héroe de la Revolución Naranja, eliminado el 17 de enero en la primera vuelta tras un primer mandato de cinco años marcado por las crisis políticas a repetición.
Para unir al electorado naranja, desgarrado por la pugna incesante con Viktor Yuschenko, la primera ministra Yulia Timoshenko jugó a fondo con la fibra nacionalista y proeuropea. "Yo voté por una nueva Ucrania, por una Ucrania bella, europea, donde la gente pueda vivir feliz", declaró Timoshenko al depositar su voto en la urna en Dnipropetrovsk (este), su ciudad natal.
Yanukovich, que prometió "el fin de la época naranja" durante la campaña, aseguró por su lado que había votado "por los buenos cambios, por la estabilidad, y por una Ucrania fuerte".
El presidente saliente, que se ha convertido en un enemigo jurado de Yulia Timoshenko, fue feroz con los dos candidatos: "Pienso que Ucrania tendrá vergüenza de su decisión", dijo.
Durante la campaña, Yanukovich y Timoshenko se acusaron mutuamente de preparar fraudes, dejando temer largas batallas ante los tribunales si se confirma una diferencia de votos demasiado ajustada.
La primer ministra esgrimió incluso la amenaza de una nueva Revolución Naranja en caso de fraudes. El campo pro-Yanukovich solicitó por su lado una autorización para una manifestación de 50.000 personas el lunes por la mañana ante la Comisión Electoral Central en Kiev, anunció el ministerio del Interior.
En ese contexto, las conclusiones de los observadores de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa sobre el desarrollo de la votación son muy esperadas el lunes.
El ganador tendrá que enderezar cuanto antes una situación económica desastrosa y deberá convencer al FMI, que a finales de 2009 suspendió la concesión de créditos vitales para el país, de desbloquear un nuevo tramo de 2.000 millones de dólares.
Sus detractores dicen de Yanukovich tiene posiciones demasiado cercanas a Rusia, poca educación y un pasado manchado por tres años en prisión en su juventud. Por su parte, Timoshenko, de 49 años, considerada imprevisible y populista, suscita preocupación incluso en sus propias filas.
Tanto uno como otro prometen mejorar las relaciones con Moscú, muy tensas en los últimos años para gran perjuicio de Europa, que se vio rehén de los litigios por el gas entre ambos países. Los dos candidatos ambicionan asimismo reforzar la cooperación económica con la UE.

Muertos y heridos en enorme explosión en una central eléctrica de EEUU

Muertos y heridos en enorme explosión en una central eléctrica de EEUU

Hasta 50 personas podrían haber muerto este domingo por la explosión en una central eléctrica del estado de Connecticut (este de Estados Unidos), dijo un portavoz del hospital de la zona a la AFP, y agregó que estaba en marcha un operativo de rescate. "Los informes varían desde unos pocos, varios, hasta posiblemente 50 muertos", dijo a la AFP Brian Albert, del Hospital Middlesex, quien estaba atendiendo a varios de los heridos por la explosión.
"Se está en proceso de búsqueda y rescate", dijo Albert, y agregó que el Hospital Middlesex se estaba ocupando de seis pacientes y que otro herido había sido transferido al cercano Hospital Hartford.

México: cae otro implicado en la masacre de estudiantes y crece la indignación

México: cae otro implicado en la masacre de estudiantes y crece la indignación

Las autoridades mexicanas presentaron a la prensa a un segundo presunto implicado en la matanza de 15 personas, la mayoría estudiantes, del domingo pasado en Ciudad Juárez, donde el sábado familiares de las víctimas se manifestaron indignados para exigir justicia a las autoridades. El detenido "Israel Arzate Meléndez, apodado 'El 24', confesó haber participado en la masacre del pasado fin de semana", aseguró Patricia González, procuradora (fiscal) de Justicia del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez.
Arzate también admitió pertenecer al grupo armado denominado 'La Línea', que está al servicio del Cártel de Juárez, y sostuvo que acribillaron a todos los asistentes a la fiesta estudiantil por orden del jefe del grupo, un hombre que murió el lunes en un choque con militares y a quien la Policía de la vecina El Paso (Estados Unidos) identificó como ciudadano norteamericano.
Al igual que el otro detenido por la masacre, Arzate afirmó que su función en ese crimen fue únicamente vigilar los alrededores del lugar.
Interrogado ante la prensa, 'El 24' ratificó la hipótesis de la Fiscalía de que el grupo armado, formado también por sicarios de la pandilla 'Los Aztecas' - también bajo el mando del Cártel de Juárez- iba en busca de un miembro del cártel rival de Sinaloa.
La fiscal, sin embargo, ha asegurado que los jóvenes, uno de ellos premiado por su desempeño estudiantil, no estaban involucrados con el crimen organizado.
El enfrentamiento que hace varios años sostienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez la ha convertido en la localidad más violenta de México, con unos 2.660 homicidios en 2009 pese a la presencia de unos 6.000 soldados.
Por otro lado, decenas de familiares, estudiantes y activistas se manifestaron el sábado para exigir una investigación a fondo a las autoridades, con las que están indignados porque consideran que algunas de sus declaraciones, entre ellas del presidente Felipe Calderón, insinuaron una relación de los jóvenes con la delincuencia.
También convocaron a una concentración la próxima semana en el puente internacional con Estados Unidos y se comprometieron a intercambiar teléfonos para la autoprotección de los vecinos y a no votar en las próximas elecciones municipales y estatales de este año. "Estas medidas son como repudio a los malos resultados y falsas declaraciones que las autoridades han realizado para justificar su ineptitud", declararon los manifestantes.

Alemania dice estar harta de Irán

Alemania dice estar harta de Irán

El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, pidió este domingo a la comunidad internacional que haga entender a Irán que se encuentran "en el límite de la paciencia" de los negociadores occidentales sobre su programa nuclear y amenazó abiertamente con la posibilidad de sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear.
"Puede ser que tengamos que girar las tuercas de las sanciones por algún lado u otro", declaró Guttenberg durante el transcurso del día de clausura de la 46 Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.
A pesar de solicitar una revisión cuidadosa de la situación --"Tenemos que considerar con mucho cuidado el impacto que pudieran tener nuestras opciones--, el ministro alemán reconoció que la problemática nuclear de Irán se aproxima a un punto casi sin retorno. "Hay que dejar claro a Irán que se encuentra en el límite de nuestra paciencia", remarcó.
Este anuncio tiene lugar después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara el comienzo del proceso de enriquecimiento a nivel nacional de combustible nuclear para el reactor de Teherán, una decisión que podría suponer un golpe casi irremediable a las negociaciones con la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el extranjero.
Este combustible nuclear era el que las potencias internacionales deseaban proporcionar a Irán a cambio de que las autoridades de Teherán les dieran su uranio de bajo enriquecimiento a un 3,5 por ciento, del que se sospecha que podría ser empleado en la fabricación de un arma de destrucción masiva, que Irán recibiría después con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos con uso civil, despejando dudas sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.
"Puede ser que tengamos que girar las tuercas de las sanciones por algún lado u otro", declaró Guttenberg durante el transcurso del día de clausura de la 46 Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.
A pesar de solicitar una revisión cuidadosa de la situación --"Tenemos que considerar con mucho cuidado el impacto que pudieran tener nuestras opciones--, el ministro alemán reconoció que la problemática nuclear de Irán se aproxima a un punto casi sin retorno. "Hay que dejar claro a Irán que se encuentra en el límite de nuestra paciencia", remarcó.
Este anuncio tiene lugar después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara el comienzo del proceso de enriquecimiento a nivel nacional de combustible nuclear para el reactor de Teherán, una decisión que podría suponer un golpe casi irremediable a las negociaciones con la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el extranjero.
Este combustible nuclear era el que las potencias internacionales deseaban proporcionar a Irán a cambio de que las autoridades de Teherán les dieran su uranio de bajo enriquecimiento a un 3,5 por ciento, del que se sospecha que podría ser empleado en la fabricación de un arma de destrucción masiva, que Irán recibiría después con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos con uso civil, despejando dudas sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

Las jóvenes de Ucrania sólo pudieron mostrar las tetas en su protesta electoral

Las jóvenes de Ucrania sólo pudieron mostrar las tetas en su protesta electoral

Un grupo de muchachas se desnudó parcialmente hoy en uno de los colegios electorales de la capital ucraniana, Kiev, al grito de "¡Basta de violar al país!".Las militantes del movimiento femenino "Femen" sólo llegaron a enseñar los pechos, pues casi de inmediato fueron rodeadas por la policía y detenidas por "violar el orden público".El incidente se produjo en el colegio electoral donde debe votar el líder opositor Víctor Yanukóvich.Sin embargo, las participantes de la protesta explicaron que la elección del colegio sólo se debe a la concentración allí de los medios de prensa y sólo la falta de recursos financieros les impidió viajar y manifestarse en la ciudad de Dnepropetrovsk, donde vota la primera ministra Yulia Timoshenko.Según declararon, no apoyan a ni ninguno de los dos candidatos que disputan la presidencia ucraniana en esta segunda ronda decisiva."Después de todo lo que ha sucedido durante estas elecciones, se puede poner fin a la democracia en Ucrania", explicó una de las detenidas, Aleksandra Shevchenko.Mientras, la Comisión Electoral Central (CEC) informó que la jornada se desarrolla "sin incidentes" y la votación transcurre "con normalidad"."No disponemos de información sobre incidentes o violaciones que puedan influir en los resultados de la votación", declaró a la prensa Mijaíl Olshanski, miembro de la CEC.

ETA tenía1.500 kilos de explosivos en Portugal

ETA tenía1.500 kilos de explosivos en Portugal

Las Fuerzas de Seguridad portuguesas se han incautado de cerca de 1.500 kilos de explosivos en el piso de la localidad de Óbidos descubierto ayer y supuestamente utilizado por ETA, así como de varios planos de Madrid, Cádiz y de la localidad de San Fernando, ha informado hoy el Ministerio del Interior español. En la casa -situada a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- se han hallado varios ordenadores y material que está siendo analizado y que ha permitido identificar a Andoni Cengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo como los presuntos etarras que la ocupaban y que se encuentran huidos.
Las fuerzas policiales han encontrado en el garaje 1.330 kilogramos de nitrato amónico -sustancia empleada por los terroristas para la elaboración de amonal- distribuidos en doce bidones y cuatro sacos.
Además, 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de alumnio y nitrometano, un reforzante utilizado por la banda terrorista durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.
Aunque las primeras informaciones cuantificaban ayer en media tonelada la cantidad de explosivos hallados en la casa de Portugal, Interior ha elevado hoy a casi 1.500 kilos el explosivo incautado.
La Policía portuguesa ha hecho explotar de forma controlada la mayor parte del explosivo hallado.
En la vivienda se han encontrado dos ordenadores portátiles, una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación, una cámara de fotos, un teléfono móvil, papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de la banda terrorista y una bolsa con un CD y un papel manuscrito.
También, una caja de plástico que contiene tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz" y una caja con la inscripción "Mundo", que, según Interior, se corresponde con un tipo de tarifa telefónica, con una tarjeta "sim" prepago.
En el lugar se ha encontrado una fotografía tamaño carné que corresponde a Gómez Mielgo, así como varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapas, planos de Madrid, Cádiz y San Fernando y de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios de autobuses de Cádiz.
Una caja de un ordenador portátil con planos de España y Portugal, tres catálogos de instrumentación científica, un mapa de la región de Coimbra (Portugal), un saco de plástico con utensilios y herramientas y otro con pinchos de madera, un botiquín y una bolsa con diez pares de guantes son otros de los efectos requisados.
Esta operación comenzó el pasado 1 de febrero cuando, al detectar un control de la Guardia Nacional Republicana (GNR) en Óbidos, los ocupantes de una furgoneta "Citroen Berlingo" blanca se desviaron por unos caminos perdiendo la placa delantera del vehículo, el cual abandonaron momentos después para huir andando.
El coche, que portaba una matrícula falsa que correspondía a otro vehículo de la misma marca, modelo y color, había sido robado en la localidad de Castelo Branco.
En el interior de la furgoneta aparecieron varias matrículas de vehículos portugueses, cuatro detonadores de los habitualmente utilizados por ETA y un ticket de una compra realizada el pasado 17 de enero en un supermercado.
Según ha informado Interior en una nota de prensa, una vez que se ha analizado el contenido de las cámaras de seguridad en el establecimiento se ha podido comprobar que quien realizó la compra fue Cengotitabengoa Fernández.
El pasado jueves la GNR recibió una denuncia de un vecino de la aldea de Casal de Avarela, localidad próxima a Óbidos, que comunicó que una casa llevaba varios días con la puerta principal abierta y las luces en el interior encendidas y que no se observaban movimientos de personas.
Efectivos de la Guarda Nacional acudieron a esta vivienda, que había sido alquilada con documentación falsa española, y descubrieron que en ella había gran cantidad de material explosivo relacionado con ETA.