Blogia
CAUSA ABIERTA

INFORMACION GENERAL

¿Por qué los parques de Disney ahora piden escanear las huellas de los niños?

¿Por qué los parques de Disney ahora piden escanear las huellas de los niños?

La próxima vez que visite los parques temáticos de Disney en Orlando, sus hijos o familiares deberán ser escaneados antes de poder ver a Mickey Mouse.

Parece algo tomado de una novela de ciencia ficción de George Orwell sobre un futuro distópico en el que no existe la privacidad y todos los aspectos de la vida están controlados por un “Gran Hermano”, pero es realidad.

Walt Disney World ha comenzado a requerir que los niños de entre 3 y 9 años registren sus huellas digitales durante su ingreso a los parques de atracciones.

La compañía dijo que el nuevo requerimiento tiene como fin evitar el fraude, y el uso de entradas robadas o compartidas. Según dijo Disney, las entradas de los pequeños eran fáciles de transferir ya que no tenían nada que ayudara a identificarlas con su portador original.

Anteriormente, solo los visitantes mayores de 10 años de años debían escanear sus huellas dactilares para entrar a los parques, una modalidad que Disney implementó a mediados de la primera década del nuevo milenio.

La nueva medida para los menores fue implementada en agosto.

Una vocera de la empresa le dijo a Patch News que el registro de las huellas tiene como motivo mejorar la experiencia de los visitantes a Disney.

La normativa “asegura una experiencia de ingreso ininterrumpida para nuestros huéspedes, ayuda a protegerlos, y reduce el fraude”, dijo la vocera, que no fue identificada.

De acuerdo con la página web de Disney World, ellos no almacenan las huellas digitales de los visitantes.
elnuevoherald

Los Ángeles celebrará el "Día de El Chavo del Ocho"

Los Ángeles celebrará el "Día de El Chavo del Ocho"

Este martes, el Concejo de Los Ángeles (Estados Unidos) declaró el 8 de septiembre como el "Día de El Chavo del Ocho", en honor a la famosa comedia mexicana popularizada en toda Latinoamérica por el actor Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

"Esto demuestra que el legado de Chespirito y su humor fue para toda la familia (hispana). Esto lo transmite a todos los niños y a los millones de hispanos que hay en los Estados Unidos. Él, cuando falleció, quiso que lo recordaran no como un actor sino como un 'buen hombre' y esta clase de reconocimientos reflejan eso", dijo José Pablo Arnau, nieto de Chespirito, quien recibió una proclama del Concejo por haber promovido el legado del artista.

Como parte del evento, la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB), promotora de la iniciativa junto con Televisa y Grupo Chespirito, donó 8 mil dólares a dos organizaciones que apoyan el desarrollo educativo de jóvenes hispanos de Los Ángeles.

Asamblea Uruguay se deslinda de incumplimientos con BPS

Asamblea Uruguay se deslinda de incumplimientos con BPS

Asamblea Uruguay (AU), sector del ministro de Economía Danilo Astori, salió ayer al cruce de las declaraciones del exdiputado Jorge Orrico, que acusó al grupo de no hacer los aportes jubilatorios de su secretaria. AU argumentó que "qué, cómo y a quién se debe pagar" es una decisión exclusiva de cada legislador.

La polémica se produjo luego de que Orrico, expresidente del Sodre y exdiputado de Asamblea Uruguay en cuatro legislaturas, culpara al grupo de Astori de no abonar —durante 20 años— los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso. La mujer se presentó al Banco de Previsión Social (BPS) en mayo y se encontró con la noticia de que no le habían realizado los aportes por la función que cumplía desde 1996, según declaró ella y el propio Orrico a El País.

A diferencia de lo que sostuvo el exdiputado, el Consejo Político de Asamblea Uruguay expresó que "los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas y no de la organización política".

A lo que se agregó: "El legislador es el que indica a la organización cómo y a quién debe pagar, o sea que dicho pago se realiza por cuenta y orden del propio legislador". ..."Este no es un tema para discutir a través de los medios de comunicación; es un reclamo netamente administrativo que se resolverá en el ámbito que corresponde, o sea el BPS", señaló el comunicado. Sin embargo, el hecho tuvo su primera repercusión política cuando la ministra de Educación, María Julia Muñoz, le pidió a Orrico que renunciara al Sodre por solicitud de Astori, quien había comunicado el retiro de la confianza política al exlegislador.

A su vez, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) tachó de "poco creíbles" las acusaciones de Orrico, quien dijo renunciar de forma íntegra a la partida de secretaría en favor de Asamblea Uruguay, que era la encargada de realizar los pagos a su secretaria.

En declaraciones al Informativo Sarandí, Asti señaló que "cada legislador determina qué funcionarios van a ocupar su secretaría y qué salario corresponde dentro de cada partida. Cada legislador decide cuánto ganan sus funcionarios y los aportes que se realizan".

"Es casi teatral decir que no se sabía si se realizaban aportes o no porque hay recibos con el detalle de lo que corresponde a cada funcionario", sentenció Asti en la mañana de ayer.

En Facebook, Asti comentó que "la funcionaria de Orrico que es jubilada (de maestra), tenía asignados por el legislador los beneficios sociales, Hogar constituido y Seguro de Salud".

Por la tarde ningún legislador de Asamblea quería hacer comentario alguno sobre la controversia. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, también prefirió no realizar declaraciones a la prensa sobre el tema. "Les voy a pedir disculpas", dijo tras participar ayer al mediodía de un encuentro con la directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

En tanto, el inspector de Trabajo Gerardo Rey, integrante de Asamblea Uruguay, remarcó que "en principio hay una falta de aportes a una trabajadora, que sea un partido político o no, tiene que responder ante los organismos que correspondan". En la misma línea, aseguró que "todos los partidos políticos si contratan a una persona tienen que aportar a la seguridad social. De dónde salen los dineros, si es por gastos de secretaría (...) eso es otro tema. Lo que sí tiene que quedar claro es que los partidos no están eximidos".

En mayo se presentó la secretaria de Orrico ante el BPS a tramitar su jubilación. En junio se le tomó declaración primero a Asamblea Uruguay y luego a Orrico; ahora se le dio vista a las partes y todavía no hay una resolución firme del organismo. En esta instancia se determinó que se le debe abonar a Valdivieso lo que se le debe por sus aportes jubilatorios, ya que existía una "relación de dependencia", dijeron a El País fuentes políticas.

Los involucrados pueden realizar sus descargos o precisiones y tienen un plazo de diez días para presentar la información que entiendan pertinente. Después de que se evacúa la vista, el BPS resuelve y los notifica de la resolución de la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR). Quien resulte responsable de la omisión puede apelar la decisión. Luego el directorio del BPS debe tomar una resolución al respecto y en algunos casos puede modificar la decisión de la ATYR, aunque eso es muy poco frecuente. Como último paso, cualquiera de las partes puede recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y una vez concluida esa etapa, queda firme la resolución.

Jorge Orrico señala contradicción en Asamblea Uruguay por evasión al BPS

Jorge Orrico señala contradicción en Asamblea Uruguay por evasión al BPS

Ex legislador y ex presidente del Sodre, Jorge Orrico, dio su versión sobre la situación que se generó al encontrar que su secretaria no tenía los aportes al BPS por su trabajo durante 20 años.

El hecho tomó estado público y generó un duro choque entre Asamblea Uruguay y Orrico. Desde el sector le retiraron la confianza política y sin ella la ministra de Cultura, María Julia Muñoz, le pidió que renunciara a su cargo como presidente del Sodre.

Uno de los más críticos hacia fue el diputado Alfredo Asti quien dijo este martes en radio Sarandí que la responsabilidad es de Orrico y se preguntó por qué todos los demás secretarios del Asamblea Uruguay están al día con sus aportes y solo la secretaria de Orrico están en falta.

Este miércoles Orrico salió al cruce de Asti y explicó su posición. En declaraciones a Arriba Gente citó una nota que le hicieron a Asti en El Espectador, en julio de 2007, en la que el legislador argumenta por qué las partidas de secretaría no deben ser objeto de IRPF.

Citando esas palabras de Asti, Orrico dice que "los legisladores de Asamblea Uruguay cuando ingresan a la Cámara renuncian a la partida de secretaría con la cual se paga a los secretarios. Quien le paga a los secretarios y demás funcionarios de Asamblea Uruguay es la organización política. Y es un principio elemental que quien paga el sueldo, es a su vez quien hace los aportes".

Consultado acerca de si no estaba al tanto o si no podía controlar que su secretaria tuviera los aportes correspondientes, Orrico admitió que "en algún momento yo me enteré, no por la secretaria involucrada, si no por alguien que vino y me dijo: `No le están pagando los aportes a Graciela´".

"Llamé y me contestaron que en fin, si había aceptado trabajar así...(...) Eso fue hace unos años. No estaba en mí reslver esto porque no soy yo quien administro, no es el legislador el que administra su secretaría".

"Yo nunca vi un peso de esa partida de secretaría porque si no estaría pagando el Impuesto a la Renta", añadió.

Paro de taxis desde 17 horas: se movilizan contra Uber y llegada de Cabify

Paro de taxis desde 17 horas: se movilizan contra Uber y llegada de Cabify

El sindicato del taxi para este miércoles a las 17 horas con el eslogan "contra UBER y las multinacionales".

Se realizará una marcha y, tal como ocurrió la última vez, se instalará una carpa sindical frente a la Intendencia de Montevideo. Tanto el sábado 3 como el lunes 5 de setiembre el taxi ya había realizado dos paralizaciones a raíz de la colocación de una carpa sindical en la intendencia.

SUATT está en alerta por el anuncio de la llegada al país de Cabify, otra aplicación similar a Ubver que presta servicios de transporte. La empresa está en busca de gerente y choferes y espera funcionar a partir de octubre.

Los taxistas además marcharán desde la sede del SUATT a la plaza 1.º de Mayo como parte de la plataforma "El taxi en conflicto".

Los servicios se reanudarán en la noche.

Boleto de ómnibus en Montevideo será más barato con tarjeta STM

Boleto de ómnibus en Montevideo será más barato con tarjeta STM

El boleto de ómnibus será más barato para los usuarios que paguen con la tarjeta STM, según establece un proyecto de decreto que será aprobado esta semana por la Junta Departamental. El edil Claudio Visillac dijo a Montevideo Portal que los puestos de recarga pasarán de 40 a 3000.

El boleto de transporte urbano será más barato para los usuarios que paguen con la tarjeta STM, según dispone un proyecto de decreto elaborado por la Intendencia de Montevideo que será aprobado este jueves por la Junta Departamental.

Este martes, la Comisión de Legislación de la Junta de Montevideo recibió al director interino de Movilidad Urbana, Máximo Olaurre, que presentó el proyecto de decreto que establece un boleto "diferencial", más barato que el común, para los usuarios que paguen con medios prepagos, como la tarjeta STM, o pospago, como tarjetas de crédito.

"La idea es incentivar el uso de la tarjeta STM", remarcó Visillac, indicando que la decisión se enmarca en la decisión de la comuna de introducir cambios en el sistema de transporte para hacerlo "más eficiente" y reducir sus costos.

Visillac indicó que, como medida complementaria, la IM aumentará de 40 a 3000 la cantidad de locales habilitados para la recarga de tarjetas STM. La idea es llegar a los 3000 locales al final del período y asegurar que haya al menos 1000 al final del 2016.

Entre las medidas dispuestas también se incluye la generación de un "fideicomiso administrativo" para distribuir entre las empresas el dinero que ingresa por la venta de boletos, según corresponda.

El edil informó que la bancada del Frente Amplio pretende terminar de ajustar el texto este miércoles y votarlo en la Junta el jueves, para que pueda comenzar a regir. Entre los aspectos que restan definir está el monto del descuento que se introducirá para las compras con la tarjeta STM.

Uruguay negocia con países del mundo árabe para que reciban a Diyab

Uruguay negocia con países del mundo árabe para que reciban a Diyab

"¿Por qué razón la familia de él no pudo venir a Uruguay?", se preguntó el interlocutor Christian Mirza sobre la situación de Diyab, dispuesto a morir si no lo trasladan. Su abogado dijo a Montevideo Portal que su familia no quiere venir a Uruguay.

"Me voy a ver a mi familia a otro país o me muero", dijo este martes el ex preso de Guantánamo Jihad Diyab en un video divulgado por allegados al sirio, que ya lleva 25 días sin comer y cinco sin tomar líquidos. Las declaraciones coinciden con las difundidas por Montevideo Portal ayer temprano, a través de su abogado Jon Eisenberg.

Eisenberg dijo que Diyab le había manifestado su voluntad de morir en Uruguay si no lograban trasladarlo y agregó que la familia del sirio no deseaba venir a nuestro país.

Diyab apuntó que "cuando un musulmán promete algo lo cumple". Según su traductor, "él confió en esa promesa pero el gobierno uruguayo no cumplió con que pudiera ser libre y ver a su familia".

Esta mañana, Christian Mirza, interlocutor entre el gobierno y los refugiados de Guantánamo, fue consultado por Informativo Sarandí sobre la posibilidad de que Diyab sea trasladado a otro país, tal cual solicita.

"Insisto en que el gobierno hace ya varios días que hace gestiones ante diferentes estados del mundo árabe para que puedan acoger a Diyab tal cual es su deseo, para su reencuentro familiar. Ayer nuevamente me reuní con el ministro Rodolfo Nin Novoa, intercambiamos información, pero no puedo brindarla porque son gestiones en reserva; me consta que el gobierno hace el máximo esfuerzo pero no es nada sencillo", dijo Mirza.

"Él se niega a que su familia venga", dijo Mirza. En las declaraciones facilitadas a Montevideo Portal, Diyab había afirmado que tampoco su familia desea venir al país. Además, Mirza aclaró que en el video Diyab "hace afirmaciones que no son ciertas", o que por lo menos "existen otros factores que matizan" lo que dice. "¿Por qué razón la familia de él no pudo venir a Uruguay cuando las otras familias de los otros refugiados estuvieron aquí? Familiares estuvieron de visita sin dificultad en el proceso de reencuentro familiar. El gobierno no tiene interés en que no venga su familia. Yo no me explico por qué. Están todas las condiciones dadas y las gestiones hechas por la Cruz Roja internacional", explicó a Sarandí.

Aclaró que fue dado de alta ayer "porque no había elementos para mantenerlo internado" pero que habrá controles diarios a domicilio.

"Que vaya a Turquía es muy difícil", dijo Mirza, opinión compartida por el abogado de Diyab, que ayer manifestó a Montevideo Portal que las dificultades para transferirlo habían demostrado ser "imposibles de superar". "Se manejan otros países del mundo árabe", señaló Mirza.


Ingreso medio de los hogares en Uruguay trepó a 52.412 pesos

Ingreso medio de los hogares en Uruguay trepó a 52.412 pesos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los principales indicadores de la situación del Ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH). El período de referencia sobre el cual se brinda información corresponde al mes de julio de 2016.

Según el INE en el mes de julio del presente año, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $ 52.412. Este valor, resulta $ 1.649 superior a la estimación puntual del mes anterior.

La estimación puntual de ingreso medio para los hogares de la capital fue sensiblemente superior a la de los hogares del Interior del país: $ 60.138 frente a $ 46.965.

En lo que tiene que ver con los ingresos per cápita, de acuerdo al INE en el mes de julio el ingreso medio corriente sin aguinaldo y sin valor locativo se estimó en $ 18.609 para el Total del país.

La estimación puntual del ingreso medio per cápita a precios corrientes, es $ 594 superior a la estimación puntual observada el mes anterior. En la capital se ubicó en $ 22.255, mientras que en el resto del país la estimación puntual del ingreso medio per cápita a precios corriente fue menor, ubicándose en $ 16.211.

Duro voto castigo para presidente del PITCNT

Duro voto castigo para presidente del PITCNT


Según consigna el portal de noticias Agesor, si bien resultó re-electa por el orden docente la actual secretaria general, la maestra de Soriano, Elbia Pereira, y ganó en el orden no docente la lista encabezada por el actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, los resultados imponen un análisis que requerirá de la atención de los protagonistas y una imprescindible autocrítica en el sector.

La lista de Fernando Pereira obtuvo a nivel nacional 4.304 votos, sin embargo hubo 4.788 sufragios en blanco y 329 anulados.

Es decir, que los sobres en blanco superaron a la principal opción presentada y que actualmente está al frente, no sólo de los Trabajadores de la Enseñanza Primaria, sino, además, de la central sindical.

En lo referente al orden docente, la re-electa secretaria general, sufrió un revés en su propio departamento, Soriano, donde su lista, la oficialista (por la cual presidía ADEMU Soriano) fue derrotada por la oposición, que según primeros sondeos, la habría duplicado.

Todo parece indicar que tanto lo ocurrido con Elbia Pereira, como con el presidente de la central, se origina en la manera cómo manejaron el conflicto por el convenio salarial del año pasado, que fue rechazado por varias departamentales, después que ambos ya habían salido a la prensa a indicar que el preacuerdo ofrecido “era bueno” para los trabajadores y docentes de Primaria.
UyPress

La verdadera historia del tiburón que inspiró la mítica película de Steven Spielberg

La verdadera historia del tiburón que inspiró la mítica película de Steven Spielberg

Hace exactamente un siglo que nadaba mar adentro, cerca de la Costa de Nueva Jersey, un tiburón joven de 2,7 metros de largo que brevemente desplazó a la Primera Guerra Mundial de los titulares de prensa en EE.UU.

Poco conocida entonces por la ciencia, esa criatura marina tendría posteriormente un enorme impacto en los anales de la cultura popular estadounidense, convirtiéndose en la estrella del primer taquillazo moderno del verano .

También hizo que el gran tiburón blanco fuese recordado cuando la Gran Guerra ya había sido olvidada.

Todo ocurrió entre el 1 y el 12 julio de 1916, cuando untiburón blanco joven atacó a cinco personas en la costa este de EE.UU., matando a cuatro de ellas.

El protagonista de esta serie de ataques, entonces sin precedentes, creó terrormientras se desplazaba más de 100 kilómetros a lo largo de las playas del Atlántico en plena temporada vacacional.

Las víctimas

La primera víctima fatal fue encontrada en Beach Haven, Nueva Jersey. Recién graduado de la Universidad de Pensilvania, Charles Vansant, era hijo de un doctor de Filadelfia.

La noticia pasó casi desapercibida.

La gente que escuchó sus gritos en la playa pensó que estaba bromeando. Los científicos dijeron que un tiburón no tenía la "fuerza en la mandíbula" para atravesar los huesos humanos.

Fue el primer ataque fatal de un tiburón registrado en la historia de EE.UU. Sin embargo, no trascendió.

En el caso de la segunda muerte, unos bañistas encontraron un cuerpo mordido ensangrentado en la arena y salieron corriendo de la playa, gritando aterrorizados.

De repente, el "monstruo marino" saltó a la primera plana de The New York Times. Otro bañista horriblemente destrozado fue sacado del estuario de un río. La víctima falleció poco después.

Y otro hombre que intentó luchar con el tiburón también resultó muerto.

Los alcaldes de la zona negaron lo que estaba sucediendo, temiendo perder los ingresos en los balnearios.

Hasta que el miedo hizo que cerraran y que los políticos pidieran la ayuda de los científicos.

A un experto del Museo de Historia Nacional de EE.UU. le costó identificar la especie del asesino, pero finalmente dio con el "devorador" de hombres: Carcharodon carcharias, el gran tiburón blanco.

En una ola de pánico, hombres enfurecidos tomaron rifles y tridentes, lanzándose a cazar al tiburón. Finalmente, el escualo murió al atacar el bote de un hombre que lo mató, convirtiéndose en héroe.
Más extraño que la ficción

¿Suena familiar? Es la verdadera historia de "Jaws"("Tiburón"), la mítica película de Steven Spielberg de 1975.

En 1974, Peter Benchley trasladó la historia de los balnearios de Nueva Jersey a Amity, un lugar ficticio de Long Island, en su novela "Jaws".

Una y otra vez he asegurado en entrevistas que cada incidente descrito en Jaws… realmente ocurrió"
Peter Benchley, autor

El tiburón de Benchley mata a cuatro personas, incluyendo una en un estuario. Un hombre lucha con el tiburón y muere. El alcalde niega lo que está sucediendo y protege los dólares del turismo hasta que el horror lo hace recurrir a un científico.

Al ictiólogo del Acuario de Nueva York le cuesta identificar la especie hasta que da con el legendario "come hombres" Carcharodon carcharias, el gran tiburón blanco, y advierte a la gente sobre lo sucedido en 1916.

Grupos de hombres enardecidos lideran una caza del tiburón, que, finalmente, muere cuando ataca el bote de un hombre que termina siendo un héroe.

Cuando entrevisté a Benchley, me dijo que la novela surgió de su interés en los ataques de tiburones, incluyendo las proezas de Frank Mundus, un pescador deportivo de Long Island que atrapó un gran blanco de un peso récord de 1.554 kg.

Sin embargo, en una posterior introducción a "Jaws", Benchley se refirió a lo sucedido en 1916, enfatizando que los tiburones se quedaban en una sola zona, matando una y otra vez.

"Una y otra vez he asegurado en entrevistas que cada incidente descrito en 'Jaws'… realmente ocurrió", apunta Benchley.

Su novela fue una sensación cultural de alcance global.

Fidel Castro dijo que "Tiburón" representaba una metáfora sobre el capitalismo depredador.

Otros señalaron que se refería a Richard Nixon y el caso Watergate. El libro se mantuvo cerca del primer lugar en la lista de best-sellers de The New York Times durante 44 semanas.
Ola mayor

Al siguiente verano, en 1975, Steven Spielberg lanzó "Jaws", la película.

El papel del tiburón de la costa de Nueva Jersey fue interpretado por un monstruo gigante mecánico.

Y, a partir de entonces, salir a nadar nunca volvió a ser igual.

"Jaw"s le dio a Hollywood su primer taquillazo de la temporada estival, sirviendo de modelo de negocio para otras películas.

Igualmente, inspiró algunas terribles películas de horror.

Y también horrorizó a los científicos expertos en tiburones, como George Burgess, de la Universidad de Florida, por representar falsamente al "gran blanco" como un vengativo cazador de humanos.

De hecho, los tiburones no atacan a las personas, excepto por raros errores.

Burgess apunta que la película inspiró decenas de torneos de pesca de tiburones en la costa este de EE.UU. donde los mataban "sin remordimientos"

En las últimas décadas los cazadores de tiburones han contribuido a diezmar casi todas las especies existentes.

Sin embargo, "Jaws"también provocó el crecimiento de un movimiento de conservación de los tiburones y los océanos, con mejor y mayor financiamiento para las investigaciones.

Y los científicos ahora difunden el concepto de que los tiburones son parte del medio ambiente no para que sean demonizados, dice Burgess.

Burges catalogó al responsable de los ataques de 1916 en el Registro Internacional Oficial de Ataques de Tiburón como un gran blanco, pero otros científicos dicen que fue un tiburón toro. Ese es un misterio que nunca se resolverá.

*Michael Capuzzo es periodista y autor de los best-sellers Close to Shore y The Murder Room.

Lee la historia original en inglés en BBC Culture

Muere Isabelle Dinoire, la paciente que fue sometida al primer trasplante de cara del mundo

Muere Isabelle Dinoire, la paciente que fue sometida al primer trasplante de cara del mundo

La historia por la que la francesa Isabelle Dinoire se hizo conocida en todo el mundo empezó de manera triste y acabó de la misma forma.

Dinoire, la primera persona del mundo en someterse a un trasplante de cara, murió el pasado mes de abril a los 49 años, según acaban de informar los médicos que la trataron.

En 2005, un equipo de cirujanos le trasplantaron una nueva nariz y boca después de que su perro la desfigurara. Parecía que la intervención había sido exitosa.

Pero el uso intenso de inmunosupresores, destinados a prevenir el rechazo del nuevo rostro, la debilitó hasta causarle cáncer, según informó el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield.

El periódico francés Le Figaro dijo que el fuerte tratamiento le había causado dos cánceres.

La noticia de su muerte, anunciada por el Hospital Universitario de Amiens, ciudad en el norte de Francia, no se había difundido para proteger la privacidad de la familia de Dinoire.
"Ella está siempre conmigo"

En los últimos años se han realizado trasplantes de cara en varios países, como Estados Unidos, España, Turquía, China y Polonia.

En 2012, en una entrevista con la BBC, Isabelle Dinoire contó que su perro la había desfigurado como resultado de un intento de suicidio.

Después de una sobredosis de pastillas para dormir, se despertó al lado de un charco de sangre, con su can labrador al costado.

Aparentemente la mascota la había encontrado inconsciente y en un intento por reanimarla, le había desfigurado la cara.

Las heridas a su boca, nariz y mentón eran tan profundas que los médicos descartaron una reconstrucción facial y propusieron algo sin precedentes hasta entonces: el trasplante facial.

Dinoire quedó feliz con la cirugía.

La paciente dijo a la BBC que cuando se miraba al espejo, veía una combinación de ella y la donante. "Ella está siempre conmigo", comentó.

"Me salvó la vida".

El secreto del país que multiplicó por 100 su riqueza en 50 años

El secreto del país que multiplicó por 100 su riqueza en 50 años

Cuando Charles King, del Servicio de Noticias Sudafricano, informó sobre la independencia de Botswana en septiembre de 1966, describió al país como un "gran terreno sin caminos" con poco que celebrar.

Dos años de sequía y malas cosechas habían llevado "el caos y el hambre a sus campesinos dispersos", dijo entonces King, añadiendo que el recién formado país tenía pocas esperanzas de estabilidad económica.

En ese momento, en un país del tamaño de Francia, había sólo 12 kilómetros de carreteras pavimentadas, pocos hospitales y la mayoría de la gente dependía de la agricultura de subsistencia.

Cinco décadas después Botswana es aclamado como una historia de éxito de África.

La agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, (UNDP, por sus siglas en ingles), describe a Botswana como "uno de los verdaderos éxitos del desarrollo económico y humano de África".

Encanto natural

Esto es evidente al llegar a Gaborone, capital de Botswana. Las calles están limpias y ordenadas, el tráfico fluye con facilidad y se ven modernos edificios de cristal reflejando un cielo azul claro.

A diferencia del caos post-colonial de tantas capitales africanas, las cosas funcionan aquí, y funcionan bien.

Greg Mills de la Fundación Brenthurst, un grupo de investigación económica independiente en Johannesburgo, dice que la transformación es "resultado de una visión a largo plazo, estabilidad política y gobiernos prudentes".

Y, podría haber añadido, suerte.

Botswana tuvo dos grandes golpes de fortuna: enormes depósitos de diamantes y vastas zonas vírgenes de desierto, donde los grandes felinos andan libres y hay más elefantes que en cualquier otro lugar del mundo.

Ambos han ayudado a que en 50 años la riqueza per cápita del país haya aumentado más de 100 veces.

El gigante de la minería de diamantes De Beers ya estaba realizando prospecciones en el país en 1969, cuando se anunció que había encontrado formaciones rocosas importantes con las piedras preciosas.

Para la década de 1980, Botswana era el mayor productor del mundo de la gema.

Una gerencia sabia llevada a cabo por los líderes de Botswana ha hecho que el país evite la "maldición de los recursos" que ha llevado a desperdiciar la riqueza mineral en Nigeria y en otros lugares.

Kebapetse Lotshwao, profesor de política de la Universidad de Botswana, dice que las primeras cuatro décadas de la independencia han sido especialmente exitosas.

"El país tuvo la suerte de tener líderes como Seretse Khama y Ketumile Masire (los dos primeros presidentes)," dice.

Ellos pusieron el desarrollo por encima de todo lo demás. Usaron la ayuda internacional para el desarrollo y los crecientes ingresos por los diamantes para invertir fuertemente en servicios sociales como la salud y la educación.

Se registró una caída de la pobreza (aunque una quinta parte de la población sigue estando por debajo de ese umbral) mientras que las tasas de salud y alfabetización son altas, y la asistencia a la escuela primaria hasta los 13 años es de casi el 90%.

Muchos niños también van a la escuela secundaria.

Problemas

Hoy, sin embargo, a algunos les preocupa que Botswana haya alcanzado una meseta. El desempleo es persistentemente alto. Llega a casi un 20%.

Se ha avanzado poco en la diversificación de la economía del país hacia otros renglones distintos a los diamantes y el turismo.

Por otra parte, la epidemia de vih/sida en el país inflige una pesada carga, mientras que la reciente sequía en África meridional ha afectado a los agricultores de subsistencia.

Pero hay otras cuestiones que están empañando la reputación de Botswana.
Amiguismo

El Partido Democrático de Botswana (BDP), que ha gobernado desde la independencia, está perdiendo su popularidad.

El descontento político va en aumento y, dicen los críticos, el gobierno es cada vez más autoritario. Los periodistas que investigan casos de corrupción han sido detenidos y acosados.

Un informe de Freedom House, una organización de promoción de derechos democráticos de Estados Unidos, también informa que hay mucho "amiguismo" en la economía.

"Casi no hay restricciones sobre las actividades empresariales privadas de los funcionarios públicos (incluyendo el presidente, que es un importante empresario en el sector del turismo) y los lazos políticos a menudo desempeñan un papel en la adjudicación de los empleos del gobierno y de las licitaciones", dice.

Lotshwao asegura que el gobierno "no ha distribuido uniformemente los frutos del desarrollo y el crecimiento económico".

"Hay una necesidad de encontrar una manera de cerrar la brecha entre los ricos y los pobres", argumenta.

"Tal como están las cosas, esto no es bueno en el largo plazo ya que los perdedores podrían llegar a sentirse excluidos, una situación que puede conducir a la inestabilidad política".

Lotshwao sostiene que el país necesita una reforma política para distribuir el poder detentado por el presidente Ian Khama, hijo del primer líder después de la independencia de Botswana.
Política de consenso

"La democracia de Botswana no ha progresado a lo largo de los años", dice.

En Botswana hay más elefantes que en cualquier otro lugar del mundo.
Hamilton Wende
AFP

"Se sigue utilizando una Constitución imperial impuesta por Gran Bretaña en la independencia. El presidente está facultado para gobernar a su antojo."

En cuanto a la economía, asegura Mills, Botswana "debe diversificarse".

Como el economista Michael Lewin ha señalado en un informe del Banco Mundial, hay una tradición local llamada kgotla, en donde los miembros de la comunidad se sientan y hablan durante horas hasta que un problema se resuelve.

A medida que parece acercarse el fin de la riqueza proveniente de los diamantes de Botswana, los viejos procedimientos de kgotla pueden ayudar a encontrar un camino hacia el éxito en el siglo XXI.

Han surgido problemas, pero el consenso ha sido la forma de gobierno de Botswana desde mucho antes de la independencia.

Es posible que sus ciudadanos hoy sean capaces de encontrar una manera de salir de sus crecientes dilemas.
BBC

Los dudosos archivos del espía Castiglioni; El Ejército se desmarca

Los dudosos archivos del espía Castiglioni; El Ejército se desmarca

El Ejército admite que el coronel Elmar Castiglioni pudo haber acumulado “mucha información” por su pasaje por la Dinacie pero si actuó como espía y en democracia es un hecho “grave” aunque sin relación alguna con el Ejército.

Altas fuentes militares aseguraron a La República que Castiglioni, vocero del Foro Libertad y Concordia, tenía capacidad para analizar información pero dudan que fuera capaz de montar “un servicio de inteligencia paralelo”.

Las mismas fuentes señalan que el archivo militar incautado por la ministra Berrutti en el primer gobierno de Tabaré Vázquez es el más completo.

El pasado viernes, en la última edición del semanario Brecha, se informó acerca de una red de espionaje montada en Uruguay y que tenía como finalidad investigar, seguir y controlar las acciones de varios dirigentes políticos de máxima jerarquía, jueces y fiscales, dirigentes sindicales, militares, ministros y legisladores.

La información estaba contenida en documentos que fueron incautados en el domicilio del coronel Elmar Castiglioni el año pasado, a los cuales accedió el semanario.

El llamado “archivo Castiglioni” está en poder de la justicia por orden de la jueza Beatriz Larreiu y del mismo se desprende que la inteligencia militar espió en plena democracia a figuras como Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Carlos Julio Pereyra, Germán Araújo, Julio María Sanguinetti y su hijo Julio Luis, el contralmirante Eladio Moll, el coronel Pedro Montañez, Gustavo Penadés, Azucena Berrutti, la fiscal Mirtha Guianze, el pastor Emilio Castro, Rafael Michelini, Macarena Gelman, Jorge Setelich, Jorge Vázquez, Leonardo Costa y Jorge Batlle. El artículo de Brecha señaló que “una parte importante del esquema de espionaje se apoyaba en un verdadero ejército de informantes e infiltrados”.

Esto se desprende de las carpetas y cuadernos con las listas de los espías y otras donde aparecen escuchas telefónicas en cintas y en DVD.

Brecha también informó que Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID), dos organismos militares involucrados en la represión ilegal durante la dictadura. El coronel Elmar Castiglioni fue el último o uno de los últimos jefes de la OCOA y su trabajo consistía básicamente en el análisis de información hasta 1984.

A partir de ese año, Castiglini no estuvo en el ámbito del Ejército salvo un breve período de algo más de un año en el Departamento 2 del Ejército. Luego, pasó a desempeñarse fuera del ámbito del Ejército en la DINACIE, la heredera del SID. Respecto a su personalidad, una de las fuentes consultadas lo señaló como un individuo con una “psicología medio especial” como “buscando la conspiración detrás de cada cosa”. “Incluso el hecho que armara un archivo paralelo en su domicilio marca que hay cierta patología mental ahí, porque a quien se le ocurre tener esas cosas en el propio domicilio”.

Otro informante del Ejército dijo estar convencido de que “el Ejército no tenía ya desde hace años la capacidad técnica para hacer algo tan fino, tan bien hecho como para que recién se descubra,  20 y poco años después, que se hacían seguimientos, infiltraciones; no lo creo, por lo menos el Ejército no”.

Por otra parte, dijo que la “prueba” de que el Ejército no está relacionado a estos hechos es que “Castiglioni muere un día en agosto del año pasado, y el allanamiento en su casa se hace como tres semanas después; en todo ese período ni un integrante del Ejército ni de la Dinacie se le ocurrió ir a la casa de Castiglioni a retirar las cajas. A nadie se le ocurrió. Lo que demuestra esto es que o nadie le dio valor a eso que él pudo tener o  directamente nadie sabía que él estaba haciendo esa especie de servicio paralelo. Esa es la realidad”. Para esta fuente, esa sería “la prueba del 9 del deslinde entre el Ejércitoy Castiglioni”.

El informante agregó que en sus últimos años que Castiglioni estuvo en la Dinacie, antes del retiro en 2006, “pudo haber acumulado mucha información, haber fotocopiado fichas, etc. Pero en el Ejército, la verdad es que nunca se le dio pelota.

La información que él podía tener era información abierta o si había más delicada con informantes y todo, para el Ejército esa información no podía ser distinta ni superior o de mejor calidad que la que se secuestró de la Escuela de Inteligencia con la ministra Berrutti”. “Ahí  secuestró todo el archivo completo y si Castiglioni tenía una copia de eso en su casa bueno será una copia porque la original la tienen”.

Por otro lado, indicó que “si hubo una actuación después de su retiro en 2006, yo buscaría para otro lado, no creo que hoy existan ni recursos ni materiales ni humanos para estar atendiendo esa actividad. No creo que en el Ejército ni en las Fuerzas Armadas haya hoy una estructura paralela”.

“Si hubo todas esas escuchas es un tema grave eso no cabe duda”, aseguró la fuente pero advirtió que si “este hombre si actuó, actuó totalmente independiente por su cuenta, independiente, del Ejército seguro y estoy convencido que tampoco actuó en coordinación con la Dinacie. Busquen por otro lado”.

Reacciones

Varias organizaciones políticas y sociales del país han reaccionado ante la confirmación de la red de espionaje militar que imperó en el país, por lo menos, hasta el año 2009.

Uno de los sindicatos señalados bajo el espionaje fue en aquellos años la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, UNTMRA. Esta organización sindical no descarta iniciar una denuncia penal al considerarse víctima de espionaje militar en años de democracia.
El secretario general del PITCNT e integrante de la UNTMRA Marcelo Abdala, calificó el hecho de “sumamente grave” y adelantó que reclamará a la Justicia poseer la información que involucra a su sindicato y que el extinto militar Castiglioni consiguió de forma ilegal.

A nivel de los partidos políticos, las reacciones fueron similares. El Diputado del partido Colorado Fernando Amado anunció su adhesión a la causa de las organizaciones investigadas
clandestinamente.

“Tiene mi voto” dijo Amado en un tweet de su cuenta personal. “No debería haber duda en que haya una reacción del Parlamento” sostuvo el legislador con relación al caso conocido, señalando que este tipo de evidencia “marca una violación de la institucionalidad y de la democracia y de la subordinación militar”.

Desde filas del partido Comunista del Uruguay, el dirigente Gerardo Núñez señaló la necesidad de impulsar una investigadora parlamentaria para “llegar al fondo de la verdad” en el asunto, posición similar a la anunciada por el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig.
Precisamente, el PVP emitió en las últimas horas un comunicado de su comité central.

Allí, el órgano de conducción partidaria expresa su “alarma y preocupación” ante  la información referida a la red de espionaje, “claramente ilegal y reñida con un estado democrático”, sostiene.
“Las organizaciones políticas que en el pasado autoritario que vivió nuestro país sufrieron las consecuencias de conductas criminales llevadas a cabo por el terrorismo estatal y la totalidad del sistema político y las instituciones del Estado deben tener en cuenta que esa actuación ilegal viola los derechos a la privacidad y la intimidad de las personas y que son inadmisibles en una sociedad democrática y el estado de derecho”.

Agrega que la utilización de los recursos de los uruguayos para “solventar la actuación ilegal de personal encubierto, de emplear las estructuras estatales para reunir información sobre organizaciones sociales y políticas  que actúan en actividades amparadas en la constitución y la ley, es un nuevo elemento que debe ser incorporado cuando se discute la distribución de los recursos del país”.

El Partido por la Victoria del Pueblo resolvió impulsar a nivel parlamentario la instalación de una comisión investigadora sobre la actuación de los servicios de inteligencia, militares y policiales, en democracia; plantear el tema ante los distintos organismos del Frente Amplio; solicitar ante el Juzgado Penal de 7º Turno, copia de toda la información relativa al Partido por la victoria del Pueblo y sus integrantes que existan en dichos archivos y, finalmente, respaldar y acompañar aquellas otras iniciativas que a nivel político o social que contribuyan al levantamiento del secreto u ocultamiento de los archivos o documentos de personal informante infiltrado; y a resolver este tema de acuerdo a aquellos parámetros que profundicen la democracia y terminen con la impunidad.

Cambio climático: “La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado y la estamos perdiendo”

Cambio climático: “La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado y la estamos perdiendo”

Según los datos de la NASA, el séptimo mes del año volvió a ser el mes más caluroso desde que tenemos registros y, según los mismos datos, ya van diez meses (catorce según la NOAA que aún no ha publicado los detalles del mes pasado).

Nos situamos a solo 0,2 grados de otra de las líneas rojas del cambio climático y sin que haya nada que podamos hacer. Por eso, hay voces que empiezan a plantear si debemos declararle la guerra al cambio climático.

Literalmente. Porque, queramos reconocerlo o no, es posible que ya estemos en guerra.

Una racha histórica que no parece acabar nunca

Como de costumbre, las temperaturas de la NASA combinan la temperatura de la superficie del mar y la temperatura del aire.

Los resultados sitúan a Julio de 20160,84 grados por encima de la media de julios entre 1951 y 1980 y 0,11 grados por encima de julio de 2015.

Esto no hace más que confirmar las previsiones que ya dan por descontado que 2016 será el año más caluroso desde el siglo XIX.

E incluso descontando el efecto de un El Niño cada vez más suave (un 0,2 según David Karoly y de la Universidad de Melbourne) los datos son muy altos. Demasiado. Y todo apunta a que las medidas que tenemos en marcha no van a ser capaces de cumplir sus objetivos.
¿Estamos en guerra?

A finales de junio, una tormenta histórica mató a más de 26 personas en Virginia Occidental.

El vídeo que hay sobre estas líneas da una imagen de la dimensión de la tragedia. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a escenas como estas.

Hace unos meses, el New York Times publicaba un reporte bruta sobre Kiribati , una pequeña república insular en medio del Pacífico que lucha por sobrevivir al cambio climático con uñas y dientes. Hay fotos que quitan el aliento.

“La tercera guerra mundial está en marcha y la estamos perdiendo” afirma Hill Mckibben

Si recuerdo las inundaciones de Virginia no es porque sean las más dramáticas, sino por unas declaraciones del portavoz de la policía: “Parecía una zona de guerra”. “Porque lo es”, respondía Mckibben.

Mckibben es un conocido ecologista norteamericano famoso sobre todo por sus trabajos sobre el impacto del cambio climático. Hace unos días publicó una extensa defensa de la necesidad de declararle la guerra achimenea.fabrical cambio climático como única solución realista.

Desde su punto de vista, “la Tercera Guerra Mundial ya está en marcha y la estamos perdiendo”.

Hay que reconocer que el planteamiento es arriesgado. Y el paralelismo que traza con la Segunda Guerra Mundial por momentos es demasiado forzado.

Pero cada vez hay más voces que temen que sin una movilización real y decidida no podremos frenar el calentamiento.

De hecho, la reivindicación de la ‘Guerra contra el cambio climático’, lejos de ser un planteamiento marcial quiere señalar que se necesitan esfuerzos muy superiores a los que estamos haciendo.

Como dice Mckibben, “la derrota de los nazis requirió más que soldados valientes. Fue necesaria toda una reconversión industrial”.

Una reconversión social, me atrevería a decir. Y es aquí donde la guerra contra el cambio climático adquiere plenamente su sentido.

En las últimas décadas, hemos declarado la guerra a cosas como las drogas, la pobreza o el terrorismo.

Todos esos enemigos, pese a su gravedad y urgencia, tenían un poder destructivo potencialmente menor que el que tiene el cambio climático.

Aun así, estas “guerras” conllevaron cambios legislativos, la creación de nuevas agencias gubernamentales y la búsqueda insistente de nuevas formas para solucionar el problema.

Conllevaron, o conllevan, profundas reconversiones sociales para alcanzar sus objetivos. ¿Tiene sentido, ante la urgencia que avisan todos los expertos, dar ese paso frente al cambio climático?

No podemos saber qué pasará, pero parece que el día en que nos veamos obligados a declarar esa guerra está cada vez más cerca. Informe/Javier Jiménez para Xataka (QuoromDigital)

El filme "No respires" de director uruguayo se aferró a la cima de la taquilla en EEUU

El filme "No respires" de director uruguayo se aferró a la cima de la taquilla en EEUU

La película de terror "No respires" se aferró firmemente este fin de semana a la cima de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, manteniendo en suspenso por segunda semana a filmes rivales, estimó el domingo la industria.

Los cinéfilos dejaron en el fin de semana 15,7 millones de dólares para ver este filme de horror del director uruguayo Fede Álvarez, quien pertenece a una nueva generación de cineastas que con bajos presupuestos hacen temblar a los grandes estudios, según el monitor de taquilla Exhibitor Relations, que dio una cifra preliminar de entradas entre el viernes y domingo.

El fin de semana para la mayoría de los estadounidenses se extenderá hasta el lunes, cuando se celebra el día del trabajo y termina extraoficialmente el verano en el país.

"No respires" habla de lo que pasa cuando un trío de ladrones irrumpe en la casa de un acaudalado hombre ciego.

La película ha ganado 51,4 millones de dólares desde su debut la semana pasada, cuando se ubicó en primer lugar.

"Escuadrón Suicida", permaneció en el segundo lugar con una taquilla de 10 millones de dólares. Estelarizada por Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie, que representan a criminales contratados para realizar una misión secreta, ha acumulado 297,4 millones de dólares en sus primeras cinco semanas.

"Mi amigo el Dragón", saltó del sexto al tercer sitio, con 6,5 millones de dólares. La nueva versión de una historia de fantasía de 1977 de Disney, narra las aventuras de Pete, un niño huérfano, con su mejor amigo Elliot, un peludo dragón.

En cuarto lugar está "Kubo and the Two Strings", una película de animación en 3D sobre un niño tuerto en el antiguo Japón que lucha con los dioses con un instrumento mágico. Recaudó 5,5 millones de dólares.

"Sausage Party" una comedia de animación con la voz de Seth Rogen, se puso en el quinto lugar con 5,3 millones de dólares.

El resto del top 10 lo complementan:

6. "The Light Between Oceans" (5 millones de dólares)

7. "Bad Moms" (4,7 M USD)

8. "War Dogs" ($4,7 M USD)

9. "Hell or High Water" (4,5 M USD)

10."Mechanic: Resurrection" (4,3 M USD)
AFP

La Fórmula Uno se venderá en 8. 500 millones de dólares

La Fórmula Uno se venderá en 8. 500 millones de dólares

La revista especializada alemana Auto Motors und Sport aseguró que la venta de la Fórmula Uno (F1) se completará mañana por un monto de 8, 500 millones de dólares; según la revista, el comprador será el grupo estadounidense Leberty Media.

Informó que el gestor de la Fórmula Uno, el inglés Bernie Ecclestone, confirmó el acuerdo al margen del Gran Premio de Italia, una operación que se lleva gestando desde hace meses.

Según Auto Motor und Sport, el grupo estadounidense Liberty Media, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, realizará el martes el primero de los dos pagos de un total estimado de 8,500 millones de dólares al accionista mayoritario, el fondo CVC Capital.

Éste posee 35.5% de Delta Topco, un holding financiero que recibe los ingresos comerciales de la disciplina reina de los deportes del motor.

Si la venta se confirma, se desconoce el futuro de Ecclestone, de 85 años y personaje clave en el hecho de que la Fórmula Uno se haya convertido en un negocio planetario.

La Fórmula Uno es uno de los deportes más mediáticos y con mayor ingreso en publicidad, pero desde el 2014 está en crisis por un descenso del interés deportivo, lo que ha motivado una caída de las audiencias televisivas.
El Economista, Entérate.mx

Entérese si le corresponde devolución de aportes del Fonasa

Entérese si le corresponde devolución de aportes del Fonasa

Quienes tengan "Contrato Persona" (usuario para gestionar su empresa vía la web del BPS) podrán consultar desde este lunes si les corresponde devolución de Fonasa

El resto podrá comenzar a consultar a partir del 12 de setiembre, una semana antes de que comiencen los pagos.

Las consultas podrán realizarse en el sitio web o a través del teléfono 0800 2016.

El pago se inicia el 19 de setiembre, a razón de dos dígitos por día, hasta el día 23 en forma similar a años anteriores.

Los datos a los que se puede acceder a partir de hoy incluyen ejemplos de los casos en que puede haber devolución, según los niveles de ingresos y grupo familiar.

Asimismo el BPS le enviará un correo electrónico con el importe a devolver.

El BPS también informó que aquellos a los que les corresponda una devolución mayor a $ 34.628 (10.000 UI) y no tengan cuenta bancaria, deberán abrir una en el banco de su elección adonde se depositará el dinero.

Otra alternativa de cobro por montos menores al señalado es en cualquier agente de red de pagos y cobros según el último dígito de su cédula de identidad, a partir de la fecha que marque el cronograma que se publicará próximamente.

Éxito de Yo estudio Yo trabajo en Uruguay: En 48 horas 3 mil jóvenes se anotaron y serán 20 mil

Éxito de Yo estudio Yo trabajo en Uruguay: En 48 horas 3 mil jóvenes se anotaron y serán 20 mil

En 48 horas, unos 3.000 jóvenes se anotaron para cubrir 600 lugares en empresas estatales. Se trata de puestos que garantizan estudio y trabajo por un año.

Oficialmente se cree que al final del plazo 20.000 personas de entre 16 y 20 años se registrarán para obtener un puesto. La exigencia es que no cuenten con una experiencia laboral formal de más de 90 días.

Este rango etario es el más vulnerable a nivel laboral. Según datos oficiales, tiene un 23.6% de desempleo, tres veces más que el universo general de trabajadores uruguayos.

El programa se llama precisamente "Yo estudio y trabajo" y pertenece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para poder anotarse hay que registrarse en la página web www.inscripcion.com.uy

Los seleccionados entrarán a trabajar con una carga horaria de 240 horas mensuales.

El sueldo básico será de 13.360 pesos (4 Bases de Prestaciones y Contribuciones, BPC) por 30 horas semanales.

En caso de mujeres embarazadas o con niños menores de 4 años, la remuneración se eleva a seis BPC, o sea 20.400 pesos nominales.

Durante el plazo -que será de 9 meses a un año- tendrán derecho a 20 días de licencia por estudio, además de la licencia ordinaria.

Mujica comenzó su videocolumna en la Deutsche Welle y cargó contra el despilfarro

Mujica comenzó su videocolumna en la Deutsche Welle y cargó contra el despilfarro

El ex presidente José Mujica comenzó una videocolumna en la cadena alemana “Deutsche Welle” realizando críticas al desarrollo del sistema financiero y sus diferencias con la evolución de la economía.

Fiel a su estilo, Mujica criticó a la sociedad de consumo “basada en el despilfarro” y aseguró que “en lugar de pensar en la especie estamos fagocitados por el dios mercado”. “Hay una economía oculta que no se puede medir, pero que está operando”, agregó.

Mujica habló también de la crisis ambiental, como consecuencia de una cultura del “use y tire”, citó a Unamuno señalando que la época en la que vivimos “está teñida de un conjunto de razones, que son sinrazones”.

“Nunca el ser humano tuvo tantos recursos para cambiar la suerte del planeta, pero parece que debiéramos navegar ciegamente, iluminados por el tironeo que nos hace la civilización del mercado, sin acordarnos que la clave fundamental no es el mercado, sino la vida”, agregó.

Para culminar, Mujica mencionó una noticia de la cadena sobre la situación de los leones, como especie en peligro de extinción, señalando que es una muestra más de que si las nuevas generaciones “no están a la altura de la circunstancias” lo que está en riesgo es la vida misma.

Hombre abusaba de menor discapacitada en Cerro Largo

Hombre abusaba de menor discapacitada en Cerro Largo

Marchó a prisión en Cerro Largo un hombre de 48 años que abusaba sexualmente de una menor de 14 años, discapacitada.

La Policía local recibió el jueves una denuncia por parte de una mujer, quien afirmaba que su nieta -una menor de 14 años con discapacidad- había sido abusada sexualmente por la fuerza y en reiteradas ocasiones por un hombre de 48 años, identificado en el reporte policial como J.H.O.A.

Interrogado por las autoridades, el sujeto negó los cargos, pero investigaciones dispuestas por la Justicia permitieron comprobar que los hechos se ajustaban a lo denunciado.

Por ello, el magistrado competente lo procesó con prisión por "reiterados delitos de violación".
Montevideo Portal