Blogia
CAUSA ABIERTA

DEPORTES

Martín Lasarte es el principal candidato para ser el nuevo técnico de Nacional

Martín Lasarte es el principal candidato para ser el nuevo técnico de Nacional

La directiva de Nacional se reunirá este lunes para trabajar en la designación del nuevo técnico del club. Martín Lasarte el gran candidato.

Gustavo Munúa presentó renuncia a la dirección técnica de Nacional después de un Campeonato Uruguayo que no terminó de la mejor manera para los tricolores.

El empate clásico sobre la hora y las tres derrotas del final del Clausura demolieron la campaña en Libertadores que habían hecho los tricolores y la imagen futbolística que mostró el equipo en buena parte del año.

Si bien la directiva todavía no había tomado una decisión sobre la continuidad de Munúa, la mayoría de las voces estaba a favor de que el DT continuara. Sin embargo, el propio entrenador decidió dar un paso al costado antes de conocer la opinión de los dirigentes.

Ahora será tiempo de evaluación y proyección. Analizar los informes de la gerencia deportiva, ver qué contratos se renovarán y elegir un nuevo técnico.

Este lunes a las 17:30 la directiva se reunirá para comenzar a tratar el tema. El nombre que ya comienza a sonar es el de Martín Lasarte, que regresó al país hace unos meses tras su pasaje por la Universidad de Chile.

El entrenador ya dirigió a Nacional en las temporadas 2005 y 2006, en la que logró el bicampeonato uruguayo, hizo debutar a Luis Suárez en Primera y no pudo ganar ningún clásico.
Montevideo Portal

Andrés Silva obtuvo la marca en 400 con vallas y clasificó a los Juegos de Río 2016

Andrés Silva obtuvo la marca en 400 con vallas y clasificó a los Juegos de Río 2016

El atleta Andrés Silva clasificó a los Juegos Olímpicos de Río al conseguir la marca necesaria en los 400 con vallas en Praga.

Andrés Silva marcó 49’28" en la prueba de 400 con vallas en una competencia en República Checa, registro que le valió la clasificación a los Juegos Olímpios de Río 2016.

El atleta celeste concurrirá a sus cuartos Juegos, al igual que Alejandro Foglia, igualando de esta manera al ciclista Milton Wynants como los deportistas uruguayos con mejor asistencia en la historia olímpica.

Silva es el sexto representante del atletismo uruguayo que confirmó su participación en Río. La delegación charrúa totaliza por el momento 16 personas.

CLASIFICADOS A RÍO 2016

Atletismo: Emiliano Lasa (Salto Largo)
Atletismo: Déborah Rodríguez (800 metros llanos)
Atletismo: Nicolás Cuestas (Maratón)
Atletismo: Martín Cuestas (Maratón)
Atletismo: Aguelmis Rojas (Maratón)
Atletismo: Andrés Silva (400 metros con vallas)
Vela: Dolores Moreira (Láser Radial)
Vela: Alejandro Foglia (Finn)
Vela: Pablo Defazio (Nacra 17)
Vela: Mariana Foglia (Nacra 17)
Ecuestres: Nestor Nielsen (Salto)
Tenis: Pablo Cuevas (individual)
Judo: Pablo Aprahamian (-100 kg.)
Natación: Martín Melconian (100 metros pecho)
Natación: Inés Remersaro (100 metros libre)
Remo: Jonathan Esquivel (individual)
Montevideo Portal

Muslera pidió sanción para el línea que se tomó los genitales para burlarse de él

Muslera pidió sanción para el línea que se tomó los genitales para burlarse de él

El golero de la selección, Fernando Muslera, pidió que se revisen los videos del partido Uruguay – México y que el línea Malcíades Saldívar sea sancionado "como fueron suspendidos nuestros jugadores a través de ese sistema".

El golero celeste denunció que el asistente se tomó los genitales cuando fue a protestar por el segundo gol de los aztecas.

Luego del partido, Muslera reclamó en Canal 12 por el polémico gesto: "Voy a decir mi verdad. Voy a protestar una mano, una protesta lógica, fuerte, y el muchacho se toca un genital y me dice, 'esta es mano'. Eso es lo que yo vi y lo acuso".

Muslera pidió que Saldívar sea juzgado como pasó con Luis Suárez en el pasado Mundial donde lo sancionaron luego de revisar los videos del partido con Italia.

"Para nosotros hay una mano que reclamamos junto con Edi y con Josema en la jugada del segundo gol. Se lo vamos a protestar al línea, que él obviamente no estaba en el partido, y me responde con una mano en los genitales, diciéndome 'esta es mano'. Quedó ahí, por parte de nosotros no pasó nada, pero se juzgará con las 450 cámaras que tiene que haber en el estadio y como fueron suspendidos nuestro jugadores a través de ese sistema".

NBA: Golden State Warriors vencieron 110-77 a los Cleveland Cavaliers

NBA: Golden State Warriors vencieron 110-77 a los Cleveland Cavaliers

Los Golden State Warriors lograron imponerse 110-77 sobre los Cleveland Cavaliers en un duelo correspondiente a la segunda final de los play-offs de la NBA, logrando poner la serie 2-0 a su favor.

Paliza de los Warriors. El dueto conformado por Klay Thompson y Stephen Curry registraron 17 y 18 puntos, respectivamente. No obstante, la gran figura fue Draymond Green que contribuyó en el triunfo de los dirigidos por Steve Kerr con 28 canastas.

En la otra vereda, los Cavalieres fueron superados en lo individual y también en el juego colectivo, pero ahora tendrán la oportunidad de descontar la serie jugando en casa. Sin embargo, la estadística indica que LeBron James y compañía no han podido con los Warriors en los últimos 7 juegos.

Se puede definir. El próximo encuentro será este jueves en la Cleveland. Si los Warrios logran ganar esta contienda, quedarán a un solo triunfo de consagrarse como los bicampeones de la NBA.

Gustavo Munúa sorprendió y renunció como entrenador de Nacional

Gustavo Munúa sorprendió y renunció como entrenador de Nacional

Gustavo Munúa en decisión sorpresiva renunció como entrenador de Nacional, confirmaron fuentes cercanas al club. El magro cierre de Clausura fue clave.

Gustavo Munúa renunció como entrenador de Nacional, a pesar de tener contrato firmado con la institución y que el presidente de los tricolores, José Luis Rodríguez, afirmara semanas atrás su posición de que se mantuviera en el cargo "más allá de los resultados".

La derrota ante Liverpool del fin de semana, que cerró un magro Clausura y dejó al club sin posibilidades de pelear el Campeonato Uruguayo, sumada a la eliminación en Copa Libertadores ante Boca Juniors y el magro cierre de torneo en lo futbolístico, fueron claves para que el ex arquero tomara la decisión.

Si bien una vez culminado el cotejo ante los negriazules Munúa expresó su intención de tener "una reunión con el presidente para analizar la situación", optó por retirarse por cuenta propia tras notar que varios dirigentes ya no lo respaldaban como antes.

Fin de un ciclo que para muchos iba a continuar.
Montevideo Portal, Foto: Tenfield SA.

Amargo debut de Uruguay

Amargo debut de Uruguay

Uruguay perdió 3-1 con México en su debut en la Copa América Centenario. La primera mitad fue un horror: gol en contra, chances erradas y expulsión. La rebeldía celeste apareció en la segunda mitad y con ella llegó el empate. Jugando 10 contra 10, los mexicanos se llevaron el partido en el tramo final.

Tanto hablar durante los últimos días que había que tener cuidado con los desbordes de México, porque lanzaba a sus extremos en velocidad y definía por el medio, y resulta que a los tres minutos Uruguay ya perdía 1-0 precisamente por una jugada de esas características.

Tanto se habló del buen juego aéreo celeste, una de sus fortalezas, y fue por esa vía que recibió el tanto, aunque no porque un rival ganara por arriba, sino porque el salto de “Chicharito” Hernández exigió a “Palito” Pereira y éste terminó mandando el balón a su propia red.

Uruguay tuvo un inicio flojo, impreciso, con escasa posesión de pelota y sin poder de contraataque. Lo rescatable de la Celeste fue su paciencia, porque no se desesperó por ir a empatar rápidamente, sino que tuvo como prioridad reacomodarse. Y lo hizo.

México, con un muy ofensivo 3-3-3-1, siguió buscando por las bandas, pero no encontró espacios por el medio para definir. La Celeste, de a poco, comenzó a llegar y tuvo dos situaciones de gol, la más clara un disparo de Cavani ante gran pase de Lodeiro (29’) que el arquero Talavera tapó mano a mano.

El principal problema del elenco uruguayo estuvo en la banda izquierda, donde “Palito” Pereira tuvo una tarde terrible, porque no ligó ni un rebote y tampoco pudo con el 1-2 que le hicieron Layún y Aquino. Para peor, la zaga central no dio garantías en el juego aéreo, vía por la cual México bien pudo llegar al segundo en dos ocasiones.

Flojo partido de Uruguay entonces en la primera mitad, que fue superado por México y que, para peor, se quedó con 10 ante la correcta expulsión de Vecino por doble amarilla.

El ingreso del “Tata” González por “Nico” Lodeiro intentó darle más equilibrio al mediocampo y lo consiguió. El equipo se sintió más seguro, más cómodo y, ante el asombro de los mexicanos, pasó a manejar la pelota, el ritmo y el partido. Eso sí, el costo fue jugar al límite, pues se adelantaron las líneas y a espaldas de los volantes quedaron huecos que México podía explotar.

Godín hizo una gran jugada a los 58’, se fue al ataque, habilitó a Cavani y éste dejó de cara al gol a Rolan, pero increíblemente le erró al arco. Fue la última suya. Enseguida saltó Abel Hernández al campo.

Llegó entonces el minuto 73, fatal para México: roja (tonta) a Guardado por protestar, centro de Sánchez como con la mano a la cabeza de Godín y el capitán puso el 1-1.

México no sintió el impacto, sino que se fue con furia al ataque, amenazó varias veces a Muslera, que tuvo que exigirse, y finalmente llegó al 2-1 al aprovechar un córner que Márquez definió con un tremendo disparo. El 3-1 marcado por Herrera duele más que nada por una eventual diferencia de goles.

No jugó bien Uruguay, está claro, así como que fallaron algunos jugadores, pero no hay que alarmarse. Hay que vencer ahora a Venezuela y Jamaica, pero este equipo ya ha demostrado que en las más difíciles cuando se agranda. Por eso hay motivos para seguir confiando.

México derrotó a Uruguay 3 a 1

México derrotó a Uruguay 3 a 1

Uruguay enfrentó a México desde las 21 horas por la 1ª fecha del Grupo C en la Copa América. El partido se jugó en el mega Estadio University of Phoenix de Arizona, Estados Unidos.

Cuando solo pasaban tres minutos de juego, "Palito" Pereira anotó en contra y de cabeza y así los mexicanos se pusieron en ventaja.

A los 45´fue expulsado Matías Vecino por doble amarilla por lo que la "Celeste" quedó con diez hombres en cancha.

Ya en el segundo tiempo fue expulsado Guardado en la selección mexicana por doble amarilla.

Cuando pasaban 77´el capitán Celeste, Diego Godín, convirtió de cabeza y puso el empate.

El segundo de México llegó a los 84´de la mano de Rafa Márquez:

A los 90´Herrera puso el tercero para México y así culminó el partido.

La fiereza de Uruguay; Godín sacudió escudo uruguayo a miles de hinchas mexicanos

La fiereza de Uruguay; Godín sacudió escudo uruguayo a miles de hinchas mexicanos

Uruguay podrá perder, empatar o ganar, pero siempre deja todo en la cancha y en incontables oportunidades hace poner de rodillas a sus rivales.
El capitán Godín empató de cabeza y le enseñó el escudo uruguayo a todos los hinchas mexicanos, que segundos antes se habían quedado con 10 hombres, a la par que la Celeste.

Tanto hablar durante los últimos días que había que tener cuidado con los desbordes de México, porque lanzaba a sus extremos en velocidad y definía por el medio, y resulta que a los tres minutos Uruguay ya perdía 1-0 precisamente por una jugada de esas características.

Tanto se habló del buen juego aéreo celeste, una de sus fortalezas, y fue por esa vía que recibió el tanto, aunque no porque un rival ganara por arriba, sino porque el salto de “Chicharito” Hernández exigió a “Palito” Pereira y éste terminó mandando el balón a su propia red.

Uruguay tuvo un inicio flojo, impreciso, con escasa posesión de pelota y sin poder de contraataque. Lo rescatable de la Celeste fue su paciencia, porque no se desesperó por ir a empatar rápidamente, sino que tuvo como prioridad reacomodarse. Y lo hizo.

México, con un muy ofensivo 3-3-3-1, siguió buscando por las bandas, pero no encontró espacios por el medio para definir. La Celeste, de a poco, comenzó a llegar y tuvo dos situaciones de gol, la más clara un disparo de Cavani ante gran pase de Lodeiro (29’) que el arquero Talavera tapó mano a mano.

El principal problema del elenco uruguayo estuvo en la banda izquierda, donde “Palito” Pereira tuvo una tarde terrible, porque no ligó ni un rebote y tampoco pudo con el 1-2 que le hicieron Layún y Aquino. Para peor, la zaga central no dio garantías en el juego aéreo, vía por la cual México bien pudo llegar al segundo en dos ocasiones.

Flojo partido de Uruguay entonces en la primera mitad, que fue superado por México y que, para peor, se quedó con 10 ante la correcta expulsión de Vecino por doble amarilla.

A puro corazón empató Uruguay

A puro corazón empató Uruguay

El gran capitán Diego Godín empató el partido contra México con un soberbio cabezazo a los 28 minutos del segundo tiempo. El tempranero gol de "Palito en contra y la expulsión de un jugador celeste puso a Uruguay en serios aprietos. Pero, bueno, es Uruguay.

Peor arranque de Uruguay contra México no podía ser

Peor arranque de Uruguay contra México no podía ser

Uruguay está cayendo 1-0 con México en su debut por la Copa América Centenario por un autogol de Palito Pereira. Fue expulsado Vecino en el cierre del primer tiempo.

Los aztecas tuvieron un arranque soñado y a los 4’ ya ganaban 1-0. Cuando los equipos todavía no se habían acomodado, cayó un centro de Guardado desde la izquierda sobre el área uruguaya y Álvaro Pereira lo impulsó hacia el arco propio con la nuca y sin referencia de pelota, ya que saltó de espalda para evitar la arremetida de Héctor Moreno.

Lejos de salir de su trinchera, Uruguay se mantuvo replegado y no pudo recuperar el esférico. México manejó el ritmo, la tenencia y las situaciones, y se mostró superior en todos los rubros. Por las bandas le costó tapar a la Celeste, y sufrió demasiado del lado de Álvaro Pereira con las subidas de Layún.

El equipo de Tabárez amagó a reaccionar poco antes de la media hora, cuando un cierre de Rafa Márquez ante un centro rasante de Carlos Sánchez le impidió a Cavani quedar solo para convertir. Poco después, el salteño dispuso de un mano a mano tras buena combinación entre Lodeiro y Sánchez por derecha, pero ganó el arquero Talavera.

México volvió a llegar con claridad a los 43’, cuando Layún encontró a Chicharito Hernández en profundidad a espalda de Godín y apareció Giménez para cerrar. Uruguay cometía errores de posicionamiento y también en la salida con balón dominado, por lo que le resultaba difícil cruzar la mitad de la cancha.

Para colmo, a los 45’ vio su segunda amonestación Matías Vecino por una dura e innecesaria falta, dejando a la Celeste con 10 hombres.

Plaza Colonia empató sin goles con Danubio con la mira puesta en Peñarol

Plaza Colonia empató sin goles con Danubio con la mira puesta en Peñarol

Plaza Colonia y Danubio empataron 0-0 en el Suppici cerrando el Torneo Clausura, que ya había coronado campeón el conjunto patablanca. Los locales preservaron varios jugadores para la semifinal del Uruguayo ante peñarol y su figura fue el arquero Nicolás Guiring.

Plaza Colonia celebró ante su público la obtención del Clausura igualando 0-0 con Danubio en el estadio Suppici este domingo.

De menos a más fue el primer tiempo en Colonia. Con formaciones con varios suplentes habituales de ambos lados, el trámite se fue haciendo de ida y vuelta, con chances de peligro después de los 15' iniciales, y terminó resultando atractivo.

Primero se mostró mejor Danubio, haciendo daño por el sector izquierdo más que nada. Gonzalo Barreto generó una muy buena en donde engancha y remata siendo trabado justo por el zaguero Fernández.

Después el peligro llegó a través de un centro pasado por Saracchi, que se fue cerrando y casi entra en el segundo palo del meta Guiring.

Después llegó la más clara de todas para los danubianos. Un centro desde la zurda fue peinado en primera instancia y allí Ramírez de chilena estrelló la pelota en el ángulo mismo, perdiéndose lo que hubiera sido el gol de la fecha.

Plaza Colonia se reamó tras el asedio que soportó durante un buen rato y de a poco construyó contragolpes interesantes. En uno de esos casi abre el score Bogliacino, con un disparo de zurda rasante tras pase de Malán.

Al complemento Danubio salió decidido a marcar el primero y dominó los primeros minutos al equipo local. Plaza estuvo contra las cuerdas en más de una situación, pero nuevamente salió airoso.

Lo tuvo Graví a los 8' pero su intento dio en el palo del arco coloniense. Poco después fue el arquero el que tapó al volante danubiano, y en el rebote la defensa la que evitó que un disparo de Sosa llegara a destino.

La visita ya merecía estar arriba en el marcador, sin embargo corrían 20 minutos del segundo tiempo y todo seguía en cero. Para peor a los 30' Renzo Ramírez ve la segunda amarilla y se va expulsado.

Leo Ramos reacomodó el equipo en la zona defensiva y por unos minutos el trámite se equilibró, sin tener llegadas a las áreas. Recién en el final, pese a jugar con un hombre menos, Danubio creó un par de chances, la más peligrosa a través de un remate de Pereira que Guiring mandó al córner.
Montevideo Portal

Novak Djokovic se impone en el Roland Garros tras ganarle a Andy Murray

Novak Djokovic se impone en el Roland Garros tras ganarle a Andy Murray

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ganó la final del Roland Garros, tras derrotar 3-6 6-1 6-2 6-4 al británico Andy Murray.

Djokovic se ha convertido en el tercer tenista de la historia que conquista los cuatro títulos de Grand Slam de manera consecutiva. Antes lo habían logrado Don Budge y Rod Laver.

En su cuenta de Grand Slams, el serbio ya tiene 12 títulos.

Djokovic aseguró que se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida.

"Es un momento muy especial, puede que el más grande de mi carrera", indicó desde la cancha.

En un duelo que duró 3 horas y 3 minutos, el tenista de 29 años también se convirtió en el octavo tenista de todos los tiempos en ganar los 4 Grand Slam.

Esta es la cuarta final a la que llega Djokovic. En 2011, 2014 y 2015 no pudo alzarse con la corona.
Junto a una hispanovenezolana

El sábado, la tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza venció a la estadounidense Serena William en la final del Roland Garros.

Muguruza, de 22 años de edad, obtuvo así su primera victoria en un Grand Slam y se convirtió en la segunda tenista española que obtiene el título en la tierra batida parisiense, 18 años después del último triunfo de Arantxa Sánchez Vicario.

La joven de 22 años de edad se impuso por 7-5 y 6-4 en 1 hora y 43 minutos.

Con esta victoria sobre la tenista número uno del mundo, Muguruza ascendió desde el cuarto hasta el segundo puesto de la clasificación.

"Este es nuestro torneo, de España, Rafa (Nadal) es el campeón y una victoria aquí es lo máximo", aseguró, en español, la campeona del torneo desde la pista en su primera reacción.

Tabárez: "Esperamos un partido durísimo"

Tabárez: "Esperamos un partido durísimo"

"Respetamos mucho a México pero queremos ganarle", afirmó Tabárez respecto al debut en la Copa América. El técnico de Uruguay aseguró además que Suárez no está a la orden todavía: "No empecemos a romper plazos".

Este sábado en el Estadio de la Universidad de Arizona la selección uruguaya llevó a cabo su último entrenamiento de cara al debut en la Copa América Centenario ante México.

Antes de la práctica el técnico celeste Óscar Washington Tabárez habló de las virtudes del rival ante la prensa y despejó incertidumbres respecto al estado físico de los jugadores uruguayos.

El Maestro consideró que el Tri es un equipo "tiene muchas variantes, de hecho no sabemos cómo se va a parar en la cancha. Lo sospechamos pero no lo sabemos, tiene jugadores muy rapidos, jugadores habilidosos y también tiene marcadores. Es un candidato legítimo a llevarse el torneo", señaló.

Además Tabárez subrayó el "gran potencial de futbol individual y colectivo" de México, sabiendo que "tienen muchísimas variantes tanto en juego aéreo, con jugadores muy veloces, técnicos, y por eso nos preparamos más en lo grupal. El grupo se potencia ante los rivales más duros", sostuvo.

"Esperamos un partido durísimo. Respetamos mucho a México pero queremos ganarle", puntualizó el entrenador de Uruguay, quien por otra parte descartó por completo la presencia de Luis Suárez en el partido de este domingo.

"Está descartado, definitivo. Hace 14 días que se desgarró. Ya está trabajando y lo hace con mucho entusiasmo, sorprende, pero no empecemos a romper plazos ni a creer que Luis Suarez es de otro planeta", afirmó el Maestro, aunque por otra parte afirmó que Lodeiro está en perfectas condiciones. Aunque luego, al terminar el movimiento en el estadio de la Universidad de Arizona, el sanducero salió con hielo en la rodilla, lo que pone un toque de alerta en su posibilidad como titular.

En el entrenamiento celeste Uruguay hizo fútbol en espacios reducidos y paró un equipo titular con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro; Diego Rolan y Edinson Cavani.
Montevideo Portal

México y Uruguay, duelo de alto vuelo entre dos favoritos, dicen en EEUU

México y Uruguay, duelo de alto vuelo entre dos favoritos, dicen en EEUU

México y Uruguay, sin su estrella Luis Suárez, deben probarse este domingo el traje de amplios favoritos del Grupo C de la Copa América Centenario, un torneo inédito que en sus dos primeras jornadas ha mostrado un fútbol decepcionante.

La celeste, máxima ganadora del torneo con 15 títulos, no sólo deberá afrontar la baja de su ídolo y goleador de Europa con el Barcelona, sino también el amplio apoyo que tendrá el Tri en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Estado de Arizona, donde radica una multitud de mexicanos.

Nuevo Herald

Uruguay "aguafiestas" le arruinó el centenario a Argentina en la primera Copa América en 1916

Uruguay "aguafiestas" le arruinó el centenario a Argentina en la primera Copa América en 1916

El domingo 1 de julio de 1916, el presidente argentino Victorino de la Plaza recibía a delegaciones de los países amigos invitados a las fiestas del centenario patrio. Se ultimaban detalles para las ferias del libro, agrícola y escolar a la vez que comenzaban los juegos atléticos de Buenos Aires y una competencia de tiro "con premios oficiales".

El lunes 2, en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en ese entonces el mejor de Sudamérica, Uruguay se enfrentaba con Chile.

Así nació la Copa América, el primer torneo de fútbol continental y ahora el más antiguo del mundo.

La excusa para jugarlo era precisamente el centenario de la declaración de la independencia de Argentina.

Los equipos nacionales de Brasil, Uruguay y Chile fueron invitados a sumarse a la fiesta en Buenos Aires.

Sucedió hace 100 años y te contamos cómo fue.

Argentina vivía un momento de renovación política en 1916.

Con la Primera Guerra Mundial tensionando al planeta y en medio de una crisis económica, De la Plaza cerraba el periodo conservador de la historia argentina dando paso al primer presidente nacionalista de ese país: Hipólito Yrigoyen.

Sin embargo, ni las turbulencias políticas y económicas impedirían al país sudamericano organizar una serie de actividades para celebrar sus 100 años de independencia.

Y así fue que el 6 de julio, tres días antes de la gran celebración de ese país, la selección argentina debutaba en el torneo, en ese entonces llamado Campeonato Sudamericano.

Fue una victoria inapelable de seis goles contra uno sobre Chile.

Al día siguiente, 150.000 niños entonaban el himno nacional argentino y juraban a la bandera celeste y blanca antes de desfilar por la avenida de Mayo.

El domingo 9, el día del centenario, Buenos Aires amaneció con disparos de cañón y dianas militares.

La prensa reseñó que en aquella fecha se realizaron festejos con fuegos artificiales, una recepción en el Palacio de Gobierno, verbenas populares, una función de gala en el teatro Colón y un brindis a medianoche en el Centro Naval con la presencia del presidente De la Plaza.

Al día siguiente, la selección argentina igualaba 1-1 con el Brasil de Arthur Friedenreich, quien es considerado no oficialmente como el futbolista que más goles marcó en la historia.

El superclásico sudamericano escribía sus primeros capítulos

Argentina marchaba invicta con la victoria sobre Chile y el empate con Brasil. Sin embargo, Uruguay llevaba dos victorias al hilo.

Su jugador estrella era Isabelino Gradín, un potente delantero que formaba parte del Peñarol de Montevideo.

Junto a Juan Delgado fueron los dos únicos jugadores afrodescendientes en participar del certamen, al punto de que un dirigente chileno quiso impugnar la derrota de su seleccionado bajo el argumento de que Uruguay alineó "componentes africanos".

Gradín fue nombrado mejor jugador del torneo y resultaría máximo goleador del mismo.

Sin embargo, no pudo marcar en el último partido.

0-0 fue el marcador final del enfrentamiento entre uruguayos y argentinos, que se jugó el 16 de julio de 1916 en cancha de Racing.

El partido debía jugarse un día antes en el estadio de Gimnasia y Esgrima, pero la multitud de hinchas provocó tales desmanes que se tuvo que cambiar de fecha y lugar.

El empate sin goles dejó a los argentinos con las ganas de dar la vuelta olímpica en su centenario y dio origen a la bien ganada fama uruguaya de "aguafiestas" que se potenciaría a niveles incalculables con el Maracanazo de 1950.
BBC

Gol anulado a Ecuador contra Brasil en Copa América Centenario desata furiosa polémica

Gol anulado a Ecuador contra Brasil en Copa América Centenario desata furiosa polémica

¿Salió o no salió la pelota? Esa es la pregunta que marcó el partido Brasil contra Ecuador, pues un gol de los ecuatorianos fue anulado por una polémica decisión arbitral en un encuentro que acabó 0-0.

Corría el minuto 65 cuando el ecuatoriano Miller Bolaños llegaba al final de la cancha, y ya sobre la línea final sacó un disparo que se le escurrió entre las manos al portero Alisson.

La pifia del guardameta terminó con la pelota adentro de su arco, pero el árbitro hizo inválido el tanto luego de que su asistente señaló que el balón había abandonado el terreno de juego.

La transmisión televisiva mostró que, al parecer, la pelota no cruzó completamente la línea final antes del disparo, por lo que seguía en juego.

El partido tuvo un primer tiempo intenso, con un Brasil volcado sobre el campo de Ecuador que intentaba aprovechar de tanto en tanto los espacios que dejaba la verde-amarela en su campo.

El brasileño Willian rompía la defensa ecuatoriana por el costado derecho, y en combinaciones con Coutinho, Jonas y Augusto mantenían asolados a los ecuatorianos.

Ecuador tuvo una oportunidad al 36’: Ener Valencia cobró un tiro libre, pero su disparo fue controlado sin problema por el portero Alisson.

Ya para el segundo tiempo, Brasil bajó su intensidad y Ecuador comenzó a construir su juego con más facilidades, pero sin llegadas de peligro.

El equipo de Dunga intentaba pero ya no tuvo oportunidades claras.

El Rose Bowl de Pasadena, California, registró una buena entrada para este encuentro, con 53.000 asistentes.
Perú logra los tres puntos

El primer duelo del Grupo B se lo llevó la selección de Perú, la cual venció 1-0 a Haití en el CenturyLink Field de la ciudad de SeattlevvAmée.

La selección peruana, tercer lugar del torneo en 2015 y 2011, batalló ante unos haitianos que mostraron buena defensa en casi todo el partido.

El gol del triunfo llegó al minuto 61, gracias a un centro desde la izquierda que cruzó el área hasta encontrar a Paolo Guerrero, quien de un cabezazo liquidó al portero rival por el centro.

Apenas un par de minutos antes, Perú tuvo otra aproximación en un tiro de equina que cayó en los pies de Renzo Revoredo, quien tras controlarla remató solo hacia la ubicación del guardameta.

Los hatianos tuvieron la oportunidad de empatar el partido en el último minuto, pero su ofensiva falló un cabezazo en solitario al 94’.

Edison Flores tuvo la más clara para Perú en el primer tiempo. El jugador recibió el balón de Guerrero y su disparo dio justo a la base del poste para su mala fortuna.

Haití, que nunca antes había jugado la Copa América, intentó con disparos de mediana distancia que no estuvieron bien colocados.
Ticos y guaraníes: poca imaginación

En un partido con pocas acciones de peligro, Costa Rica y Paraguay empataron sin goles en su debut en la Copa América Centenario.

La creatividad estuvo ausente en ambas selecciones del Grupo A, que intentaron durante los 90 minutos aproximarse al área rival, pero las defensas estuvieron bien puestas para evitar la caída.

La primera jugada de emoción para Paraguay la tuvo Jorge Benítez al 13’, quien tras un balón filtrado quedó de frente al marco rival, pero pateó mal y la pelota salió sin dirección a la portería.

Pero los siguientes minutos pasaron sin mucha acción, con ambas selecciones intentando romper la estrategia defensiva del rival en el medio del campo.

Al minuto 27’ el balón cruzó la línea de meta, pero el árbitro ya había pitado un fuera de lugar polémico, pues un defensa tico habilitaba a Darío Lezcano.

En la parte complementaria, Paraguay realizaba las aproximaciones más peligrosas, pero el equipo sudamericano no lograba resolver las jugadas.

Al 70’ el equipo dirigido por Ramón Díaz estuvo cerca, con un balón que cruzó el área chica pero que no pudo ser rematado por los paraguayos.

El partido fue ríspido durante varios momentos, con faltas que cortaban la continuidad del juego y que crisparon los ánimos en un par de momentos.

Costa Rica tuvo su opción más cercana al minuto 88’, con un disparo desde fuera del área de Christian Bolaños que el portero alcanzó a sacar.

Y a unos segundos de terminar el encuentro, Costa Rica sufrió la expulsión de Kendall Watson, quien lanzó una patada en el centro del campo que le valió la tarjeta roja.

Ambas selecciones tuvieron un descanso en cada tiempo para rehidratarse. Orlando registró 32 grados Celsius a la hora del partido.

Los aficionados que asistieron al estadio Citrus Bowl, con capacidad para 70.000 personas, apenas llenaron la mitad del recinto con el rojo y blanco que comparten ambas naciones.

La Copa America tuvo su arranque el viernes, con la victoria de Colombia 2-0 sobre el local Estados Unidos, partido del mismo Grupo A.

Rentistas comenzó ganando pero Wanderers lo dio vuelta y lo mandó a la Segunda División

Rentistas comenzó ganando pero Wanderers lo dio vuelta y lo mandó a la Segunda División

En el Parque Alfredo Viera Rentistas festejó con enorme alegría la apertura del score pero Wanderers lo dio vuelta y terminó ganando el partido 2 a 1 y además decretó el descenso de los bichos colorados.


Wanderers: L. Burián, A. Silva, G. Bueno, E. Díaz, M. Rivas, A. Colombino, D. Scotti, M. Santos, J. Cabrera (S. Martínez 70'), G. Rodríguez (R. Rivero 90') y S. Blanco (R. De Oliveira 78'). DT: G. Machado.

Rentistas: G. Reyes, G. Martínez, S. Ramírez, M. González, J. Méndez, S. Vázquez, M. Mier, C. Núñez (S. Soria 72'), D. Terans, G. Mastriani y Y. Burgueño (C. Souza 24'). DT: V. Villazán.

Árbitro: Leodán González. Asistentes: Gabriel Popovits y Javier Castro. Cuarto Árbitro: Javier Bentancor.

Goles: G. Mastriani 19' (R); S. Blanco 58', G. Rodríguez 83' (W)

Liverpool derrotó 2 a 0 a un pálido Nacional y se quedó en Primera

Liverpool derrotó 2 a 0 a un pálido Nacional y se quedó en Primera

Nacional dejó una pálida imagen en la primera parte. Jugó muy lejos del arco rival y prácticamente no le generó situaciones de gol.

Encima, tampoco aprovechó la derrota de Peñarol al cabo de los primeros 45 minutos.

Poco le importó eso a Liverpool que se mostró sólido en defensa y fue eficaz para lastimar de contragolpe.

Junior Arias, a los 28 minutos, puso el 1-0 luego de que Gustavo Aprile lo habilitara tras dejar atrás a Esteban Conde.

En el complemento, el partido transcurrió de la misma forma. Liverpool dominó el trámite del encuentro y jugó con la desesperación de Nacional.

Además, a los 63', el negriazul encontró el segundo con un golazo de tiro libre de Sebastián Rodríguez.

Nacional no encontró los caminos (Sebastián Fernández incluso falló un penal) y el equipo terminó muy malhumorado. Sebastián Eguren, que estaba en el banco, y Leo Gamalho, que recién había entrado, y Diego Polenta fueron expulsados.

Se terminó la temporada para el tricolor que mirará la definición del Uruguayo entre Peñarol y Plaza desde afuera. Liverpool, se queda en Primera.

Estadio: Gran Parque Central.

Árbitro: Jonathan Fuentes. Asistentes: Mauricio Espinoza y Raúl Hartwig. Cuarto Árbitro: Daniel Rodríguez.

Nacional: E. Conde, S. Romero, S. Gorga, D. Polenta, A. Espino, L. Barcia (64' C. Tabó), G. Porras, F. Carballo (73' L. Gamalho), K. Ramírez, R. Amaral (46' S. Fernández) y N. López. DT: G. Munúa.

Liverpool: J. Bava, J. Sandoval, D. Macaluso, M. Díaz, C. Almeida. S. Rodríguez, G. Freitas (78' D. Ferreira), F. Martínez (67' S. Viera), G. Aprile, N. De La Cruz (94' F. Mallo) y J. Arias. DT: M. Saralegui.

Rojas: 85' S. Eguren (N), 86' L. Gamalho (N) y 97' D. Polenta.

Peñarol empató 1 a 1 y se quedó con la Tabla Anual; hinchas mirasoles reprobaron a su equipo

Peñarol empató 1 a 1 y se quedó con la Tabla Anual; hinchas mirasoles reprobaron a su equipo

Peñarol empató 1-1 ante Juventud de Las Piedras en el Estadio Centenario gracias a un gol de Miguel Murillo y se quedó con la Tabla Anual, aunque la actuación del equipo no conformó. Para colmo se lesionaron tres jugadores: "Maxi" Rodríguez, Hernán Novick y Diogo Silvestre.

El primer tiempo fue una pesadilla para Peñarol, que tuvo el único consuelo de saber que en el Parque Central Nacional estaba perdiendo ante Liverpool e igualmente se quedaba con el título de la Anual.

Juventud se plantó en su campo y espero al aurinegro, que no encontró forma de llegar con claridad. El equipo de Giordano, cuando recuperó el balón, salió rápido de contragolpe y tuvo su rédito a los 12'.

Una pelota larga fue disputada entre Delis Vargas y Guillermo Rodríguez. El delantero pedrense fue más veloz y ganó la posición. Gastón Guruceaga salió a cortar al borde del área pero no llegó y el jugador de Juventud la punteó antes. Gol y sorpresa en el Centenario.

Tras el gol los pedrenses se cerraron y en Peñarol no aparecieron los creadores. Algunos remates lejanos y las pelotas paradas fueron los argumentos de un equipo que tuvo pocas ideas. Para colmo de males, Maximiliano Rodríguez se sintió y a pesar que intentó seguir debió ser sustituido por Hernán Novick, que también se sintió y fue sustituido en el entretiempo.

Tras el pitazo del árbitro los hinchas reprobaron la actuación de Peñarol, que no le encuentra la vuelta.

Peñarol: G. Guruceaga, M. Aguirregaray, C. Valdez, G. Rodríguez, Diogo, M. Novick, N. Nández (57' F. Valverde), M. Rodríguez (39' H. Novick (45' D. Ifrán)), D. Forlán, D. Rossi y M. Murillo. DT: J. Da Silva.

Juventud: F. Carini, J. Pintado, F. Machado, R. Hernández, M. Soto, M. Duffard, D. Eroza (78' M. Mirabaje), A. Reyes, J. Varela, J. Boselli (78' D. García) y D. Vargas (67' M. Carro). DT: J. Giordano.
Gol: 11' D. Vargas (JUV), 76' M. Murillo (PEÑ)

Árbitro: Esteban Ostojich. Asistentes: Miguel Nievas y Gino Cottini. Cuarto Árbitro: Diego Riveiro.    
Ovación 

Tabárez paró el once para enfrentar a México

Tabárez paró el once para enfrentar a México

La selección uruguaya reconoció el campo donde jugará con México el domingo por la noche. El magnífico University of Phoenix Stadium recibió a la celeste a pedido de los jugadores, pero no solo el campo en el que debutarán fue lo que probaron.

El maestro Tabárez hizo un ensayo y paró el probable equipo para el primer partido según confirmaron fuentes a Ovación. La Celeste formaría con: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro; Diego Rolan y Edinson Cavani.

Una de las sorpresas es la presencia de Nicolás Lodeiro, que encendió la alarma en el último entrenamiento en suelo uruguayo al sentirse en una de sus rodillas, pero que ahora confirma que fue solo un susto y está a la orden.

También se conoce el sustituto de Luis Suárez, al menos para este partido: Diego Rolan.

El reconocimiento del campo se realizó a pedido de los jugadores, que más allá del campo deseaban entrenar a la temperatura que jugarán el fin de semana. Usualmente en Phoenix el termómetro en esta época de año marca los 40° a esa hora, mientras que dentro del estadio marca 23°. La razón es sencilla: tiene aire acondicionado.