Blogia
CAUSA ABIERTA

Bonomi sobre escolares y droga: "No creo que sea una nueva modalidad"

Bonomi sobre escolares y droga: "No creo que sea una nueva modalidad"

El Ministerio del Interior y el de Desarrollo Social trabajan juntamente ante el caso de la madre que utilizaba a sus hijos de 10 y 12 años para trasportar droga. Piden "no generalizar" la situación y "ser cuidadosos" con el tema.

Esta mañana luego del Consejo de Ministros, dos de los que hablaron fueron los titulares de Desarrollo Social y de Interior, Marina Arismendi y Eduardo Bonomi, respectivamente.

Consultados sobre el caso de la mujer que fue enviada a prisión tras confirmarse que había enviado a sus dos hijos de 10 y 12 años a la escuela con droga en la mochila, los ministros explicaron que ambos ministerios trabajan en conjunto, pero pidieron no generalizar y "ser cuidadosos" con el tema.

Este caso por el que fueron consultados los ministros salió a la luz luego de que semanas atrás el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijera ante la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores que hoy en día "los niños son utilizados para transportar drogas".

Vázquez señaló  entonces que "a veces, vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio para otro". Según el jerarca, el microtráfico de drogas en Uruguay "en algún momento" se "transformó en una especie de forma de sobrevivencia".

Sin embargo, Bonomi este mediodía relativizó las afirmaciones de Vázquez y dijo que "lo que ha trascendido es que ha habido dos, a lo sumo tres, situaciones en la que se dio que niños llevaban droga. Y creo que no se puede generalizar a partir de dos o tres informaciones que esa es la situación reinante”.

"La Policía no investiga niños, investiga situaciones de delito y en algún caso ha pasado eso", dijo.

“Creo que el problema que se da con respecto al tráfico de drogas abarca sectores de la sociedad desde los mayores hasta los niños que de alguna manera están involucrados por la familia y la salida de eso el global, no es solo pensando solo que hay un delito sino que hay una situación de derechos vulnerados. Y eso es lo que atienden algunos ministerios y se relaciona con lo que hacen otros ministerios. Hay un trabajo en conjunto pero no porque ese ejemplo sea algo generalizado", señaló. Y aseguró: "No creo que sea una nueva modalidad".

Arismendi dijo que los ministerios de Desarrollo Social y de Interior, como lo hacen todas las carteras, trabajan en conjunto en temas específicos y es lo que sucede ahora ante el caso de estos niños. Explicó que “lo que trabajamos conjuntamente es en esa disputa por lo territorios y por el pensamiento, la conciencia y el proyecto de presente y de futuro de los uruguayos”.

Y luego sostuvo que "hay una cosa que a mi me asusta y compartimos la preocupación".

"El 17 septiembre vamos a correr la carrera de Ser joven no es delito en todo el país", contó la ministra. Y dijo que "me da miedo que donde seguimos así machacando tengamos que hacer carreras de niños de túnica".

Porque "esto trae consecuencias que después uno ve un niño con túnica y ya me imagino que el niño tiene droga. Vamos a terminar tendiendo que hacer carreras para que quede claro que ser niño no es delito".

"Hubo un par de casos, de todas cosas hay un par de casos (...) Tenemos que ser muy cuidadosos cuando afirmamos cosas porque ahora todo sirve para decir bueno los niños que viven en tal lado son malos", sostuvo la ministra.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres