Blogia
CAUSA ABIERTA

El grave yerro de El País y lo que cobra en realidad la viuda del cabo de la Republicana

El grave yerro de El País y lo que cobra en realidad la viuda del cabo de la Republicana

El Ministerio del Interior salió a aclarar públicamente el monto que cobrará la viuda del policía que murió en un acto de servicio el pasado viernes, en Br. Batlle Ordoñez y Behring por información inexacta divulgada por El País.

El pasado sábado 7 el diario El País divulgaba una nota donde aseveraba que "un efectivo acotó que el seguro -de vida- es muy pequeño y que la pensión también es muy reducida. Conozco casos que perciben entre $ 3.000 y $ 4.000".  

Esta información no es correcta ya que los montos de pensiones y seguros están regidos por Ley y son, en muchos casos, mayores a las sumas que cobra un policía en actividad.

Para la subdirectora Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, Crio. Mayor (PA) (R) Yenny Calfani, "la viuda recibirá la pensión común de acuerdo a la Ley 18.405 y se calcula en base al equivalente al 100% de la remuneración de un grado de Oficial Subayudante hoy, y sobre este monto la asignación de pensión que le corresponda.

Por otro lado el seguro de vida e invalidez que en este momento está establecido en $43.497, sin perjuicio de la póliza del Banco de Seguros del Estado que fue contratada por resolución ministerial en el año 2014.

También tendrá el beneficio de la pensión graciable que se paga en base a la Ley 13.892 que corresponde al 50% de la retribución del grado de un Comisario del Escalafón Ejecutivo al día de hoy.

El 50% de esta retribución va para la viuda y un 10% para cada hijo que se haya tenido. Asimismo tendrá la compensación de 6 meses de sueldo de actividad, es decir el sueldo que realmente cobraba el policía en el momento de su fallecimiento.

En otro orden, también se le darán las facilidades para la compra de una casa habitación con carácter de bien de familia que son unas 2170 UR. Finalmente se le agregan los gastos totales del sepelio."

De esta forma y en este caso, la viuda del funcionario policial fallecido en acto de servicio, cobrará de por vida unos $37.000 de pensión acorde al grado que tenía el policía -más la asignación de pensión que le corresponda-; el 50% del grado de un Comisario Ejecutivo (unos $28.000); y por única vez, el monto correspondiente a 6 sueldos del grado que tenía el funcionario (unos $200.000 aproximados), y el seguro de vida correspondiente, que sin contar la póliza del BSE, está en más de $43.000. Asimismo se le buscará solución habitacional, la que está evaluada en casi $200.000.

Según informó la subdirectora, "no se ha mirado cuál ley nos rige hoy -la 18.405- que es clarísima en el distingo que hace en un acto directo de servicio del resto de las pensiones. Acá no tenemos pensiones de ese monto" sentenció en referencia a la nota de prensa divulgada.
UyPress

0 comentarios