Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica retira el plan para conceder arresto domiciliario a represores

Mujica retira el plan para conceder arresto domiciliario a represores

El presidente José Mujica, cedió hoy ante las críticas de los legisladores de su partido y desechó el plan para conceder el arresto domiciliario a presos mayores de 70 años porque beneficiaría a condenados por violaciones a los derechos humanos. El plan del mandatario, destinado en un principio a descongestionar el sistema penitenciario de Uruguay, se topó desde que se dio a conocer con la oposición de importantes sectores del oficialista Frente Amplio (FA), que criticaron a Mujica por no hacer ninguna distinción entre los crímenes cometidos por los reos a los que pretendía beneficiar la medida.
La iniciativa planteada por Mujica favorecía a la mayor parte de los jerarcas de la dictadura encarcelados, entre ellos el ex general Gregorio Álvarez, ex presidente y hombre fuerte del Gobierno de facto y condenado por violaciones a los derechos humanos.
El presidente Mujica, de 74 años, fue guerrillero tupamaro y pasó casi 15 años preso en cuarteles militares antes y durante la dictadura militar (1973-1985).
Para resolver estas fricciones, el presidente convocó hoy a todos los legisladores de la coalición gobernante para tratar el tema de la relación entre el partido y las Fuerzas Armadas y allí anunció que no presentará ningún proyecto de ley en ese sentido para mantener la unidad del partido.
Según dijo a los medios el diputado y coordinador de la bancada del FA Aníbal Pereyra a la salida de la reunión, esta decisión de Mujica no implica necesariamente "una marcha atrás" para el mandatario, que simplemente decidió no imponer su voluntad al partido.
Pereyra explicó que Mujica considera esa medida como un gesto para construir la unidad nacional e integrar a los militares en la sociedad, al tiempo que se descongestionan las cárceles, idea que sigue manteniendo, si bien decidió no plantear el proyecto y seguir intercambiando opiniones con sus diputados.
"Ahora las decisiones sobre el tema de prisiones y el hacinamiento se tomarán en otros ámbitos y se darán otros debates", añadió el diputado.

0 comentarios