Blogia
CAUSA ABIERTA

Acusan a Venezuela de actuar igual que Estados Unidos con el refugiado Diyab

Acusan a Venezuela de actuar igual que Estados Unidos con el refugiado Diyab

El refugiado de Guantánamo Ahmed Diyab continúa preso en Venezuela, a la espera de saber qué le depara su futuro. Activistas y defensores creen que podría haber entrado nuevamente en huelga de hambre.

Entre quienes intentan contactarse con él y liberarlo se encuentran su abogado Jon Eisenberg y el activista Andrés Conteris, integrante de Democracy Now, que está en Caracas pero se va esta noche del país.

Conteris aseguró a Informe Nacional, de Radio Uruguay, que Diyab está detenido, sin cargos, en El Helicoide, una dependencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Hasta ahora no le han dejado ver al refugiado, pese a que supuestamente debía reunirse con él este martes,

Señaló que no hay información sobre cómo van las negociaciones entre los gobiernos para solucionar el tema y se mostró preocupado de que haya podido iniciar una huelga de hambre.

Montecarlo Noticias accedió a una cadena de mails entre Conteris, el abogado Eisenberg e incluso Juan Raúl Ferreira, de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Conteris explica que le llevó comida, ropa y elementos de limpieza personal pero aunque le aseguraron que había recibido todo no le permitieron verlo, ni a él ni a integrantes de la Cruz Roja internacional.

Los activistas, que harán una conferencia este miércoles en la calle, cerca de la embajada de Estados Unidos, asegurarán en esta ronda de prensa que el gobierno de Nicolás Maduro está tratando a Diyab igual que lo hiciera Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo. Intentarán reunirse con él este mismo miércoles. "(Maduro) está repitiendo esta práctica del Pentágono al no permitir visitas para poder ver su estado de salud y comprobar si está haciendo una huelga de hambre", dice Conteris en uno de los mails.

Según explicaron fuentes de Cancillería a Montecarlo, se negocia el envío de Diyab y su familia a Qatar. La Cancillería uruguaya podría pagar sus pasajes, una vez sea liberado por Venezuela. Hace más de un mes el refugiado había estado en la embajada de Qatar en Uruguay para pedir que lo envíen allí, según estas fuentes.

 


0 comentarios