Blogia
CAUSA ABIERTA

Macri, Temer y Cartes se reunieron por Mercosur

Macri, Temer y Cartes se reunieron por Mercosur

El cocktail de bienvenida a los jefes de estado para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue el marco para un breve encuentro que mantuvieron los tres mandatarios.

Según informó el diario argentino Clarín citando fuentes de cancillería cariocas, "fue una conversación breve", en la que se acordó analizar alternativas a la crisis del Mercosur luego del próximo viernes 12 de agosto.

Esa fecha coincide con la voluntad inicial de Brasil de postergar hasta mitad de este mes una resolución sobre la presidencia pro tempore, postura que Uruguay rechazó antes de entregar la dirección del bloque.

El motivo es que el 12 de agosto vence el plazo para que Venezuela incorpore compromisos que completarían el proceso de adhesión al Mercosur, institución que el país caribeño asegura estar presidiendo pese a que no lo reconocen así Brasil, Argentina y Paraguay, quienes entienden que la función está vacante.

Esa discrepancia, para la cual las partes enfrentadas plantean soluciones absolutamente opuestas sin perspectiva de lograr un consenso, ha motivado varias reuniones en diferentes niveles diplomáticos, desde cumbre de cancilleres pasando por encuentros bilaterales hasta reuniones de delegados

Todas han fracasado en alcanzar una solución, por lo que los presidentes Macri, Temer y Cartes pactaron reunirse a mitad de este mes y buscar alternativas.

0 comentarios