Blogia
CAUSA ABIERTA

Bancada del FA desafía al gobierno e insiste con cambios en la Rendición

La bancada de Diputados y algunos senadores del Frente Amplio se reunieron este miércoles en el Parlamento con jerarcas del Ministerio de Economía para intentar acordar la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

En el partido de gobierno persisten diferencias con lo que resolvió el presidente Tabaré Vázquez y su Consejo de Ministros, y así se lo hicieron saber a Economía.

En un comunicado emitido luego de la reunión (ni los legisladores y ni los jerarcas del MEF quisieron hacer declaraciones a la prensa) la bancada de Diputados del Frente Amplio advirtió que “varios sectores plantearon una serie de propuestas para mejorar el proyecto de ley”.

“El diálogo sigue, como siempre, abierto, y la posibilidad de que se presenten nuevas propuestas también”, agrega el comunicado.

En particular, los diputados del FA “están trabajando con el objetivo definido de no postergar componentes del incremento del gasto educativo aprobados en el Presupuesto Nacional y en ese sentido continuará realizando sus mayores esfuerzos”, dice el texto entregado a la prensa.

En el comunicado se deja en claro que los legisladores del oficialismo atenderán los reclamos de organizaciones sociales que exigen no postergar gastos en educación, entre otras cosas.

“Lo haremos prestando también especial atención a los planteos que consideramos justos y oportunos de parte de los movimientos sociales, con quienes estamos en diálogo permanente”, dice el comunicado, y agrega: “Esos movimientos sociales son actores fundamentales e insustituibles para que el proceso de cambios de izquierda que vive Uruguay siga avanzando y sus planteos y opiniones son para nosotros muy importantes”.

A comienzos de junio el presidente Vázquez se reunión con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y acordó los cambios impositivos que se incluirían luego en la Rendición de Cuentas (el ajuste fiscal), así como la postergación de gastos previstos para 2017.

Días después varios sectores del Frente comenzaron a plantear reparos con la decisión de postergar gastos, sobre todo en educación.

Ante estos planteos, el presidente Vázquez dijo públicamente, durante un Consejo de Ministros en el interior, que los acuerdos en el Frente “están para cumplirse” y advirtió que esperaba que sus legisladores respetaran el acuerdo anunciado en conferencia de prensa por el propio mandatario.

Lo mismo dijo el ministro de Economía Danilo Astori, pero tras la reunión de este miércoles en el Parlamento con jerarcas del MEF, quedó claro que varios sectores del oficialismo mantienen su aspiración de modificar algunos aspectos de la Rendición de Cuentas, en particular lo que tiene que ver con gastos en educación.

 

0 comentarios