Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay, trabajadores ocupan planta de Motociclo

En Uruguay, trabajadores ocupan planta de Motociclo

El gremio de empleados de Motociclo decidió ocupar la planta de la empresa en reclamo del reintegro de 65 trabajadores enviados a seguro de paro el pasado mes de febrero. Uno de los dirigentes del gremio, Martín Caro, señaló a EL PAÍS digital que la empresa está incumpliendo con lo acordado. Mañana la Unmtra se reúne en Asamblea General para evaluar los pasos a seguir. "En principio, cuando se terminó la zafra, a principio de febrero, la empresa nos avisó que 105 personas eran enviadas a seguro de paro por 2 meses pero que luego serían reintegradas a sus puestos laborales", indicó Caro. Además, comentó que estando a mediados de abril eso no pasó y que para peor se enteraron que ninguna de las 105 personas sería reintegrada. "Unos 40 compañeros ya acordaron con la empresa y resolvieron sus despidos, pero las 65 restantes no y se quedaron sin trabajo, en la calle", comentó. Según manifestó Caro, una de las razones para que esto haya ocurrido es que cuando se acordó con la empresa el reintegro de los trabajadores pasados los dos meses de seguro de paro, no participó el Ministerio de Trabajo. El dirigente de la Unión Nacional de los Trabajadores del Metal y ramos afines (Unmtra) e integrante de la secretaría del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló a este medio que "lastimosamente se tuvo que ocupar la planta de la empresa".

Comentó que el sindicato a sabido y podido acordar con la mayoría de las empresas pero que algunas como Somil, vinculada a Nordex que responde a Ernesto Soler, y Motociclo, esto no pudo darse.

"Con la mayoría acordamos a través de diferentes formas. Reducción de horas de trabajo y envíos a seguro de paro rotativos han sido las herramientas que más hemos utilizado y con las que se a podido acordar", afirmó Abdala.

El dirigente del Pit-Cnt sostuvo que la ocupación, a pesar de no ser la herramienta más deseada, la utilizan porque democráticamente tienen permitido hacerlo en caso de que corran peligro los puestos de trabajo. "Es en defensa del trabajo que se toma una medida como la ocupación", señaló.

ASAMBLEA DE LA UNMTRA.

En el día de mañana jueves, la Unión Nacional de los Trabajadores del Metal y Ramos Afines (Unmtra) se reunirá en Asamblea General del sindicato para evaluar la situación y establecer un paro general parcial para mañana en todas las empresas donde la Unmtra tenga representación sindical.

Otra de las primeras medidas a seguir sería buscar la posibilidad de una reunión con el Ministerio de Trabajo para acercar las partes y que de esa manera el Estado pase a ser mediador.

0 comentarios