Blogia
CAUSA ABIERTA

El envejecimiento es mental y la ciencia lo prueba

El envejecimiento es mental y la ciencia lo prueba

Diversos experimentos hechos a lo largo del tiempo parecen dar por hecho que el ritmo de envejecimiento es causado por la mente nada mas. Esto no significa que cambiar nuestra forma de pensar nos mantenga jóvenes por siempre, sólo nos permitirá vivir más tiempo con menos signos visibles de deterioro, pues el envejecimiento del cuerpo es un proceso natural en que el oxígeno que respiramos tiene mucho que ver; los humanos nos oxidamos y nos vamos deteriorando por naturaleza. 

La psicóloga de Harvard Ellen Langer llevó a cabo un experimento junto con un colega, en el cual asistieron a un asilo para empoderar a los ancianos del lugar, es decir, les dieron una mayor libertad para decidir por si mismos lo que querían hacer. El grupo de ancianos que llevaba a cabo diversas prácticas por su cuenta mostró una mejoría en el estado de salud al cabo de un año, también mejoró su estado de ánimo y hubo menos muertos por envejecimiento comparado con otro grupo que seguía las normas del asilo. 

Otro experimento realizado en 1979, llevó a un grupo de ancianos a viajar en el tiempo para encontrarse en 1959. Los voluntarios del experimento fueron llevados a un hotel ambientado en la época de los 50, las revistas, la tecnología, los colores, los muebles, todo era acorde a la época. Los investigadores pidieron a los voluntarios realizar una pequeña descripción biográfica de cómo eran en el pasado y pidieron una fotografía de ellos cuando eran jóvenes.

La recreación del pasado hizo sentir a los ancianos veinte años mas jóvenes y sólo con jugar a serlo. Para el final de la prueba, los participantes mostraron una mejoría en su oído y vista, teniendo mejores resultados en pruebas de destreza, flexibilidad y cognición. Las mejoras incluyeron mayor estatura y peso, mejor postura y forma de caminar. Un grupo ajeno a los investigadores analizó las fotografías de los ancianos antes y después del experimento, las fotografías de después eran ubicadas en un momento más cercano a su juventud y les encontraban más parecido con las fotos de jóvenes que los ancianos participantes proporcionaron.

Los resultados derivados del pensamiento han recibido el nombre de Mindfulness, una disciplina que estudia el impacto del pensamiento sobre el cuerpo y la psicóloga Langer se ha convertido en una pionera de ello.  Langer ha concluido al respecto:

“Las ideas de la dualidad entre mente/cuerpo son sólo eso, ideas… una perspectiva no-dual de la mente y del cuerpo sería más útil. Si ponemos la mente y el cuerpo de nuevo juntos para que seamos sólo una persona, entonces donde sea que pongamos la mente, ahí también pondremos el cuerpo. Si la mente está en un lugar verdaderamente sano, entonces el cuerpo lo estará también–así que podríamos cambiar nuestra salud física cambiando nuestras mentes.”

Una mente sana y positiva genera un cuerpo fuerte, sólo hay que darle mas espacio a la mente para dejar ir los agobiantes problemas que enferman el cuerpo, la ciencia ha entregado resultados, sólo queda en cada quién como aplicarlo, ya sea con un enfoque espiritual o con un enfoque más aterrizado a algo que sea percibido como tangible.

pijamasurf.com, Entérate.mx

0 comentarios