Blogia
CAUSA ABIERTA

Sumario a director de Deportes por manejo irregular de fondos en maratones de Montevideo

Sumario a director de Deportes por manejo irregular de fondos en maratones de Montevideo

La Intendencia de Montevideo comprobó la existencia de irregularidades en su Secretaría de Deportes y determinó sumariar al director, Pablo Sanmartino, quien también era presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

La investigación había sido solicitada por el intendente Daniel Martínez tras una denuncia de Adeom por manejo irregular de fondos en las carreras coorganizadas por el gobierno departamental.

Sanmartino estaba vinculado al sector Asamblea Uruguay, que emitió esta tarde una declaración acompañando la determinación de la IM, anunciando su desafiliación del sector y solicitando el traspaso de su caso al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Según documentación a la que accedió Telenoche, en la Maratón de Montevideo, realizada el 10 de abril de este año, participaron 2.600 corredores y solo por concepto de inscripción, se recaudaron $1.800.000. Los costos de la carrera fueron cubiertos por la IM y los sponsors, mientras que con el dinero de las inscripciones se pagaron las estadías de los atletas extranjeros y lo que le correspondía a la CAU.

Dicha erogación se acercó al millón de pesos, por lo que la división jurídica de la IM buscó encontrar justificación al destino de los otros $800.000. Se estima que esta situación se habría repetido en carreras anteriores como la San Felipe y Santiago y la Carrera de Mujeres.

Por otra parte, atletas que participaron de distintas competencias denunciaron a Telenoche no haber recibido los premios correspondientes. En tal sentido, días atrás la CAU, que ya eligió nuevas autoridades tras la renuncia de Sanmartino, informó que a solicitud de la IM procederá al pago del "complemento" de los premios correspondientes a la Maratón 2016.

Siete atletas habían confirmado a Telenoche no haber recibido el premio completo en ese evento. La competencia prometió pagos que iban de los U$S 250 a los U$S 2000 para los primeros cinco puestos en las distintas categorías. Siete de ellos dijeron haber recibido la mitad o menos aún de lo estipulado, algunos en un sobre en efectivo tras el evento y otros vía giro a la semana y en pesos.

0 comentarios