Blogia
CAUSA ABIERTA

Managers y productores musicales de Uruguay sobre la reducción del impuesto a espectáculos públicos

Managers y productores musicales de Uruguay sobre la reducción del impuesto a espectáculos públicos

Las instituciones PROM.UY, AGREMYARTE y AUDEM emitieron un comunicado en relación con la reducción del impuesto a los espectáculos públicos que la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo dio a conocer días atrás.

El comunicado de las instituciones PROM.UY, AGREMYARTE y AUDEM, en relación con la reducción del impuesto a los espectáculos públicos por parte de la comuna capitalina, indica que:

La IM no ha hecho referencia en las notas brindadas a la prensa de los cambios en los cálculos del impuesto. A partir del 1 de Agosto de 2016 se comenzará a aplicar una nueva fórmula de cálculo del impuesto a los espectáculos públicos, lo que implica un AUMENTO REAL del impuesto. Si bien estamos en estudio de la legalidad de este punto, y aun siendo legal el mismo, creemos innecesario la realización de este cambios cuando el sector viene negociando desde hace años una reducción de la carga impositiva al sector.

El sector de la música RECHAZA el nuevo planteo de la IM respecto a los impuestos al sector música. La música nacional al igual que el resto de las artes, salvo escasas excepciones, se encuentra en el mismo estado de depresión que la Dirección de Cultura argumenta para eliminar el impuesto a otros sectores. Por tanto creemos necesario que la música nacional tenga el mismo tratamiento que el resto de las ramas de la cultura mencionadas en las notas públicas, a quienes se le brinda la exoneración total del impuesto.

Las instituciones anteriormente mencionadas NO fueron consultadas sobre el nuevo plan que la Dirección de Cultura de la IM dio a conocer en los días pasados a la opinión pública. Creemos que cambios como los que plantea la IM deben ser planteados y negociados con el sector para lograr un plan común a todos que realmente impulse al sector.

Las instituciones nos encontramos trabajando y negociando de forma conjunta en una nueva contrapropuesta al plan presentado por la IM, la cual será dada a conocer en los próximos días.

0 comentarios