Blogia
CAUSA ABIERTA

José “Pepe” D´Elía, forjador de unidad

José “Pepe” D´Elía, forjador de unidad

Con motivo del centenario del sindicalista, político y luchador por la justicia social, José “Pepe” D´Elía, el Paraninfo de la Universidad se vistió de gala este martes 21 para rendir homenaje a uruguayo forjador de unidad.

Con un fuerte aplauso de los presentes, comenzó el homenaje a José D´Elía la tardecita de este martes, ocasión en la que se presentó una serie de fotografías y se presenció una intervención de músicos clásicos, previo a las palabras del Rector de la Universidad, Roberto Markarián; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Murro recordó la figura del "Pepe" y sus valores y resaltó que durante toda su vida abogó por la unidad. Fue un ser humano en el cual primó la modestia, la austeridad y la vida sencilla, íconos por los cuales luchó toda su vida, aplicando a su vez la puntualidad como el respeto por el otro, el diálogo entre todos los actores, y la importancia de respetar para ser respetado.  

"Era un hombre capaz de pensar en las cosas generales y no solo en los aspectos reivindicativos ni corporativos, inclusive fue capaz en su juventud de apoyar solidariamente la lucha por la república en la guerra civil española", dijo y añadió: "En ese camino debemos de valorar hechos como la huelga general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) que contó con el apoyo del pueblo y sin la cual el Uruguay de hoy no sería el mismo"

Por su parte, el rector de la Universidad Roberto Markarián, repasó datos biográficos de D´Elía, nacido en Treinta y Tres el 21 de junio de 1916 y fallecido el 29 de enero de 2007. Desde muy joven participó activamente en la actividad sindical, integró la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria (FUECI), y participó en la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Militó desde muy joven en el partido socialista y  fue protagonista clave en la  unificación del movimiento sindical que creó la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) de la cual fue presidente. Fue proscripto y perseguido durante la dictadura militar y participó de la formación del Plenario Intersindical de Trabajadores conformado como PIT-CNT en el año 1984.

En las primeras elecciones luego de la dictadura, D'Elía, que fue cofundador del Frente Amplio y miembro de su Plenario Nacional, fue candidato a vicepresidente de la República por dicha fuerza política. En 1993 fue designado  presidente honorario del PIT-CNT y entre los años 2000 y 2003 integró la Comisión para la Paz.

En febrero de 2005 la Universidad de la República lo nombró Doctor honoris causa por su "notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo",  primer galardón entregado a un no universitario.

Finalizando el encuentro, Fernando Pereira, dijo no imaginarse un acto del Pepe sin su familia, sin la presencia de estudiantes de la FEEUU, representantes de todos los partidos políticos, gente del teatro, o cuatro generaciones de militantes sindicales. Lo recordó como un hombre  de gran personalidad que supo conjugar la firmeza de sus convicciones con la ternura por su familia. Pensar en D´Elía es pensar en su vínculo con la intelectualidad y el estudiantado y "como no  emocionarnos cuando nuestro principal hombre no faltó a ninguna cita y dijo presente en todos los acontecimientos que construyeron al país", aseguró.
UyPress

0 comentarios