Blogia
CAUSA ABIERTA

Calloia le presenta renuncia a Tabaré Vázquez tras fallo de la Corte por caso Pluna

Calloia le presenta renuncia a Tabaré Vázquez tras fallo de la Corte por caso Pluna

Fernando Calloia, cuyo procesamiento por abuso de funciones fue ratificado ayer por la Suprema Corte, presentará su renuncia a la Corporación para el Desarrollo ante el presidente Tabaré Vázquez, informan El Espectador y Radio Uruguay.

Vázquez y Calloia tienen previsto reunirse este martes para definir la situación. Según La Diaria, Vázquez espera recibir la carta de renuncia para cesarlo y ya incluso en el Poder Ejecutivo planean posibles reemplazos.

El fallo complica la continuidad del funcionario que asumió su cargo a fines de junio. Esa continuidad es una decisión política, ya que como dijo el integrante de la Suprema Corte, Jorge Chediak, Calloia no está obligado a renunciar a su actual función. De todos modos, la oposición presiona para que Calloia deje su cargo.

El expresidente del Banco República había apelado con éxito el fallo en primera instancia. Éste había dictaminado que Calloia había abusado de sus funciones al otorgar un crédito de 7 millones de dólares a la aerolínea española Cosmo sin cumplir con todos los trámites formales.

Cosmo se había presentado al remate de siete de aviones de Pluna, y luego de comprobó su insolvencia y la participación en las sombras del empresario naviero Juan Carlos López Mena como aval.

El procesamiento en primera instancia había sido decidido por la jueza Adriana De Los Santos en abril de 2014. Luego del mismo, se vio obligado a renunciar a su cargo de presidente.

Calloia, de 64 años, era funcionario de carrera del Banco República desde hace más de 40 años. Posteriormente se jubiló y abandonó el organismo.

0 comentarios