Blogia
CAUSA ABIERTA

La emocionante entrega de viviendas en Carrasco Norte

La emocionante entrega de viviendas en Carrasco Norte

La Intendencia de Montevideo entregó 24 nuevas viviendas y firmó un contrato para la ejecución de obras de infraestructura urbana dentro del barrio: salón comunal, consultorio médico, un espacio público y la construcción de otras 35 viviendas para realojo de familias de la Asociación Civil Esperanza.

Participaron de la ceremonia de entrega de las 24 viviendas, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, el alcalde del Municipio E, Francisco Platero, el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto y la directora Nacional del PIAI, Cecilia Cairo.

El nuevo contrato de obras corresponde a la tercera licitación de las tres que conformaron el Proyecto de Mejoramiento Barrial del asentamiento Asociación Civil Esperanza, del Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOTMA, ejecutado a través de nuestra Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI (UEEAPIAI/IM).

El proyecto comenzó sus obras en la zona en diciembre de 2014, a partir de la primera licitación destinada a la construcción de 48 viviendas de realojo situadas en el predio sobre la avenida Acosta y Lara y Avenir Rosell.

Su ejecución mejoró de calidad de vida de los residentes en el asentamiento, promoviendo su inserción urbana y social a través de soluciones que permiten mejorar los servicios de infraestructura y el equipamiento barrial. Se beneficiaron 294 familias y aproximadamente 1.050 personas, según los datos del último revelamiento 2014-2015, informó la comuna.

Se realojó a 139 familias a efectos de visibilizar la apertura de calles, la instalación de redes de electricidad, agua potable, saneamiento y el refraccionamiento de padrones.

El asentamiento se ubica en el barrio Carrasco Norte, en la zona Este del departamento de Montevideo, delimitada por las calles avenida Acosta y Lara, General Nariño, costanera Arroyo Carrasco al Norte y al Oeste por Avenir Rosell.

LA NUEVA ETAPA: COMIENZAN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DENTRO DEL BARRIO

Esta intervención reformula el espacio a nivel urbano, generando continuidades de las vías circulatorias existentes en el entorno, interviniendo en la adecuación y generación de espacios públicos y en una distribución equilibrada de los lotes individuales.
LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL BARRIO

Las obras de infraestructura previstas habilitarán la integración del asentamiento al barrio. Se realizará la instalación de las redes de saneamiento, agua potable, pluviales, energía eléctrica y alumbrado público. Asimismo, está contenido en el proyecto la apertura de calles, continuación de las existentes y de circulación interna. Todos los predios (individuales o de propiedad horizontal) tendrán conexión a colector, agua potable y energía eléctrica.

Desde el punto de vista vial se trazarán y pavimentarán con carpeta asfáltica las nuevas calles con continuidad de las existentes, la Costanera Arroyo Carrasco y la calle paralela Acosta y Lara que corre Este-Oeste.

Se prevén cordones cuneta en las calles interiores y cordón simple en el lado sur de la Costanera.
Se mejoran las cunetas existentes sobre calle Acosta y Lara agregando sobre esta accesos peatonales para cada predio, destacó la IM.

La propuesta de intervención incluye también la canasta de materiales para la mejora de viviendas existentes y 30 baños; y en su etapa final se prevé el fraccionamiento y la titulación de los padrones ocupados en forma irregular.
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE OBRAS

Primera licitación

Construcción de 48 viviendas de realojos (LPI 108/14/01).

Obra en ejecución en el predio ubicado en avenida Acosta y Lara y Avenir Rosell. La empresa adjudicataria es Medina y Possamai, que inició las obras en enero de 2015. En este evento se hará entrega de las 24 viviendas de realojos restantes.

El monto básico de la licitación es de $ 80.937.205,07. Cuenta con financiamiento de DINAVI, PMB e IM.

Segunda licitación

Construcción de 54 viviendas de realojos (LP 540/2014).

Obra en ejecución por la empresa CLEMER SA en predios expropiados sobre la calle avenida Acosta y Lara, entre las calles Raúl Baetghen y Pena.

Las obras comenzaron en abril de 2015 y ya se entregaron 32 viviendas de realojo.

Se prevé entregar las 22 viviendas restantes a la brevedad, ya que están en obra. El monto básico de la licitación es de $ 68.200.245,12. Cuenta con financiamiento de DINAVI e IM.

Tercera licitación

Construcción de infraestructura urbana y 35 viviendas de realojos, equipamiento barrial y espacio público (LPI 109/15/01).

La licitación fue adjudicada a la empresa CIEMSA (Res. 301/16). En el día de la fecha se estará firmando el contrato para comenzar las obras dentro del barrio.

Monto básico de la licitación $ 124.264.233,91. Cuenta con financiamiento de PMB e IM.

El monto total de la inversión para todas las obras de regularización del asentamiento es de $ 381.867.590,32 (IVA y LL.SS. incluidas).
PROCESO DE TRABAJO CON LOS VECINOS (OCTUBRE 2014 - JUNIO 2016)

En octubre de 2014 el equipo multidisciplinario inició su proceso de trabajo en el barrio con la primera asamblea de presentación del Equipo Técnico y del Proyecto de Regularización. En noviembre de 2014 se inició el relevamiento en el barrio para actualizar la información de las familias, el cual culminó el 15 de enero de 2015.

Durante todo 2015 y lo que va de 2016 se mantuvieron distintos espacios de participación en el barrio, como la Comisión de Seguimiento de Obra, el trabajo del equipo técnico con la Comisión Vecinal e instancias que contribuyen al involucramiento de las vecinas y los vecinos con el proceso de regularización. Hacia fines del año 2015 se inició un ciclo de talleres con las vecinas y los vecinos a realojar en las viviendas nuevas.
UyPress



0 comentarios