Blogia
CAUSA ABIERTA

José Mujica: “El capitalismo hoy está en la etapa de la corrupción”

José Mujica: “El capitalismo hoy está en la etapa de la corrupción”

Durante una charla con universitarios en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), el expresidente de Uruguay, José Mujica, criticó al sistema capitalista, al consumismo y la concentración de riquezas a manos de unos cuantos.

"El capitalismo hoy está en la etapa de la corrupción y nada tiene que ver con el espíritu de los fundadores del capitalismo. Hoy el valor fundamental dice que triunfas si tienes dinero y cuanto más mejor, y esta síntesis es la que nos empuja a la corrupción", expresó en la conferencia "Crisis del sistema capitalista, la defensa de los derechos de la Madre Tierra y el nuevo contexto económico internacional", que ofreció en la Universidad Católica de Cochabamba.

El actual senador afirmó que uno puede comprar todo lo que quiera si tiene "recursos económicos", pero lo que no se puede comprar "es el tiempo de tu vida", al tiempo que cuestionó el sistema capitalista por crear una "civilización de mercado" en la que incluso la vida humana es una mercancía, todo por intereses económicos.

"La lucha no es solo por crecer o por economía, la lucha es por felicidad humana ya que la vida se nos va y eso no tiene valor", añadió Mujica, quien además criticó que el progreso tecnológico derive más en la destrucción de la Tierra que en una mejora de la calidad de vida del hombre.

"El progreso tecnológico es una bendición siempre y cuando cuadre dentro de los límites y parámetros de la propia naturaleza para hacerla sustentable en el tiempo. Si somos constructores de civilización tenemos una deuda con las civilizaciones que van a venir después de la nuestra", señaló Mujica.

EFE

0 comentarios