Blogia
CAUSA ABIERTA

El torturador Gavazzo quiere mudarse de Pocitos

El torturador Gavazzo quiere mudarse de Pocitos

El escrache realizado a José "Nino" Gavazzo el pasado fin de semana impidió que el ex militar, que cumple una condena por delitos de lesa humanidad en régimen de prisión domiciliaria, concurriera al cumpleaños de 15 de su nieta. Sin embargo, varios vecinos confiaron al semanario Brecha que el represor viola la prisión domiciliaria, y lo han visto paseando a su perro en la calle.

La periodista Betania Núñez indagó sobre la responsabilidad final de la prisión domiciliaria de Gavazzo, y en todos los organismos relacionados a su control surgieron dudas.

Una de las pocas certezas es que la tobillera que controla los movimientos del procesado no le permitiría ir más allá de un piso hacia arriba o hacia abajo del 4º piso en el que vive en un edificio de Pocitos.

La Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida (OSLA) es el organismo a cargo de la colocación de la tobillera, y la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE) es la que monitorea que la persona no salga de su hogar.

Si la DIMOE detecta que el prisionero viola el perímetro asignado, debe llamarlo por teléfono y advertirle de la infracción. Si el procesado persiste en su actitud, "se activan las alarmas y se envía un móvil policial".

Si se da un "incidente" de violación de la prisión domiciliaria, la DIMOE debe realizar un informe a la OSLA, que, a la vez, debe comunicarlo a la Justicia. Según Brecha, en la OSLA "a los represores procesados se los llama presos políticos" y la encargada de Jurídica del organismo, Inés Berthier, es amiga de al menos dos hijas de Gavazzo, "algo que se puede comprobar rápidamente en su cuenta de Facebook".

Hasta ahora, el expediente de Gavazzo es público pero, tras el escrache del fin de semana, se añadió un "pedido expreso de reserva realizado por la defensa".

Si la fiscal Dora Domenech y el juez Martín Gesto hacen lugar a este pedido, "no se podrá acceder más al expediente". Además, otro escrito incorporado expresa un pedido de cambio de domicilio.
Montevideo Portal

0 comentarios