Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama denuncia la "ignorancia" de Trump en asuntos internacionales

Obama denuncia la "ignorancia" de Trump en asuntos internacionales

El presidente de EEUU, Barack Obama, denunció este jueves "la ignorancia en los asuntos internacionales" del candidato a la investidura republicana Donald Trump, que espera sucederle en la Casa Blanca en 2017.

"Muchas de las propuestas que ha hecho demuestran o bien una ignorancia de los asuntos internacionales o bien una actitud arrogante", declaró Obama a los periodistas al margen de la cumbre del G7 en Japón.

El presidente, que ya ha expresado su convicción de que Trump no llegará a la presidencia, reflejó asimismo la preocupación que suscita el magnate inmobiliario entre otros dirigentes del mundo.

"Siguen con mucha atención estas elecciones. Creo que se puede decir razonablemente que están sorprendidos por el candidato republicano", declaró Obama. "No saben si hay que tomarse en serio algunas de sus afirmaciones. Y están, por razones comprensibles, sorprendidos por ellas", añadió.

Preguntado sobre las primaria en su propio campo demócrata entre la gran favorita Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, Obama volvió a abstenerse de tomar posición.

"Es importante para nosotros intentar terminar (la primaria) de tal manera que los dos candidatos estén orgullosos de lo que han hecho" afirmó.

Miembros del Gobierno de Obama denuncian habitualmente el carácter irresponsable de algunas propuestas de Trump, que asegura que la presencia de EEUU en Asia cuesta demasiado, y que sugirió que Japón y Corea del Sur se doten del arma nuclear para hacer frente a Corea del Norte.

Por otra parte, el poderoso sindicato de los trabajadores de la industria automotriz de EEUU (United Auto Workers, UAW) anunció el miércoles su apoyo a la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y cuestionó el respaldo de Trump a ese sector.

El presidente de la UAW, Dennis Williams, elogió en un comunicado a la aspirante demócrata como alguien que "comprende las complejidades de las economías multinacionales y apoya a los trabajadores estadounidenses".

El apoyo del sindicato será importante en la disputa en estados industriales como Wisconsin, Michigan, Ohio y Pensilvania, que pueden ser claves en las elecciones de noviembre en EEUU.

Clinton se declaró honrada por el apoyo de la UAW. "Si soy lo suficientemente afortunada par ser elegida presidenta, los trabajadores organizados siempre tendrán a un campeón en la Casa Blanca y un asiento en la mesa, porque cuando los sindicatos son fuertes, las familias son fuertes", dijo Clinton en un comunicado.
AFP

0 comentarios