Blogia
CAUSA ABIERTA

Sendic respalda plan de ajuste que "profundiza la reforma fiscal"

Sendic respalda plan de ajuste que "profundiza la reforma fiscal"

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que el conjunto de medidas que implementará el gobierno "profundiza la reforma fiscal" y manifestó su respaldo al plan impulsado por el ministro de Economía, Danilo Astori, de incrementar el Impuesto a la Renta de las Personad Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

"No se puede analizar este paquete de medidas solamente con una de ellas, con una parte o lo que ha trascendido", sostuvo Sendic este domingo en rueda de prensa. El sábado el diario El País informó que Astori proyecta una suba de tasas y modificaciones en las franjas del IRPF, que grava a unos 400 mil trabajadores, y también un aumento en la recaudación del IASS, que grava a las jubilaciones más elevadas.

El vicepresidente señaló que la medida no contradice las promesa electorales del Frente Amplio: "No va a haber ningún impuesto nuevo, hay modificación de impuestos que ya están rigiendo en el país". Sendic manifestó que respalda la propuesta porque "tiende a consolidar la situación económica y fiscal del país, tiende a fortalecer la inversión, profundiza la reforma fiscal que el Frente Amplio llevó adelante en el año 2007 (...) y también busca bajar impuestos indirectos y apuntalar impuestos directos".

Sendic se refirió al entorno regional y mundial para justificar la necesidad de tomar las medidas: "El país va a seguir creciendo, vamos a fortalecer los ingresos del Estado, a mantener las inversiones y el gasto social, que son puntales fundamentales del programa de gobierno, y modificar con la idea de que la situación se consolide y no tengamos que ir más adelante a tomar medidas más graves".

El ministro Astori anunciará de forma oficial el paquete de medidas este lunes en conferencia de prensa.

0 comentarios