Blogia
CAUSA ABIERTA

Rechazan proyecto para habilitar a escribanos celebrar casamientos en Uruguay

Rechazan proyecto para habilitar a escribanos celebrar casamientos en Uruguay

La Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci) se opone a que los escribanos puedan celebrar casamientos, tal como lo establece el proyecto de ley presentado por algunos senadores. El Sindicato entiende que el proyecto es violatorio del principio de igualdad, gratuidad, y publicidad.

El proyecto fue presentado por los senadores Ivonne Passada (Frente Amplio) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado).

Hoy los matrimonios solo los pueden celebrar oficiales del Registro Civil y en ciertos casos jueces de Paz. Solo en Montevideo existen 13 oficinas de Registro Civil y, por tanto, solo 13 personas competentes para celebrar matrimonios.

De prosperar el proyecto que se estudia en la comisión de Constitución, se incrementaría exponencialmente esa capacidad con todos los escribanos registrados por la Suprema Corte de Justicia.

“Los matrimonios porcentualmente a diferencia de los divorcios, vienen decreciendo año tras año”, dice el comunicado de Afureci y establece que en 2015 se celebraron 3931 casamientos, lo que implica, en promedio, 1,2 casamientos por día (contanto solo días hábiles) por Oficina del Estado Civil. “Esto no justifica incrementar el número de oficiales habilitados”, dice el comunicado.

El sindicato plantea además que el proyecto excluye al sector mayoritario de la población que no tiene acceso a un escribano de cabecera. “Los únicos beneficiados con este proyecto es el sector de la población más adinerada”, dice. Afureci entiende que no hay motivos jurídicos para llevar adelante este proyecto y se pregunta cuál es el motivo para permitir que los escribanos celebren matrimonios y no otro tipo de actos como nacimientos, defunciones o adopciones.

El sindicato entiende que se debe a una cuestión meramente económica ya que la celebración de matrimonios generará honorarios profesionales.

0 comentarios