Blogia
CAUSA ABIERTA

"Será lo que diga Tabaré", dijo Mujica: Partido de gobierno blindará al presidente para nuevas medidas

"Será lo que diga Tabaré", dijo Mujica: Partido de gobierno blindará al presidente para nuevas medidas

El ministro de Economía Danilo Astori dijo que hay escaso margen para reducir el gasto público y que la única forma de crecer será consiguiendo inversiones.

No obstante los ajustes, se podrían tomar algunas medidas para mejorar la recaudación por la vía de los impuestos, dijeron a Subrayado fuentes políticas.

El viernes, tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario en que se definirán los ajustes finales de la Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento.

Durante la semana varios secretarios de Estado han estado reunidos con el equipo económico analizando los recortes y la situación general.

Ese mismo viernes se conocerán las nuevas previsiones para la economía uruguaya para 2016. En la víspera se conocieron algunos resultados de la encuesta de expectativa que lleva a cabo el Banco Central. Allí se revisaron las estimaciones con un sesgo negativo.

Ahora en mediana evalúan un virtual estancamiento con un crecimiento de 0,2%, menor al 0.6% que se estimó con anterioridad. La previsión agrega un déficit fiscal similar.

El gobierno trabaja en una Rendición de Cuentas muy acotada ya de por sí.

Según Búsqueda, se esperan "importantes medidas de recorte del gasto" y "probablemente de tipo impositivo".

La situación, de acuerdo al ministro, no deja márgenes. El Observador publica este jueves que Astori y el expresidente José Mujica volverán a unir votos luego de algunos desencuentros sobre cómo debe funcionar la economía.

"Será lo que diga Tabaré", comentó José Mujica a Búsqueda, confirmando así el acuerdo. "Lo que resuelva el presidente es lo que vamos a votar. Que sea él el que marque la línea y nosotros vamos a a ir detrás por más que podamos tener discrepancias".

En círculos políticos se insiste con la probabilidad de algún ajuste fiscal

Las repercusiones acerca de la situación han hecho que algunos influyentes analistas, como el economista Gabriel oddone -de la consultora CPA Ferrere- opinara en Radio uruguay que podría acudir a los impuestos al consumo para mejorar la recaudación.

El desequilibrio fiscal en Uruguay requiere urgente corrección. Este déficit se encuentra en 2.000 millones de dólares o sea 3.6% del PBI del país.

La reasignación de recursos ya fue hecha con anterioridad. Muchos ministerios y organismos del Estado ven con recela nuevos recortes.

La Secretaría de Comunicación del gobierno no desmiente los datos extraoficiales, pero atribuye a Astori declaraciones que contradicen la posibilidad de ajustar los impuestos y toca rlos programas sociales.

0 comentarios