Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno analiza no devolver excedentes de Fonasa

Gobierno analiza no devolver excedentes de Fonasa

El gobierno analiza la posibilidad de no devolver este año los excedentes por concepto de Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Según confirmó a Búsqueda el senador Marcos Otheguy, fue una idea manejada por algunos integrantes del oficialismo ante la desaceleración económica, las dificultades generadas por las inundaciones, el tornado en Dolores y la necesidad de recursos para la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

El constitucionalista, Martín Risso, explicó a Telenoche que el gobierno no puede jurídicamente no devolver los excedentes y en caso de que lo haga se expone a miles de juicios que “seguramente vaya a perder”.

“Dejar de pagar una deuda que el Estado debe es contrario a los principios generales de la constitución. El dinero del que se está hablando es dinero que el Estado le debe a las personas y lo debe pagar. Si necesita plata tiene otros recursos, puede establecer un tributo”, expresó Risso.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente Raúl Sendic indicó que el gobierno cumplirá con la devolución pero se refirió a “compromisos de políticas sociales”. “Vamos a cumplir con todos los compromisos de políticas sociales, incluso con las metas de inversión que se han planteado”.

Por su parte, el diputado nacionalista, Jorge Gandini , aseguró que de confirmarse las afirmaciones interpelará al ministro de Economía, Danilo Astori. “Si no se devolvieran, se transformaría en una apropiación ilegal e indebida de dineros que le pertenecen a miles de trabajadores y jubilados amparados por la ley vigente”, expresó el legislador a través de un comunicado.

Durante la administración del expresidente José Mujica, el exprosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, también esbozó dicha posibilidad. Sin embargo, en aquella ocasión y ante las advertencias de ilegalidad, no se concretó y el año pasado unas 120.000 personas recibieron devoluciones por retenciones excedentes para el Fonasa.

0 comentarios