Blogia
CAUSA ABIERTA

Misterio en cementerio de Salto: Estudiantes fotografiaron fantasma durante una recorrida didáctica

Misterio en cementerio de Salto: Estudiantes fotografiaron fantasma durante una recorrida didáctica

El profesor de Historia José Buslón y sus estudiantes del Liceo 2 "Antonio Grompone", de Salto, resolvieron visitar el Cementerio Central de la ciudad. El plan era conocer de cerca el "patrimonio cultural" y simbólico de una de las necrópolis más antiguas del norte uruguayo.

La instrucción del docente fue simple: "Presten atención a los símbolos, las flores y las estatuas, todo quiere expresar algo". Los alumnos se presentaron en el cementerio durante la mañana del lunes 2 de mayo. Llevaron cámaras y celulares para registrar la visita.

Todo lo que vieron o creyeron ver quedó documentado.

El trabajo debía ser presentado con énfasis en los detalles, según las pautas establecidas. Por ese motivo, los alumnos comenzaron a analizar las imágenes con más cuidado, cuando descubrieron lo impensado: la imagen de un niño aparecía en el interior del panteón de la familia Ventura-González.

Al parecer, el niño se encuentra dentro de la sepultura sin una razón aparente.

La construcción funeraria tiene una puerta vidriada con una reja de hierro forjado. Junto a la entrada hay una escultura de origen italiano que muestra a un ángel y a una mujer con expresión de dolor.

Mientras duró la visita estudiantil la tumba permanecía cerrada con candado. "Nos paramos frente al panteón para hablar de las flores y sus características simbólicas. Los estudiantes hicieron sus registros y nos fuimos", narró Buslón.

Lo que se hizo en el cementerio fue una "cacería de símbolos" para que los alumnos identificaran y fotografiaran los signos más característicos, y luego presentarlos en la siguiente clase que tendrá lugar el próximo sábado.

"Ese día tenemos la puesta en común sobre los hallazgos sobre los símbolos alcanzados por los estudiantes", dijo.

Mientras tanto, los estudiantes y el docente intentaron encontrar una explicación científica a la imagen.

En primera instancia consultaron al profesor de Dibujo quien no encontró nada sospechoso en la fotografía. Y a continuación comenzaron las preguntas más profundas que traspasan los límites de la ciencia. Fue en ese marco que resolvieron buscar ayuda fuera del centro educativo.

"Este sábado vamos a escuchar a integrantes del Centro Gnóstico de Salto para que nos den opinión de tipo antropológico sobre el fenómeno. Más allá de esto, nosotros aclaramos que vamos a seguir el estudio desde el terreno objetivo", anunció el docente salteño.

"Ya sabemos que no será una visión definitiva porque nada de eso hay en el mundo material y científico", dijo.
Proyecto.

Desde hace siete años Buslón dirige un proyecto de investigación en conjunto con alumnos de tercero, quinto y sexto de Secundaria con el objetivo de conocer los símbolos que están en el patrimonio funerario de Salto, según explicó el docente a El País.

"Buscamos investigar los elementos significativos y avanzar en la pérdida del miedo al cementerio. Ahora estamos intentando rescatar la historia del Salto de antes y ponerla en la memoria y el imaginario colectivo", señaló el profesor.

El proyecto tiene un objetivo académico y busca tener un impacto en los estudiantes.

"No estamos investigando asuntos paranormales ni nada por el estilo. Pero, conversando con los estudiantes, acordamos que no podemos decir que no pasó nada", afirmó Buslón.

El año pasado un grupo de estudiantes a cargo del docente salteño presentó un caso en un congreso organizado por la "Red de Cementerios Patrimoniales" que tuvo lugar en la ciudad de Paysandú.

Durante el año 2017 Uruguay será sede del Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, según informa la página web del Ministerio de Turismo. El evento será organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Si bien está resuelto que la sede sea en Montevideo, la actividad podría tener algunas tareas de campo en distintas ciudades del interior del país

0 comentarios