Blogia
CAUSA ABIERTA

Pautas salariales y precios desmedidos, principales reclamos del Pit-Cnt

Pautas salariales y precios desmedidos, principales reclamos del Pit-Cnt

El Pit-Cnt celebró un nuevo Día de los Trabajadores y reclamó por las pautas salariales, mayor inversión pública, una ley de empleo para las personas con discapacidad, suba de precios y por la violencia de género.

En el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la Comisión Nacional de Trabajadores (CNT – 1° de octubre de 1966) y de la inauguración de Mi Canal, el canal de la central sindical que se podrá ver por internet y canal de aire, el movimiento sindical celebró el Día de los Trabajadores.

En el acto estuvieron presentes los senadores, José Mujica y Lucía Topolansky, los ministros, Ernesto Murro y Carolina Cosse y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, entre otros. Además, estaban los representantes de la oposición, Álvaro Delgado, Pablo Abdala y Fernando Amado.

El primer orador del acto fue Julio Burgueño, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu) y realizó una reflexión histórica del papel del Pit-Cnt.

Además, se refirió a la flexibilización de la semana laboral y sostuvo que “no se comen la pastilla”. Burgueño aseguró que en la década del 90 hubo reducción de la jornada laboral y cuatro de cada diez trabajadores no estaban registrados en el BPS. “Sí podemos llegar a acuerdos, vamos a poner a los compañeros de Inefop a trabajar”, dijo Burgueño.

Burgueño propuso utilizar la reducción de la jornada para capacitar trabajadores a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Queremos acciones comprobadas, no avivadas”, dijo.

El integrante del secretario ejecutivo cerró su discurso refiriéndose a la violencia de género y pidió el compromiso de todos los trabajadores hombres. “Ni una mujer más muerta por violencia doméstica”, señaló.

Por su parte, Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), se refirió a la situación de Argentina donde, según dijo, llegó la oligarquía “pura y dura” al poder y a Brasil donde los legisladores “montaron un circo y están llevando adelante un golpe”.

0 comentarios