Blogia
CAUSA ABIERTA

Francia: Piedras y bombas molotov en violenta protesta por reforma laboral

Francia: Piedras y bombas molotov en violenta protesta por reforma laboral

Miles de personas han protestado en distintas ciudades de Francia contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno que busca dinamizar la economía y aumentar las tasas de empleo.

Sin embargo, los estudiantes y trabajadores agrupados en distintos colectivos y sindicatos, sostienen que la ley beneficia a las empresas ya que facilita los despidos y reduce los beneficios.

En París fueron alrededor de 15 mil los que se enfrentaron con la policía.

Los que están en contra de la reforma afirman que esta atenta contra el trabajador como el horario legal de 35 horas de trabajo semanales, admite despidos colectivos con indemnizaciones rebajadas,

Las manifestaciones, en principio pacíficas, movilizaron a miles en ciudades como Nantes, Rennes, Havre, Lyon y París. Los sindicatos aseguran que han sido casi 500 mil personas las movilizadas, la policía sostiene que unas 50 mil.

En Nantes, Rennes y París, las marchas degeneraron en violencia y la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para reprimirlas. Es la séptima convocatoria, y una de las menos numerosas, sin embargo se han visto bastantes escenas de violencia.
 
El primer ministro Manuel Valls admitió que la reforma está inspirada en la reforma de Mariano Rajoy en España.

En las marchas se podían apreciar banderas comunistas lo que evidencia que la izquierda está en primera línea contra la reforma.

Hasta el momento hay 24 policías heridos, tres de ellos de gravedad; y se han detenido a 150 personas. Los radicales atentaron contra la propiedad pública y privada.

Esta jornada de huelga se ha visto marcada por algunas perturbaciones en los aeropuertos, más allá de la anulación de un quinto de los vuelos previstos en el aeropuerto parisiense de Orly, que había anunciado la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
 
Sin embargo, desde inicios de año el Gobierno francés ha propuesto penalizar los contratos temporales para favorecer los indefinidos, y ha aprobado nuevos programas de ayuda para introducirlos al mercado laboral.

Los problemas fueron muy limitados en los transportes férreos mientras que los colegios estaban cerrados al estar en periodo de vacaciones escolares.

Las protestas comenzaron el 9 de marzo y el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, se convocará a otra movilización. Dos días después el texto será debatido en el parlamento francés.
EFE













0 comentarios