Blogia
CAUSA ABIERTA

Los estadounidenses se amontonaron en busca de ofertas en el "viernes negro"

Los estadounidenses se amontonaron en busca de ofertas en el "viernes negro"

Hay que despertarse temprano para llegar primero y poder aprovechar las ofertas antes de que se acaben. Con esa consigna, multitudes de estadounidenses inundaron los negocios en el "viernes negro" ("black friday"), el día de ofertas con el que los minoristas aspiran poco menos que a "salvar el año" y que marca el inicio de la temporada de compras de fin de año.
Los números más certeros sobre las ventas no se conocerán hasta el fin de semana. Sin embargo, los primeros reportes afirman que este año huido más gente que el año pasado corriendo por los negocios para tratar de aprovechar el día de descuentos muy superiores a los habituales.
La denominación de "viernes negro" viene del mundo de los contadores: es la jornada en la que los balances de los comercios minoristas pasan del "rojo" (la pérdida) al negro (la ganancia).
Hoy en Nueva York se veían largas colas en todo tipo de negocios, desde los locales económicos de Brooklyn, las grandes tiendas de Manhattan. Los descuentos, en muchos casos, superaban el 50% y hasta el 80%.
Según la agencia AP, los más beneficiados en este "viernes negro" parecen haber sido las jugueterías y las tiendas de electrodomésticos, en particular por la venta de televisores.
Los resultados del día de ofertas son esperados con ansiedad. Los del año pasado no fueron óptimos debido a que, en medio de lo peor de la crisis financiera internacional, hubo una fuerte contracción en el gasto de los hogares norteamericanos. Y un cambio en la tendencia no sólo mejoraría las cuentas de los locales minoristas sino que, además, inauguraría con algún grado de optimismo las ventas de fin de año –que representan el 20% de las de todo el año- y sería interpretado como un signo de recuperación de la economía.

0 comentarios