Blogia
CAUSA ABIERTA

Los 10 lugares extremadamente radiactivos

Los 10 lugares extremadamente radiactivos

La avaricia humana y el desinterés general por el medio ambiente muchas veces han resultado en catástrofes, ya sea por tener un jugoso contrato enérgetico o lucrar con armas nuecleares, el hombre se las ha ingeniado para formar los diez lugares extremadamente radiactivos presentados a continuación.
-10- Hanford Site (Estados Unidos)

Este lugar solía ser una comunidad agrícola, hasta que el gobierno del país decidió establecer una planta nuclear para desarrollar la famosa bomba “Fat man”, bomba que fue usada en Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente ya no se encuentra funcionando pero se estima que contiene un 70% de todos los residuos radiactivos de Estados Unidos. Esto se traduce en aproximadamente unos 200 millones de litros de desechos líquidos, 700 millones de litros de residuos sólidos y 500 kilómetros cuadrados de aguas subterráneas contaminadas.
 
-9– Mar Mediterráneo

Diversas investigaciones apuntan a que el accidente de Chérnobil ha causado una alza en las lecturas de radiación que emana de forma natural. No obstante el gobierno de Italia ha revelado que diversas mafias podrían haber estado usando el Mar Mediterráneo como vertedero ilegal para cumplir con contratos ilegales de deshechos industriales. El aumento de radiación no es perjudicial para la gente, pero podría serlo para la flora y la fauna del lugar.
 
-8- Somalia

Somalia se ha convertido en el basurero por excelencia de residuos radiactivos de otros países y la gran cantidad de barcos piratas somalíes que llegan a perder mercancía o la tiran en presencia de las autoridades hace más grande el problema. Siendo un país pobre, difícilmente podrá controlar el problema de modo que sus recursos y gente se verán más afectados con el tiempo.

-7- Mayak (Rusia)

Al noreste de Rusia, en la provincia de Chelyabinsk existe un complejo industrial de nombre “Mayak”, éste solía producir y refinar plutonio. En 1950, la planta solía vertir sus deshechos en el río Techa, razón para la cual se tuvieron que evacuar todas las aldeas río abajo en un rango de 50 km. En 1957 se produjo un potente explosión que se mantuvo en secreto hasta los 80’s, la explosión fue tan grande que 100 toneladas de residuos radiactivos fueron lanzados al aire libre y 10,700 pobladores tuvieron que se revacuados.

-6- Sellafield (Reino Unido)

Durante los años 50, Inglaterra producía plutonio para bombas nucleares, pero curiosamente sus sistema de refrigeración funcionaba con aire y no con agua. Un día uno de sus reactores se incendió y taradaron 42 horas en descubrir el desastre, para entonces ya era muy tarde ordenar una evacuación segura. Después del desastre, la planta fue enterrada bajo una gruesa capa de hormigón, pero el desastre ya estaba hecho, actualmente la zona sigue emitiendo 8 millones de litros de residuos contaminados.
 
-5- Siberia (Rusia)

Siberia Chemical Combine fue creada en 1949 como respuesta el crecimiento nuclear de Estados Unidos. Esta planta ha tenido varios incidentes nucleares, sin mencionar que cuenta con piscinas de residuos al aire libre, a las cuales el viento natural alcanza sin problema llevando aún mas lejos la contaminación que produce  el lugar. Con la separación de la URSS la planta dejó de recibir mantenimiento, empezó a ser saqueada por ladrones que dejaron en mal estado algunos equipos de protección contra la radiación. Recientemente Rusia y Noruega han comenzado a limpiar el lugar de elementos peligrosos sin percances hasta ahora.

-4- El polígono (Semipalátinsk – Kazajistán)

La URSS usó un pueblo en Kazajistán para realizar pruebas de bombas nucleares, el sitio contaba con el río Irtysh e las cercanías, así como una zona poblada con más de 700 mil habitantes. Se probaron tantas bombas en el lugar que no tardó en salir de control y se saturó de radiación. Las instalaciones quedaron inservibles y la zona fue clausurada en 1991. Este lugar aún mantiene el récord de la mayor cantidad de bombas nucleares detonadas en una región.

-3- Mailuu-Suu (Kirguistán)

Esta calmada y fértil zona se vio alterada cuando se encontraron grandes cantidades de uranio en las montañas durante los años 40. La URSS enseguida se dedicó a la minería en la zona para extraer los materiales, esto creó más de treinta vertederos de residuos de uranio. Siendo ésta una zona propensa a actividad sísmica, el peligro que corre la población de esta localidad es enorme, especialmente teniendo en cuenta que el río que da nombre a la localidad se encuentra cercano y podría ser contaminado.
 
-2- Fukushima (Japón)

Este incidente fue causado por un terremoto que derivó en tsunami,  los fenómenos  golpearon con fuerza la planta japonesa de 40 años de antigüedad y averiaron el sistema de refrigeración central. La explosión no se hizo esperar causando cuantiosos daños que hasta la fecha no se han podido calcular del todo.

-1- Chérnobyl (Ucrania)

El lugar más radiactivo de todos, no podría ser otro que esta pequeña y trsite ciudad abandonada de Ucrania. El desastre se sucitó cuando se realizó una prueba de corte energía sin cumplir con las normas de seguridad debidas, el objetivo era probar  el sistema de refirgeración de emergencia, para llevar a cabo la tarea pagaron los sostemas de emergencia y los aparatos que evitan se lleven a cabo operaciones prohibidas. La subida de potencia de la prueba sobrecalentó el núcleo y con toda la seguridad apagada, el núcleo proyectó una explosión que atravesó el techo, liberando una gigatezca nube tóxica sobre la ciudad. Las autoridades no actuaron suficientemente rápido de modo que la nube se propagó hasta una planta vecina que detectó los niveles extremos de radiación, fue mediante ellos que el mundo supo lo que había pasado. El cierre definitivo de la central se completó el 15 de diciembre del 2000, aunque en el 2004 se comenzó a construir un nuevo sarcófago de contención para el reactor. Actualmente, el lugar sigue muy contaminado y la zona de exclusión sigue extendiéndose en un radio de 30 km.
desayunoconfotones.org, Entérate.mx

0 comentarios