Blogia
CAUSA ABIERTA

Desclasifican archivos de colonia nazi en Chile para película protagonizada por Emma Watson

Desclasifican archivos de colonia nazi en Chile para película protagonizada por Emma Watson

Una película comercial llamada “Colonia Dignidad”, protagonizada por la conocida actriz británica Emma Watson, dio pie a la desclasificación anticipada de los archivos correspondientes a la tenebrosa secta fundada en 1961 en Chile por Paul Schafer.

Una inesperada derivación produjo el estreno de la película "Colonia Dignidad" sobre el establecimiento homónimo fundado en 1961 por el nazi Paul Schäfer.

"Lo primero es abrirnos a una mayor transparencia", declaró el martes el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien invitó a ver la película, protagonizada por la famosa Emma Watson, en una sala de la cancillería a algunas de las víctimas de la colonia.

Steinmeier anunció que Alemania adelantará en diez años (disminuyendo a 20 en lugar de los 30 previstos) la apertura de los archivos sobre la Colonia Dignidad correspondientes al período entre 1986 y 1996.

"Durante mucho tiempo, desde los años 60 hasta los 80, los diplomáticos alemanes miraron hacia otro lado o al menos hicieron muy poco para proteger a sus compatriotas en esta colonia", reconoció Steinmeier, tras hablar de un "capítulo poco feliz en la historia del ministerio alemán de Exteriores".

La Colonia, fundada en 1961, ubicada 350 quilómetros al sur de Santiago, no era más que una secta camuflada tras la pantalla de una cooperativa agrícola de colonos alemanes.

Su fundador y líder, Paul Schäfer, la convirtió en un escenario de abusos sexuales a menores, trabajo esclavo y torturas, llegando incluso a funcionar un centro de torturas y campo de concentración durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Schäfer, que murió a los 88 años en 2010, había sido detenido en 2005 en Argentina y extraditado a Chile, donde fue condenado.

Paul Schäfer

Tras la disolución de la Colonia Dignidad (intervenida por las autoridades chilenas en 2005), "el ministerio alemán de Exteriores no tuvo la decisión ni la transparencia necesaria para identificar su responsabilidad", declaró el martes el ministro Steinmeier. "Solo gracias a algunos particulares, la opinión pública pudo saber paso a paso lo que sucedía en la secta", agregó el político socialdemócrata.

"Las víctimas esperan que estas palabras se traduzcan en medidas concretas", comentó por su parte Jan Stehle, del Centro de Documentación Chile-Latinoamérica.  "Colonia Dignidad es un fracaso bilateral de los derechos humanos, en el que Chile y Alemania están implicados en partes iguales", declaró Stehle al canal en español de la televisión alemana Deutsche Welle.

Según Stehle, se merecen reparaciones todos aquellos que sufrieron los horrores de la Colonia Dignidad: las víctimas de la dictadura, las víctimas de los abusos sexuales y las víctimas internas. "Solamente se ha investigado la punta del iceberg", destacó.

En la actualidad la locación tiene el nombre de Villa Baviera y allí funciona una explotación agrícola que vende productos alemanes y celebra para el turismo la fiesta de la cerveza, la Oktoberfest. Las víctimas quieren hacer un memorial en la "Bodega de papas", un sótano que fue utilizado como cárcel durante la dictadura chilena y también en el hospital y el portón de entrada al recinto, antiguamente coronado por un cartel que rezaba "Benefactora Dignidad".

Las víctimas también reclaman la detención de los represores de la Colonia Dignidad que aún siguen libres, como Hartmut Hopp, antiguo médico de la secta y mano derecha de Paul Schäfer.  Condenado a prisión en Chile por abuso sexual de niños, Hopp vive en Krefeld, una ciudad del oeste de Alemania. Como ciudadano alemán no puede ser extraditado, por eso la justicia chilena pidió que cumpla su condena en su país de origen, solicitud que la fiscalía correspondiente aún no respondió.

La Colonia Dignidad había sido descrita como "un Estado dentro de otro Estado" por el recientemente fallecido expresiente Patricio Aylwin, debido a la impunidad con que actuaban sus dirigentes. Schaefer era un enfermero del ejército alemán que participó de la Segunda Guerra Mundial y llegó a Chile escapando de las acusaciones de abuso sexual abiertas contra él por la justicia.

Durante los años '70 y principios de los '80 del siglo pasado, la colonia se empeñó en proyectar al exterior una imagen de armonía, trabajo mancomunado y orden. Se grababan y difundían videos que mostraban a sus residentes felices, en medio de fiestas y conmemoraciones. Sin embargo, a mediados de los '80, un alemán que escapó de la colonia, viajó a la entonces Alemania Occidental, donde relató ante las autoridades los abusos y el régimen autoritario a que eran sometidos los habitantes del lugar.

La Comisión Rettig tomó conocimiento de un cúmulo de información sobre el uso que se habría dado a El Lavadero de propiedad de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, para reclusión y tortura de detenidos políticos durante el período referido. Después se conoció que el lugar fue usado para torturar y asesinar a opositores a Pinochet y que Paul Schaefer era un pederasta que violó y abusó de decenas de niños.

Al morir en prisión en 2010, Schaefer estaba condenado a casi 30 años de cárcel por las violaciones de niños y por poseer un arsenal de armas de guerra y químicas. Según datos oficiales, unos 4.500 prisioneros políticos pasaron por Colonia Dignidad de 1973 a 1977, de los que 229 figuran aún en las listas de detenidos desaparecidos.
UyPress

0 comentarios