Blogia
CAUSA ABIERTA

Conmemoración en Uruguay de los 101 años del Genocidio Armenio

Conmemoración en Uruguay de los 101 años del Genocidio Armenio

En la antesala del Senado se realizará este lunes a las 19 horas un foro que recordará a Uruguay como el primer país que reconoció la masacre en abril de 1965.

La Comunidad Armenia en Uruguay recordó este domingo al millón y medios de armenios exterminados entre 1915 y 1923 por el Comité de Unión y Progreso (CUP), conocido como los "jövenes Turcos", quienes gobernaban el Imperio Otomano.

La ceremonia conmemorativa de los 101 años de este trágico episodio de la historia moderna contó con la presencia del intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien destacó el "compromiso ético" y de "honor con la vida" de Uruguay, el primer Estado en reconocer esta masacre en abril de 1965. Este lunes a las 19 horas se realizará un foro en la antesala del Senado para recordar este episodio.

"Aquí en Uruguay también vivimos momentos aciagos en nuestra historia, y justamente tenemos claro que la única forma de poder superar y no volver a repetir esas atrocidades, es conocer la verdad", afirmó Martínez.

En el marco de esta conmemoración, además, el cartel con las letras de Montevideo ubicado en la rambla se iluminará con los colores de la bandera nacional de Armenia: rojo, azul y naranja.

Si bien la comunidad internacional, con Estados Unidos, Reino Unido y Alemania a la cabeza, mantuvieron acciones para socorrer al pueblo armenio y denunciar este crímen sobre la humanidad, ninguna medida se tomó contra el Estado de Turquía, sea para sancionarlo o para rescatar al pueblo armenio del exterminio.

Además, tampoco se tomó ninguna medida contra el Gobierno Turco para la restitución de la inmensa pérdida material y humana que sufrió el pueblo armenio.
UyPress

0 comentarios