Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno uruguayo enfrenta la distorsión abusivas de precios

Gobierno uruguayo enfrenta la distorsión abusivas de precios

Para luchar contra la inflación, el Gobierno elaborará normas que faciliten el trabajo de la Comisión de Defensa de la Competencia y enfrenten la distorsión de precios producto de posiciones de poder en los mercados, señaló el ministro de Economía, Danilo Astori.

"Hay indicios de abuso en fijación de valores, pero no puedo adelantarme a establecer casos concretos", aclaró.

Según detalla un  comunicado de prensa del Instituto Nacional de Estadísticas, publicado este martes 5, en marzo el índice de precios al consumo se ubicó en 157,82, lo cual representa un aumento de 1,04 % respecto del mes anterior. La variación acumulada en el año es de 5,16 % y en los últimos 12 meses de 10,60 %.

Astori anunció que para combatir la inflación se implementarán nuevas medidas de defensa de la competencia y combate a abusos de poder de mercados.

"Brindaremos armas a la Comisión de Defensa de la Competencia para que tenga una intervención relevante en el tema", afirmó. Reiteró que se exigirá información diaria sobre precios en todos los lugares de venta al público que trabajan con volúmenes importantes.

Ratificó, además, la necesidad de seguir luchando sin tregua contra estas presiones inflacionarias, con todos los instrumentos. "Estamos siguiendo día a día este tema; sabíamos que la suba en el precio de los alimentos, sobre todo aquellos en aquellos que se remarcaron después de la suba de precios, iba mantener su incidencia en marzo".

Añadió que se perfeccionan nuevos instrumentos de defensa del consumidor y defensa de la competencia. "Hemos dado pasos para mejorar la información de defensa del consumidor; estamos exigiendo información diaria sobre precios en todos los lugares de volúmenes importantes", dijo.

El ministro detalló que el Gobierno proyecta nuevas normas para que permitan a la Comisión de Defensa de la Competencia arribar a conclusiones más profundas, correctoras de estas conductas que nos parece le hacen daño a la sociedad uruguaya "Le estamos dando a la comisión nuevas armas para que tenga una intervención relevante en este tema", aseguró.

El ministro señaló que el Ejecutivo continuará en procura de acercar el registro inflacionario al rango meta ubicado entre 3 y 7 % anual, con medidas en el campo monetario y fiscal, manteniendo consistencia con la política de ingresos.

Agregó que el Gobierno deberá continuar con la política fiscal  y una política de ingresos consistente con otra medidas.

0 comentarios