Blogia
CAUSA ABIERTA

Senador blanco denuncia abuso de posición dominante de Monsanto

Senador blanco denuncia abuso de posición dominante de Monsanto

El senador nacionalista Sebastián da Silva, del Espacio 40 que orienta Javier García, realizó un planteo en la Cámara referido a lo que considera como un abuso por parte de Monsanto en el costo de las regalías de las semillas de soja. Según el legislador, la situación se puede interpretar como un abuso de posición dominante por parte de un monopolio privado.

Da Silva hizo referencia a la difícil situación del cultivo de soja, cuya cosecha 2015 - 2016 está comenzando, al verse enfrentado a una caída de los precios de referencia de más del 40%.

"Quizás sea un Perogrullo reiterar la importancia de la soja en la cadena Agrícola del Uruguay, es por lejos el cultivo más sembrado, responsable quizás de la mayor revolución productiva que el agro nacional haya experimentado desde fines del siglo XIX cuando se alambraron los campos y se comenzó con la explotación de los lanares" sostuvo da Silva.

Dice el legislador que esta cadena productiva pudo sostener la mayor parte de su área debido a un compromiso tácito entre los productores, los dueños de los campos y los proveedores de insumos y servicios, en bajar precios, adecuar las rentas y bajar las tarifas de fletes o de servicios para poder administrar esta reitero, tremenda caída de valores internacionales.

"Nadie sabe a ciencia cierta hoy por hoy como será el resultado de la zafra, las consecuencias de la sequía de enero están siendo cosechadas por estas horas y el futuro de la cadena agrícola sigue siendo un enorme signo de interrogación", agregó da Silva.

Agregó a continuación que uno de los eslabones de esa cadena no ha tomado conciencia de la situación y está actuando con total insensibilidad. "Se trata de la empresa Monsanto que a través de la tecnología Intacta, una variedad de soja resistente a determinados insectos, de la cual tienen el monopolio de la tecnología genética, no ha tomado conciencia del momento que atraviesa la agricultura", afirma.

"Para ilustrar al Senado, el costo de las patente de esta semilla es de más de 600 dólares por tonelada, solamente de regalías, cuando el precio de la soja a nivel internacional ronda los 310 dólares por tonelada. Es decir que la patente por semilla es el doble que la tonelada de grano que la patente produce", informó da Silva.

Lejos de ajustarse a la realidad, "siguen tan campantes como si los valores de la soja fueran los de temporadas anteriores" afirmó el legislador en referencia a la política de precios de Monsanto.

"Nosotros no somos de los que pensamos que los que investigan no tengan derecho a cobrar por el fruto de su investigación, menos somos de los que nos oponemos a darle a los productores los insumos más modernos para que cuidando el medio ambiente puedan lograr el máximo rendimiento y mucho menos a no respetar los compromisos asumidos , pero es claro que si toda la cadena, desde el peón que colabora a la siembra hasta el gomero que soluciona las urgencias de cosecha, han asumido que solamente bajando los costos puede mantenerse un sistema que derrama el fruto de sus ingresos a las localidades más remotas , no entendemos cómo esta empresa con el tamaño e incidencia que tiene en todo el corazón de la actividad no tenga la más mínima sensibilidad de hacer lo mismo y adecuarse a los momentos que se viven, máxime cuando la falta de liquidez en el sector es una realidad palpable y los productores no van a poder pagar este tipo de obligaciones", sostuvo da Silva.
UyPress

0 comentarios