Blogia
CAUSA ABIERTA

Fiscalizarán a empresas y ciudadanos que arrojan residuos donde no corresponde en Montevideo

Fiscalizarán a empresas y ciudadanos que arrojan residuos donde no corresponde en Montevideo

La Intendencia de Montevideo comenzará una fiscalización "más agresiva" de las empresas y ciudadanos que arrojan residuos donde no deben. Se aplicarán multas y se analizará las declaraciones juradas de las empresas.

Son muchos los ciudadanos uruguayos que se quejan cuando llegan a los contenedores y se encuentran con basura que no se puede arrojar allí -por ejemplo, basura industrial, de empresas- o desperdicios fuera de los recipientes o en los contenedores no indicados.

La Intendencia anunció que comenzará una fiscalización para controlar la gestión de residuos de las empresas y también de particulares, según anunció el prosecretario Christian Di Candia a El Observador y luego a radio Sarandí.

"Lo que iniciamos por la zona oeste es una política de fiscalización un poco más agresiva. Siempre decimos que más allá de definiciones políticas o administrativas, hay una construcción de ciudad que pasa por el ciudadano en su cotidianeidad. Las empresas saben que los contenedores son para residuos domiciliarios. Lo que vamos a salir a revisar con fuerza es la declaración jurada de la gestión de residuos de los comercios. A su vez, los inspectores pueden aplicar multas a ciudadanos que cometan infracciones administrativas al tirar basura donde no corresponde", dijo Di Candia a Informativo Sarandí.

Según la normativa de la Intendencia, todos los comercios deben tener una declaración jurada de lo que hacen con sus residuos, que no pueden ser depositados en los contenedores comunes. Eso es lo que fiscalizará la comuna.

"Los inspectores van a salir con un policía que los acompañará. Las empresas deben dar la información. En el caso de los ciudadanos que cometan una falta, si no se quieren identificar, el policía es el que debe pedir los datos. La persona tiene diez días para presentar algún recurso y si no lo hace se presenta la multa. Con el nombre y la cédula ya se puede entablar alguna vía de cobro", dijo el prosecretario de la IM.

Di Candia contó que hay cámaras en varias zonas para determinar infracciones, y que estas cámaras son apoyadas por móviles de inspección general, en especial en las horas en que hay denuncias. "La mayoría de nosotros como ciudadanos sabemos de vecinos o empresas que tiran residuos donde no corresponden. Eso se puede denunciar. El vecino debe sentir que al hacerlo trabaja por la limpieza de todos", señaló. El teléfono para hacer las denuncias, que está habilitado las 24 horas, es el 2901 0006.

0 comentarios