Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez respondió a Lacalle y alertó falta de coherencia

Vázquez respondió a Lacalle y alertó falta de coherencia

El presidente Tabaré Vázquez respondió en una carta los 22 puntos a modificar que el senador Luis Lacalle Pou envió al gobierno a principios de marzo.

La primera propuesta del documento nacionaista demandaba la fijación de metas de alcance semestral para el sector público, hecho que el mandatario entiende ya está vigente.

Vázquez aclaró que la aprobación del Presupuesto faculta al Ejecutivo a celebrar compromisos de gestión entre los entes y los servicios descentralizados, en tanto la OPP y el Ministerio de Economía trabajan en conjunto en metas de inversión y reducción de costos.

La carta del mandatario estuvo signada por respuestas que daban por concretados o en vía de concreción las demandas de Lacalle Pou. En esa línea, el presidente hizo énfasis en la propuesta de instalar una regla fiscal.

Vázquez recalcó que la ley de tope de endeudamiento neto opera como una regla fiscal y advirtió a Lacalle Pou que su énfasis en este sentido no está alineado con algunas de sus otras solicitudes.

A modo de ejemplo, el presidente indicó que demandas como bajar el precio del combustible, la renuncia del Estado a recaudar en tiempos de crisis para productores o elevar los topes de devolución de IVA por gasoil para el agro van en contra de la situación fiscal.

En cuanto a que el Estado sea socio productor cuando se gana y renuncie a recaudar cuando el productor esté exigido, aclaró puntualmente que la presión fiscal es un 11% más baja que en los últimos 25 años y que el 40% de la recaudación total de impuestos del agro depende de la imposición a la renta que acompaña la suerte del sector.

Por otra parte, indicó que los topes de devolución del IVA al gasoil actuales surgen de estimaciones del peso que tiene en cada sector y que la deducción tiene implícito que el gasoil finalmente integrará el costo de bienes en régimen de IVA en suspenso o de exportación, por lo que la propuesta no sería un instrumento de subsidio.

Sobre las empresas públicas, otra área de preocupación de la oposición por ser “usadas como fuente de financiamiento”, el presidente contestó que forman parte de la política económica, pero sus costos están determinados por el IPC, el tipo de cambio, el precio del crudo y los salarios, entre otros aspectos.

Acto seguido, hizo referencia a los pedidos sobre cambios de gerenciamiento en Ancap y expresó que el nuevo Directorio gestionará la empresa en pos de nuevos objetivos, a los que se alinearán las empresas subsidiarias que los nacionalistas pretenden eliminar debido a su “escaso valor estratégico”.

En la misma línea, sobre la regasificadora y ante el pedido de dejar de pagar salarios y consultorías mientras Argentina no defina que será socio y no cliente, Vázquez opinó que frenar ese proceso “sería ir en contra de una resolución energética multipartidaria acordada en 2010 como política de país”.

Por último, el presidente sentenció los reclamos de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea consisten en definiciones ya encaminadas y a definirse el próximo 8 de abril cuando el canciller Nin Novoa viaje a Bruselas;  en tanto respecto a la ya solicitada renuncia de Eduardo Bonomi, Vázquez sentenció que “no está en los planes del gobierno”.




0 comentarios