Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT propone prohibir las tercerizaciones públicas y privadas

PIT-CNT propone prohibir las tercerizaciones públicas y privadas

El PIT-CNT entregó el martes 15 de marzo una iniciativa a la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) con el que se proponen prohibir las tercerizaciones en el ámbito público y privado. Según publica La Diaria este martes, el texto está en manos de la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja para su estudio y luego informará a la bancada.

En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que "es conocido que los procesos de tercerización, por su naturaleza, tienden a provocar situaciones de precarización en el empleo" y afectan "el principio de estabilidad laboral y el pago de retribuciones justas,así como también abren el paso a la fragmentación y debilitamiento de las organizaciones sindicales".

El anteproyecto consta de cinco artículos. El primero define la tercerización como "todo proceso que implique la separación, para su ejecución, de tareas que tengan la calidad de permanentes en una empresa o entidad productiva tanto pública como privada", y en el artículo dos se refiere a la prohibición de estas acciones.

"No podrán celebrarse subcontrataciones a los efectos de transferir la realización de obras, servicios o actividades que tengan la calidad de permanentes dentro del proceso productivo de la empresa o entidad productiva, ya sean estos inherentes o complementarios al giro principal del establecimiento", establece.

De acuerdo al documento citado por el matutino, también se prohíben "las modalidades contractuales de suministro de mano de obra y de servicios, así como cualquier forma de intermediación laboral". Además "los trabajadores reincorporados a través de la declaración de nulidad (de una tercerización) serán considerados pertenecientes a la contratante de pleno derecho, debiendo ser integrados a la estructura de su organización de manera inmediata".

Las declaraciones recogidas por el medio apuntan a una opinión favorable dentro de la bancada del FA hacia este proyecto. "Hay cosas que están pasando en las empresas públicas. Se están pagando algunos costos de más y todo el mundo está convencido de que hay que hacer algo. El anteproyecto es bueno como base para la discusión", dijo el diputado Daniel Placeres, perteneciente al Movimiento de Participación Popular.

Otro de los diputados miembro de la comisión que estudiará el anteproyecto, Luis Puig, anticipó que van a presentar la propuesta en el parlamento "una vez que la bancada del FA lo autorice".

0 comentarios