Blogia
CAUSA ABIERTA

Elecciones obligatorias en el BPS este domingo 13, con credencial en mano

Elecciones obligatorias en el BPS este domingo 13, con credencial en mano

Muchos ciudadanos responden con sorpresa: ¿qué, yo tengo que votar? Efectivamente, este domingo 13 se realizarán las elecciones de los representantes sociales para integrar el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), integrado por cuatro miembros designados en forma directa por el Poder Ejecutivo y tres electos por cada uno de los órdenes de afiliados: trabajadores activos, trabajadores pasivos y empresarios.

Estas elecciones se realizan cada cinco años, en el mes de marzo del segundo año siguiente a las elecciones nacionales; el padrón lo elabora el BPS y el acto eleccionario es supervisado y controlado por la Corte Electoral.

El voto es obligatorio, secreto y personal en cada uno de los órdenes, aún en el caso de que haya una sola lista en carrera.

¿Quiénes deben votar?

En el orden de trabajadores activos, todos los públicos o privados dependientes, mayores de 18 años y que al 30 de junio de 2015 contaran con 12 meses de registro en el BPS.

Por el lado de los pasivos, deben hacerlo todos los jubilados o pensionistas que hayan sido registrados antes del 30 de junio de 2015, salvo aquellos que perciban una pensión por invalidez, en tanto que en el orden empresarial votan todos los contribuyentes inscriptos en BPS con antigüedad de al menos un año al 30 de junio de 2015 y que estén al día con sus obligaciones.

El voto no es obligatorio para los mayores de 75 años y solo se podrá justificar la ausencia de voto acreditando enfermedad, estar fuera del país o un domicilio fuera del Departamento en el que le toca votar.

Quienes pertenezcan a más de un orden, deberán votar en todos en los que figuren. Para saber en cuál le toca, acceda a este enlace

Aquellos trabajadores que figuren en el padrón y no concurran a votar deberán pagar una multa que varía entre una y tres unidades reajustables.

Los empresarios que no lo hagan serán multados con entre 6 y 100 unidades reajustables (la UR está a 847 pesos), dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan a su cargo:

Habrá puja electoral en los órdenes de trabajadores activos y pasivos, con dos listas en cada uno. Eduardo Ruiz, con la lista 11, es el candidato del PIT-CNT por los trabajadores. Compite con Luis Lisboa de la lista 16. En representación de los jubilados, los candidatos son Sixto Amaro de la lista 1, apoyado por ONAJPU y Carlos Sarthou de la lista 2.

No habrá competencia en el orden empresarial, donde se postula a la actual representante, la contadora  Elvira Domínguez con la lista 22.

El lugar de votación de cada ciudadano puede consultarse en la web de la Corte Electoral

Para sufragar es necesario presentar la credencial cívica, en tanto que los extranjeros pueden votar con la cédula de identidad.

0 comentarios