Blogia
CAUSA ABIERTA

La novia de una policía se hace pasar por detective y extorsiona a indocumentado en Miami

La novia de una policía se hace pasar por detective y extorsiona a indocumentado en Miami

La fiscalía afirma que Cabrera — sin autorización, y haciéndose pasar por una detective vestida de paisano — iba en el auto con su novia, la agente de la policía de Miami, Sheila Belfort, cuando pararon a un conductor en junio del 2014. Pero su conducta impropia no termina aquí.

Luego que el conductor, un inmigrante indocumentado, fue a la cárcel, Cabrera le sacó a la familia de él $2,400, prometiéndoles que el dinero lo sacaría de la cárcel y ayudaría con sus “preocupaciones de inmigración”.

El conductor se quejó más tarde a la unidad de asuntos internos de la Policía de Miami. El viernes, Cabrera, de 50 años, se declaró culpable de hacerse pasar por un agente de policía y de robo en mayor cuantía.

La víctima, Moisés Escoto, fue deportado de todos modos a Honduras, su país de origen. El juez de circuito de Miami-Dade, Stephen Millan, dijo en la audiencia judicial del viernes que se sentía “ofendido por la manera en que este caballero había sido tratado”.

“Toda sociedad se conoce por la manera en que trata a sus miembros más vulnerables”, dijo Millan. “Ellos tienen derecho a la dignidad que Dios les ha concedido”.

Belfort no ha sido encausada. Ella sigue siendo investigada por el papel jugado en el episodio, según un portavoz policial. Ella no está de servicio, tras haberse visto involucrada en un accidente automovilístico no relacionado con el caso hace varias semanas.

Escoto está planeando ahora una posible demanda en contra de Belfort y el departamento de policía. Su abogado dijo que Belfort hizo que las autoridades de inmigración deportaran a Escoto a pesar de que su arresto era sólo por un cargo menor de conducir sin licencia.

“Está claro que Sheila Belfort debe seguir siendo investigada”, dijo el abogado John de León. “Ella ejerció total abuso de poder en contra de un inmigrante indefenso”.

De acuerdo con la orden de arresto, Moisés Escoto fue parado en La Pequeña Habana por una infracción de tránsito, y luego multado por conducir sin licencia. Belfort estaba de uniforme, y Cabrera llevaba una insignia colgada del cuello. Las dos viajaban en un carro patrullero.

Cuando Escoto estaba siendo arrestado, ella se identificó a sí misma repetidas veces como “agente Rosa”.

Poco después del arresto, Cabrera llamó a la madre de Escoto, Emma Rojas, a su teléfono celular. La falsa policía le pidió el dinero inicialmente para “ayudar” a que pusieran a Escoto en libertad y para evitar la posible deportación, de acuerdo con la orden de arresto.

Cabrera ordenó a la familia que se encontrara con ella en un restaurante cercano para que le pagaran el dinero, el cual ellos reunieron como pudieron. El dinero no fue usado en la fianza de Escoto. La novia de él acabó pagando la fianza.

Escoto fue arrestado de nuevo en su audiencia de lectura de cargos por un agente federal, y acabó siendo deportado.

“Mi mundo se vino abajo después de ese incidente”, dijo Escoto al juez el viernes, hablando por teléfono desde Honduras.

Investigadores del FBI y de la unidad de asuntos internos de la Policía de Miami corroboraron la historia por medio de videos de vigilancia y archivos de llamadas de los teléfonos celulares.

Al ser interrogada, Belfort admitió que ella permitía a su compañera doméstica, quien nunca ha sido empleada de la Ciudad, que viajara con ella en su carro patrullero “para ayudarla con las traducciones”, según la orden de arresto.

Pero la agente insistió en que ella no sabía nada de la extorsión a la familia de Escoto. Ella dijo asimismo que Cabrera tenía “una terrible adicción al juego”.

Las autoridades arrestaron a Cabrera el mes pasado. Ella se declaró culpable el viernes tras su lectura de cargos.

Cabrera no será encarcelada. En lugar de eso, ella aceptó un año de arresto domiciliario, además de cuatro años de libertad condicional y restitución.

Su abogado, Orlando Rodríguez, dijo que Cabrera — quien no puede pagar fianza — aceptó el acuerdo extrajudicial para evitar tener que quedarse en la cárcel. “Estamos contentos con la resolución en este caso”, dijo.
elnuevoherald

0 comentarios