Blogia
CAUSA ABIERTA

Las 23 industrias contaminantes del Santa Lucía modificaron sus instalaciones

Las 23 industrias contaminantes del Santa Lucía modificaron sus instalaciones

El 90% de la contaminación de la cuenca del río es responsabilidad de 23 industrias que transforman sus plantas o están en proceso de hacerlo, informó el gobierno este miércoles.

En conferencia de prensa los jerarcas de Agricultura, Medio Ambiente, Defensa e Industria, y el futuro titular de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, señalaron que hasta este mes, 14 de esas industrias finalizaron su reconversión; una está por terminar, y las otras ocho están en obra.

La titular de la cartera de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León, destacó que la actualización de la información que se proporciona en esta ocasión obedece al mandato del Presidente Tabaré Vázquez, que estableció como prioridad el cuidado del agua y los temas ambientales, en especial en las cuencas importantes de agua del país.

Informó que se mejoraron los índices de reducción de fósforo en Casupá y Florida y que se trabaja en la construcción de un perímetro de restricción en Paso Severino con la instalación de 100 kilómetros de alambrado.

También explicó que se mantiene en práctica el protocolo de monitoreo sobre la cuenca, en el que participan las carteras de Defensa, de Interior y de Ganadería, la Intendencia de Canelones y los municipios de ese departamento.

En ese sentido dijo que se aplica la prohibición de laboreo y agroquímicos en la zona de restricción del río Santa Lucía y se realizan controles por agua, tierra y aire que hasta ahora han permitido incautar redes de pesca, detectar a cazadores furtivos y mal uso de arenera, entre otras cosas.

Además, el subsecretario del Ministerio de Industria, Guillermo Monsecchi, dijo que se han instalado sensores en la cuenca para monitorear la calidad del agua. Sostuvo que también existen otros trabajos en la línea de monitoreo, como el uso de drones.

Durante la jornada en Torre Ejecutiva hizo su primera aparición pública Carlos Colacce, quien estará al frente de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, institución creada según el artículo 33 de la última Ley de Presupuesto y que trabajará coordinadamente con el gabinete medioambiental.
UyPress

0 comentarios