Blogia
CAUSA ABIERTA

Pronostican graves inundaciones en EEUU y levantan murallas con bolsas de arena

Pronostican graves inundaciones en EEUU y levantan murallas con bolsas de arena

Graves inundaciones amenazan el medio oeste, pronosticó el gobierno el martes, confirmando los temores de poblaciones como Fargo, en Dakota del Norte, y Moorhead, en Minnesota, donde camiones cargados de bolsas de arena entraban a las ciudades para contener la crecida del río Red. Ante la perspectiva de inundaciones superiores a lo normal en partes del sur y el este, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dijo que un tercio de los estados continentales están en peligro. La acumulación de nieve es superior a la del año pasado, cuando se produjeron inundaciones graves, con más de 255 milímetros (10 pulgadas) de agua líquida en ciertos lugares. "Encaramos el potencial de inundaciones históricas", dijo la administradora de NOAA Jane Lubchenco. "Es un caso terrible de repetición, pero esta vez las inundaciones seguramente serán más generalizadas. A medida que el deshielo primaveral derrite la nieve acumulada, la tierra saturada y congelada en el centro del país empeorará las inundaciones de las tierras llanas y alimentará las crecidas de los ríos y arroyos", dijo Lubchenco.
En especial, agregó, peligra la zona de Raccoon, en Des Moines, los ríos James y Red en el norte.
Fargo marcó un récord el año pasado y "seguramente veremos inundaciones similares pero más generalizadas" este año, dijo el director del Servicio Nacional Meteorológico Jack Hayes.
Dakota del Norte, Minnesota, Dakota del Sur y Iowa son las más amenazadas por las inundaciones, y NOAA dijo que partes del sur y este de Estados Unidos corren mayor peligro que de costumbre de tener grandes crecidas.
Un invierno en el hemisferio norte influenciado por la corriente de El Niño dejó grandes zonas del país con muchas más precipitaciones que de costumbre, agregó NOAA.
El alcalde de Des Moines Frank Cownie dijo que la ciudad, que sigue recuperándose de las anteriores inundaciones, clausuró algunas carreteras de zonas bajas y trajo bombas extras "por si acaso".
El director de hidrología del servicio Meteorológico, Gary Carter, dijo que es extremadamente inusual ver temporadas tan lluviosas consecutivas durante dos años seguidos.
Las regiones con inundaciones menores a las normales son el norte de Michigan y las zonas aledañas de Wisconsin; el noroeste del Pacífico, la mayor parte de California, Nevada, Idaho, Montana, Wyomingy el norte de Utah y Colorado.

0 comentarios