Blogia
CAUSA ABIERTA

Macri espera "oportunidad política" para pegar otro mazazo: Suba del gas entre 200% y 250%

Macri espera "oportunidad política" para pegar otro mazazo: Suba del gas entre 200% y 250%

El Gobierno argentino postergó una vez más el anuncio de la suba del precio el gas, pero se estima que ésta se ubicará entre 200 y 250%.

Si bien de acuerdo a diversas fuentes la discusión técnica del ajuste ya está dada, y el incremento sería en promedio de 200 a 250%, según informa el diario Clarín, la decisión se sigue demorando en función de la oportunidad política.

En los últimos días, en el sector gasífero muchos aseguraban que el anuncio del ajuste tarifario era "inminente". Pero eso es desmentido en el máximo nivel del Gobierno. "Al menos hasta esta hora -dijo al atardecer del lunes un alto funcionario de la Casa Rosada-, no hay nada decidido. Se sigue estudiando".

Lo que aún detiene al Gobierno para hacer el anuncio es el momento político. Desde la Casa Rosada se especula con que el aumento de la luz pasó sin tantas quejas, y no tuvo el impacto inflacionario que decían. Y tampoco hubo protestas con el incremento de teléfonos que se conoció el fin de semana.

Desde el Gobierno se teme tensar una situación que arrastra la estabilización de la inflación entre 3 y 4% en el primer trimestre una segunda ola de aumentos en los alimentos entre la segunda quincena de febrero y la primera semana de marzo. "Tenemos que mostrarnos más preocupados por el bolsillo de la gente", dice un ministro nacional, según Clarín.

En el sector gasífero dicen que el incremento "será de entre 200 y 250% en promedio". Y que se está pensando en reducir la cantidad de categorías tarifarias, "para promover una lectura más simple de la factura y una mayor estandarización de consumos". El aumento beneficiará tanto a las distribuidoras, como a los dueños de los gasoductos y las petroleras.

"Primero se dijo que el aumento iba a ser en febrero -señalan técnicos del sector-. Luego, que sería a partir de marzo. Y en los últimos días, se aseguró que era a partir del 1° de abril".  "Es así, se mencionaron todas esas fechas -retrucan el máximo nivel del Gobierno-, pero no hay nada definido aún".

0 comentarios