Blogia
CAUSA ABIERTA

El Zika provoca "peor epidemia" del último siglo en Brasil

El Zika provoca "peor epidemia" del último siglo en Brasil

RÍO DE JANEIRO (Xinhua) - Brasil vive la 'peor epidemia' del último siglo en el país, provocada por el virus Zika, causante de los miles de casos de microcefalias en recién nacidos, aseguraron hoy especialistas en la materia.

Según aseguró el diputado Osmar Terra, especialista en el virus Zika y la microcefalia, durante un debate en Río de Janeiro sobre "la mujer y los efectos del Zika en la salud y plenitud de sus derechos", la expansión del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es "un tema extremadamente preocupante".

"Tal vez sea la peor epidemia que hemos visto en los últimos cien años, porque no se trata apenas de una lesión temporal, sino que son lesiones definitivas en los fetos que se están desarrollando", aseguró el diputado, quien es además el coordinador de la comisión externa de la Cámara de los Diputados que acompaña las acciones sobre el virus Zika y la microcefalia.

Según él, Brasil afronta un "drama humano, familiar y social" y apuntó que será necesaria "una gama de recursos públicos gigantescos para que los niños y sus familias sean amparados" debido a los casos de microcefalia, que está provocando que los bebés nazcan "con deficiencias severas" y que si no se controla, podrían acabar siendo "cientos de millares".

El aumento de los casos de microcefalia reabrió en el país el debate sobre el aborto, que por ahora no se permite en el país ni en casos de malformación en el feto.

En este aspecto, la jueza y directora del Departamento de Derechos Humanos y Protección Integral de la Asociación de Magistrados del Estado de Río de Janeiro, Marcia Sutti, afirmó que se ha detectado "un movimiento social de padres que abandonan a las familias y madres que abandonan a sus hijos por haber nacido con esa condición (microcefalia).

"Tenemos que pensar, reflexionar y debatir esa cuestión que es muy delicada", comentó.

0 comentarios